Más noticias | Cultura
Actualizado el Jueves 10 de Enero de 2019


Cultura Promueve y Acompaña a Músicos Mendocinos


La Secretaría de Cultura pone en valor la participación de artistas mendocinos en diversos festivales regionales. Roberto Mercado con Oscar Domínguez difunden la obra de Palorma, El Trío 18 Cuerdas acompañando a Yolanda y Carla Navarro son algunos de los artistas seleccionados

Uno de los ejes fundamentales que se desarrolla desde la gestión provincial es la federalización de la cultura. Con ese fin, se profundizó una serie de acciones para alentar la intervención y rotación de artistas locales en cada rincón de la provincia.

Parte de ese compromiso es la articulación permanente con las áreas de Cultura de los municipios y el trabajo conjunto sobre la intensa agenda festivalera que se desarrollará en todo el territorio mendocino en la temporada veraniega.

Otro de los ejes tiene que ver con el acompañamiento y difusión del trabajo de los referentes culturales de nuestra provincia, en este caso, los músicos que participarán en los festivales.

Durante la mañana de este viernes, numerosos artistas se reunieron con el secretario de Cultura, Diego Gareca, y autoridades de su gabinete, para delinear las fechas de cada presentación.

Roberto Mercado - Oscar Domínguez

Oscar Domínguez y Roberto Mercado, dos artistas del Este provincial, que estarán presentando su obra Palorma ciento por ciento, en homenaje al poeta paceño Félix Dardo Palorma, enmarcado en el año del centenario de su nacimiento, celebrado el año pasado.

Sobre su convocatoria, destacaron que “es muy importante que el Estado tenga un enfoque sobre los artistas locales en los distintos festivales. Hace que nosotros nos sintamos motivados y con la posibilidad de subir a escenarios que de otra manera sería difícil, por lo tanto, es una hermosa posibilidad que nos motiva y es una gran posibilidad para compartir con artistas de nivel nacional”.

Pocho y Jorge Sosa son dos de los hacedores más reconocidos de nuestra provincia y serán parte de la agenda.

Destacaron ambos que “lo importante es todo lo que se realiza en la provincia, difundiendo nuestro acervo cultural provincial, dándole trabajo y la oportunidad que expongan su trabajo a los artistas locales, que se incentive y se impulse hacia adelante. Por nuestra parte, trataremos de dar lo mejor que tenemos arriba de los escenarios para que la gente siga consustanciada con lo que somos, con nuestra nutriente, con lo que es nuestra esencia, el canto regional. Muy contentos de estar aquí y de participar en esto”.

Una de las propuestas más emotivas es la de Yolanda y Carla Navarro, acompañadas por el trío sanmartiniano de guitarras 18 Cuerdas, integrado por Raúl Vega, Lucas González y Francisco Morales. Trío que este mes cumple 37 años de trayectoria recorriendo escenarios.

Francisco Morales - Lucas González - Raúl Vega 

“Esto para mí es un placer, porque es un proyecto que hace mucho que venía buscando, el de poder trabajar con mi hija y con los 18 Cuerdas Trío. Lo importante es estar vigente y trabajando por nuestra cultura”, afirmó Yolanda Navarro.

La Rienda es otra de las agrupaciones que estará recorriendo la provincia con su música. En relación con la convocatoria, aseguraron: “Estamos muy contentos de participar en las actividades que nos propone la Secretaría de Cultura, esperando siempre estar a la altura de los eventos en los que estaremos presentes. Para eso hemos preparado shows con muchas sorpresas”.

Son muchos más los artistas que participarán en la agenda festivalera, que incluye además las celebraciones vendimiales que se desarrollarán en nuestra provincia en los próximos meses.

“Mendoza es tierra de poetas, de grandes músicos y con un enorme acervo cultural. Es por eso que desde la Secretaría de Cultura se trabaja para difundir el trabajo de quienes ponen voz y música al sentir popular, para que cada mendocino y cada visitante ocasional, conozca y se reconozca en ellos”, remarcó Gareca.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel