Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 15 de Febrero de 2019


Desde Francia Auguran un Buen Pronóstico para La Bonarda


La Bonarda Argentina es una de las siete tendencias de consumo de 2019 en Francia según la revista especializada francesa Vitisphere asegura que este año tendrá su “momento de gloria” en ese país.

Son tiempos de muchos movimientos y cambios sociales y vivimos un momento de transición que sin duda va a impactar también en el consumo de vino. Así lo asegura la revista francesa Vitisphere en un artículo publicado el 4 de enero.

De acuerdo con la nota, una de las siete tendencias para 2019 será que ciertas cepas y zonas pasarán del segundo al primero plano: “La distribuidora británica Bibendum apunta al auge de las regiones vinícolas y las variedades de uva que han permanecido durante mucho tiempo en la sombra, en nombre de la diversidad. Savoy, Jura y Croacia, por nombrar solo algunas, están a punto de vivir su hora de gloria junto con el Fiano italiano, el país chileno y la Bonarda argentina”.

“Es una excelente noticia que viene a reforzar el camino que elegimos hace ya casi 10 años. Obviamente nos pone muy orgullosos por el gran trabajo que hemos llevado a cabo en este tiempo liderando un movimiento que ha conseguido grandes logros como mejorar la calidad de los Bonarda que se producían en San Martín y la zona Este, incentivar a más bodegas de todo Mendoza a producir sus propios Bonarda, ayudar a vender estos vinos en el mercados como China y Estados Unidos, aumentar notoriamente la promoción de la Bonarda Argentina y su visibilidad, etcétera”, explica Bartolomé Robles, quien además de ser el presidente del Concejo Deliberante de San Martín está a cargo del Plan de Desarrollo y Promoción de la Bonarda Argentina desde sus inicios.

Las otras seis tendencias que marcarán este año según Vitisphere serán el consumo responsable, el veganismo, el bienestar antes de todo, la premiurización, un cambio de paradigma en materia de packaging, y la necesidad de abrir la mente a productos innovadores. Puede consultarse el artículo completo aquí: https://www.vitisphere.com/actualite-88775-7-tendances-pour-2019.htm

Es importante recordar que la Bonarda Argentina proviene de la cepa francesa Corbeau, pero la producción de vinos de Corbeau en la Savona francesa es casi nula ya que se encuentra prácticamente extinta, y en California, su sinónimo el “Charbono” ronda los 40 acres. Argentina, en cambio, tiene alrededor de 18.000 ha cultivadas con Bonarda, de las cuales Mendoza concentra el 84% de la superficie cultivada y de esos, más del 50% se concentra en el Este mendocino, en especial en el departamento de San Martín.

Además, del total de la superficie implantada con uvas de alta calidad enológica de la Argentina, la Bonarda es la segunda variedad más cosechada después del Malbec.

La Municipalidad de Gral. San Martín hace 10 años ha establecido como política de Estado el desarrollo y promoción de la Bonarda Argentina, poniendo en marcha un Plan de Desarrollo y Promoción de la Bonarda Argentina, liderado por Bartolomé Robles (presidente del Consejo Deliberante de San Martín).

Este plan lleva a cabo diferentes acciones que incluyen desde la asistencia técnica a productores y bodegas de la zona para que elaboren Bonardas de alta gama hasta actividades específicas para posicionar al varietal en el mercado tales como: participación en ferias de vinos en Mendoza, Buenos Aires y al menos otras 5 provincias del país, presentación de la Bonarda en Nueva York para periodistas, sommeliers, etc; presentación de la Bonarda a periodistas extranjeros y nacionales que visitan Mendoza; organización de rondas de negocios para que las bodegas puedan exportar su Bonarda, tanto en Mendoza (por ejemplo, a importadores y distribuidores de China) como en otros países (en Nueva York, Estados Unidos).

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel