Más noticias | Política
Actualizado el Martes 26 de Febrero de 2019


Una Buena Para Sergio Salgado


Según los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y Jorge Nanclares, no existían elementos para sostener que Salgado haya sido el jefe de una asociación ilícita. Sin embargo, habrá un cambio de figura y la elevación a juicio sería por delitos como administración fraudulenta y concusión, que tienen penas menores.

Al final, Salgado no irá a juicio por asociación ilícita

El ex intendente de Santa Rosa aún tiene causas abiertas en la Justicia. Sin embargo, habrá un cambio de figura y la elevación a juicio sería por delitos como administración fraudulenta y concusión*, que tienen penas menores.

*La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

El jueves, el ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado deberá presentarse en la Fiscalía de Delitos Económicos; pero por primera vez en mucho tiempo, será para recibir una buena noticia: no lo juzgarán por asociación ilícita. De todos modos, es inminente que el exjefe comunal pase por el banquillo de los acusados por la emisión de alrededor de 400 cheques sin fondo que fueron cambiados en cuevas para poder pagar el salario de los municipales.

Salgado ya ha sido condenado a cinco años de prisión por irregularidades en el manejo de la playa de estacionamiento de La Salada, malversación de fondos que el Iscamen le dio a Santa Rosa para una planta de destete e irregularidades en la compra de combustible presentando facturas truchas de un lubricentro. Sin embargo, la "madre" de las causas que tiene en su contra está relacionada a la firma de cheques por 17 millones de pesos que fueron cambiados por dinero en cuevas financieras.

De ese dinero, 12 millones llegaron al municipio y según los defensores de Salgado los otros cinco millones corresponden a los intereses de la usura.

Por esa causa, a Salgado se lo investigaba como parte de una asociación ilícita, delito con penas que van de 3 a 10 años de prisión. Incluso, en el año 2016 cuando se inició el proceso, fue privado de su libertad entre marzo y noviembre hasta que finalmente la Suprema Corte ordenó su liberación.

Según los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y Jorge Nanclares, no existían elementos para sostener que Salgado haya sido el jefe de una asociación ilícita así como tampoco herramientas que comprueben que efectivamente existía una asociación de esas características.

Si bien la causa sigue en marcha y en el Ministerio Público aseguran tener elementos de prueba que comprometen al ex intendente de Santa Rosa, lo cierto es que finalmente se lo juzgaría por delitos con menor pena. La Concusión tiene una pena de uno a cuatro años, mientras que las penas por administración fraudulenta van de uno a seis años.

 

Para Salgado esto demuestra que estuvo detenido injustamente en el año 2016, cuando pasó ocho meses tras las rejas. "Ahora continúa la investigación pero no por asociación ilícita. Esto es algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo, sobre todo luego de que la Suprema Corte sostuviera que el fiscal uso la figura de la asociación ilícita para ir a la caza de Salgado", señaló Carlos Moyano, abogado de Salgado.

"Todavía no piden la elevación a juicio pero estimo que el ser citados para notificarnos del cambio de figura significa que están acomodando los papeles para pedir la elevación a juicio", adhirió el letrado.

Por último, Moyano también cuestionó la condena que recibió el año pasado su defendido, sentenciado a cinco años de prisión. "Estamos esperando el fallo de casación, pero entendemos que hubo burdos errores en la sentencia", afirmó.

Fuente: MDZ On Line


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel