Más noticias | Institucionales
Actualizado el Domingo 17 de Marzo de 2019


Día Mundial del Consumidor: Mendoza es pionera en cuestión de normativas


En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la directora provincial del área, Mónica Lucero, indicó que la nueva legislación que está debatiéndose en estos momentos en el ámbito nacional, ha tomado el caso de Mendoza como ejemplo de aplicación del libro de quejas y tiempo de espera (atención que no debe superar los 30 minutos).

En este sentido, Lucero expresó que “la provincia fue y es pionera en el país en tema de normativa de Defensa del Consumidor, y estas dos exigencias que estableció la Dirección provincial (libro de quejas y resolución tiempo de espera), serían parte de la nueva legislación que incrementará la protección de los consumidores del país”.

Además agregó que “se hizo entrega de indumentaria para inspectores, ya que en la provincia se realizan permanentemente operativos en forma conjunta con otros organismos del Estado. Por esto creemos importante que nuestros inspectores se distingan y que la gente pueda identificarlos. El avance realizado en materia de recursos humanos es satisfactorio. Al inicio de la gestión eran solo dos inspectores y ahora tenemos un equipo de 20 personas”, afirmó la directora de Defensa del Consumidor.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya celebración conmemora el discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Defensa del Consumidor lanzará una campaña orientada a los proveedores de bienes y servicios y la titular del área, Mónica Lucero adelantó que se lanzará otra campaña de difusión para proveedores de bienes y servicios, es decir, a aquellos que destinan sus productos al consumidor final.

Se trata de una serie de spots con información básica sobre las obligaciones legales que deben respetar quienes destinan sus productos al consumidor final.

“Buscamos que los proveedores conozcan la normativa vigente y brinden una mejor atención al consumidor para que este luego recomiende los productos que adquirió o servicios que utilizó, y sirva como herramienta de publicidad también de quienes respetan y contienen al consumidor”, apuntó Lucero.

Principales obligaciones

Información

El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

Protección al Consumidor

Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

Trato digno – Prácticas abusivas

Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Constancia del consumo

Los proveedores deben extender un documento de venta, es decir, una factura o comprobante similar con la información del producto, precio y demás características del bien y de las exigencias impositivas.

Vías de consultas para proveedores de bienes y servicios

  • Telefónicamente, a través del 148 (opción 3). Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15h.
  • 148@mendoza.gov.ar
  • Personalmente, solo con turno previo al 148 (opción 3)
  • Mediante descarga de la app 148 Mendoza
 

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel