Más noticias | Economía
Actualizado el Viernes 05 de Abril de 2019


La COVIAR Una Experiencia Fallida que Cuesta Millones y lo Pagamos entre Todos


Ante el incumplimiento de los objetivos de la COVIAR, el intendente Abed propone reemplazar la corporación por un COMITÉ CIENTÍFICO VITIVINÍCOLA donde estén realmente representados TODOS los actores, sin dejar de lado a sectores que en la actualidad no tienen posibilidad de participar.

Luego de la firma del convenio con el director de Mendoza Fiduciaria, Ctdor. Antonio Bizzotto, el intendente Mario Abed, reflexionó sobre la necesidad de crear un Comité Científico Vitivinícola que deberá crear las condiciones adecuadas para recuperar el valor de la uva, ya que, luego de muchos años de la existencia de la corporación vitivinícola vemos que no han tenido diagnósticos acertados y por supuesto las medidas propuestas no fueron las adecuadas, “no es posible continuar con este modelo de transferencia de parte de los productores a la COVIAR, donde recibió unos 96 millones de pesos del sector, aparte de lo que aportaron los estados provinciales y el nacional”.

Desde hace años la COVIAR y el Fondo Vitivinícola, han marcado las estrategias y las acciones a seguir y a la vista de los resultados vemos que no han sido los esperados, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores.

Es necesario cambiar inmediatamente las reglas de juego, para eso ya hemos acordado con legisladores para presentar un proyecto de ley donde se contempla la creación de un Comité Científico Vitivinícola, dijo el intendente y confirmó que será el diputado Ricardo Mansur quien presentará e impulsará entre otros este nuevo modelo que contemplará a los pequeños y medianos productores poder estar presentes en la discusión de cuál es la manera de diversificar y agregar valor a la uva. “Estamos dispuestos a dar el debate ya que las fórmulas que emplearon hasta el momento no me sirvió”.

Asimismo dijo que durante el desayuno, (el día del carrusel), “los que manejaron no se dieron ni un momento para la autocrítica y endosaron las responsabilidades de la desaparición de cientos y cientos de productores por falta de rentabilidad”.

Para mejorar la situación del sector se deben contemplar las diferentes variables que van desde lo científico sin descuidar los aspectos económicos, sociales, territoriales y hasta climáticos, no se pueden tomar decisiones desde un escritorio sin contemplar las distintas realidades, por eso es importante el Comité Científico que escuche, contemple y busque soluciones con todos y para todos. 

Algo más sobre el tema 

Muy caro por nada

En febrero del 2004 se creó la COVIAR a partir de la elaboración del plan estratégico vitivinícola (PEVI), quizás el plan estaba cargado de buenas intenciones que no alcanzaron a plasmarse en el sector vitivinícola. Hasta el momento lo único real y perceptible es que, permanentemente, hay una transferencia de fondos que rondan los 96 millones de pesos de parte de los productores, más los recursos que envía el estado provincial y nacional a esta corporación. Luego de 15 años no puede mostrar resultados tangibles (por lo menos para la mayoría).

Con el tiempo se desnaturalizó de tal manera el trabajo de la COVIAR, que los objetivos propuestos por el PEVI no se reflejaron en resultados positivos, sino que continuó el descenso del consumo del vino en nuestro país, una gran cantidad de pequeños productores dejaron de trabajar sus viñas, además se registra transferencias de propiedades de minifundistas a grandes empresas que entre otras cosas se dedican a la actividad vitivinícola.

Los tiempos se acaban

Luego de años de ensayos, no queda tiempo para modificar, remozar o corregir a la corporación que no supo, no quiso o no pudo revertir la situación del sector. Lo que se suponía que sería una inversión para el desarrollo del sector se convirtió en un gasto. Lo que fue una esperanza se convirtió en una nueva decepción para los productores que siempre están a punto de convertirse en ricos, pero siempre es en la cosecha que viene.

Para remediar un problema hace falta un buen diagnóstico y para que se produzca un buen diagnóstico hace falta que quienes lo realicen sean personas idóneas que representen a todos los sectores de la actividad. Si el diagnóstico lo hacen personas con intereses creados, continuará la acumulación de capital, de propiedades y de poder, en desmedro de aquellos que ayudaron a forjar la provincia donde se desarrolló la clase media más importante del País.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias - ARNDiario - 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel