Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida Presentación


Nuevamente estoy con ustedes con mis sencillos escritos enseñando esta nueva filosofía de vida, llamada Para Pensar…Analizar…Reflexionar…Accionar…

Mis pensamientos están hechos con las voces que escuché durante parte de mi vida. Algunas me enseñaron, otras me aconsejaron, aprendiendo que la vida hay que cuidarla del entorno nocivo y que la mente es lo más relevante en el camino a transitar.

Deseo que mis escritos sean una cadena que permita enseñar lo que aprendí. A veces creemos saber todo, sin advertir que cada día es un nuevo aprendizaje, una nueva enseñanza o un arrepentimiento oportuno. Todos los seres humanos cometemos errores que podemos enmendar, aprendiendo de ellos, para evitar culpas y ser cada día mejor.

Bienvenidos a mi grupo “Secretos de Vida”

La calumnia

El chisme precede a la calumnia ¿Cómo defenderse?

La calumnia no es sólo destructora de la persona involucrada, sino también en el ámbito familiar, social, laboral, produciendo la ruina de familias enteras. Es el hobby más dañino que existe. En psicología se lama “magia negra”.

El chisme precede a la calumnia, seduce, fascina, atrae, encandila por la curiosidad de saber el comienzo del mismo. ¿Quién da pie y poder a esas habladurías?...la gente que cree fácilmente en esos rumores, sin tener pruebas contundentes y los va pasando de boca en boca maximizando el hecho en cada paso. Esas personas son tan culpables como el que inició la duda y el comentario. Les gusta escuchar: “Te lo cuento de buena fuente”; “Sabías qué ?...”Escuché…” Si el sujeto se queda callado, es porque desea escuchar ese chisme. Tanto en los conflictos como es las soluciones, siempre habrá en el medio involucrados hasta en los sentimientos. Las heridas tienen marcas que dejan huellas y tienen un nombre: “El Chisme”, que se transforma en “calumnia”.

Cada familia tiene su privacidad, intimidad y secretos. Cuando la calumnia maliciosa se introduce dentro de ese núcleo familiar, hiere, lastima, destruye, no sólo a la persona involucrada, sino al hogar que con tanto amor y respeto se formó. La persona que realiza un hecho de tal magnitud es porque carece de valores humanos, amor y respeto al prójimo. Nadie debe entrometerse en la privacidad de nadie y menos en familias constituidas con conceptos de humanidad y moral. Familias que han sido destruidas psicológicamente por una calumnia, y aunque los miembros de la misma sigan unidos, seguirán viviendo con la duda, rencor y dolor que no hay tiempo de borrarlo.

Yo me pregunto ¿Por qué dañar así?... ¿Por qué las personas chismosas atacan al más débil? ¿Por qué esas personas ajenas al hecho, escuchan, admiten y creen en algo incierto?...

Veamos la realidad de esa gente tóxica que es feliz viendo el dolor y humillación de los seres atacados. El chisme se va convirtiendo en calumnia, es una cadena donde en cada eslabón se va ampliando el hecho y cuando se cierra queda atrapada la persona o pareja o familia con un candado tan fuerte que es imposible abrirlo porque aunque logren romperlo, igual sentirán el temor, angustia, vergüenza impotencia de no conocer el origen nocivo del mismo.

Hay varios tipos de calumnias, algunos caminan lentos, como la serpiente y otros explotan como la pólvora. No interesa el tiempo, lo mismo mata y destruyen. Nadie queda libre de estar en boca del chismoso, hables o no, hagas algo o no, el chismoso siempre se las arreglará para inventar algo, porque es gente de gran imaginación, siendo su hobby preferido destruir a quien sea. Él conoce la vida de todos, pero nadie sabe de su privacidad. Poseen una forma de agresividad reprimida similar a un psicópata silencioso que nunca se descubre quién es. Por lo general son individuos que se creen perfectos y ven errores en el prójimo, sin aceptar ni creer en los propios, critican atentos dónde, cómo o cuándo las personas se dirigen a diferentes lugares, sin conocer las causas por lo cual lo hacen ya que no les interesan. Su imaginación va creando films imaginarios y cuando se enfrentan con el film real, buscan otra persona porque esa ya carece de interés.

Para Pensar: en la persona que me dañó.

Analizar: ¿Por qué lo hizo?

Reflexionar: Es una persona dañina que desea destruirme

Accionar: Me alejo en silencio, confío en mí mismo, trato de olvidar el daño porque con mi correcto accionar demuestro quien soy y quién quiero ser.

Cómo evitar el chisme

Si la persona se queda escuchándolo, es porque desea enterarse y entrar en el juego del chismoso. Sugiero:

1-    No te detengas a escuchar lo que los otros desean comunicarte.

2-    Amerita contestar “No me interesa” “No pierdas el tiempo en contar lo que no quiero escuchar” “No conozco a esa persona y deseo cambiar de tema”

3-    Si algo oíste no lo repitas, no sabes la verdad, y si las sabes, guárdala sin comentarios. Si pruebas estos consejos, advertirás que nadie se atreverá a decirte ningún chisme.

4-    Tener presente siempre que el chisme se convierte rápidamente en calumnia.

¿Cómo se hace para que los rumores no nos dañen?

Concentrarte en ti mismo con la convicción que esos rumores no quiten tu felicidad, tranquilidad y paz interior. Esa paz que fue dañada por una calumnia nociva que no merecías y destruyeron tu mente, corazón y cuerpo, amargaron tus días con la impotencia de tu silencio. No escuches al chismoso, aléjate de ellos, no entres en su juego y sigue tu camino. Seguir el camino no significa aislarse de la gente viviendo en una burbuja, sino, saber elegir con quien hemos de relacionarnos. Las personas formamos una sociedad donde debemos estar insertados en ella, con los valores humanos y conceptos adecuados para mejorar esa sociedad. Cuando me refiero a saber elegir el entorno, es hacerlo sin tener en cuenta el nivel económico, social o laboral, sino mirar el valor interior de cada uno. A veces un mendigo posee más bondad, sabiduría y lealtad que un poderoso.

¿Cómo afecta el chisme en el entorno social, familiar y laboral?

En el área social afecta a la persona ante la sociedad. En el ámbito familiar puede destruir a los miembros que la componen. En el entorno laboral va acompañado de otro personaje de la gente tóxica: La Envidia… Desear el puesto del compañero haciéndolo quedar mal e inventando hechos ante los demás, llevar quejas a los superiores, acusar a escondidas, etc, etc.

¿Qué hacer ante el chismoso?

Frente a ellos no te enojes, no te amargues, sé astuta e inteligente. Si buscas peleas, en cada batalla, hay heridos, donde la víctima sufre y el victimario goza. Tener la habilidad para definir con inteligencia las buenas relaciones teniendo la convicción que de acuerdo a las personas de tu entorno, será el mundo que construyas. Comparte tiempo con personas que te hagan crecer ayudándote a ser lo que tú anhelas ser. Crear lazos con personas que nos dañan es una forma de auto-boicotearse convirtiéndose uno mismo en tóxico. Cuando la persona llegue a confiar en sí mismo, en lo que dice, hace o proyecta, dejará de sufrir por la calumnia, porque adquirió la fuerza vital interna para seguir adelante.

Para Pensar…Analizar…Reflexionar…

  • La estima posee dos componentes: el valor y la eficacia. A medida que tu valor y confianza crezcan, sabrás elegir eficazmente tus relaciones interpersonales y dejarás de caer en trampas que te impiden crecer y ser feliz.
  • Aceptemos las personas con sus virtudes, defectos, conductas erróneas o manías, pero, evitemos aquellos que su charla se basa sólo en críticas y chismes.

Por Mercedes Davire de Llaver

Selección de imágenes Carlos Fuertes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel