Más noticias | Economía
Actualizado el 10 de Abril de 2019


Abed y Leotta y el Futuro de la Coviar


A pesar de los buenos modales, se notaron diferencia que se pretendían disimular, Según el presidente de la COVIAR, el gran error de ellos es una deficiente comunicación. Consideró que el envasado en origen fue un gran error. Sobre los otros temas quedó ausente la autocrítica.

Luego de unos ochenta minutos de reunión recibieron a la prensa. El presidente de COVIAR trato de mostrar las coincidencias con el Intendente de Junín en base a la preferencia futbolística por San Lorenzo. Luego mostró sus conocimientos sobre la actividad deportiva y como al pasar dijo que había tenido una reunión muy fructífera donde habían intercambiado ideas con Mario Abed.

Mario Abed, intendente de Junín recibió en su despacho a Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) luego del fuego cruzado que habían mantenido días atrás. Ambos destacaron los buenos términos en los que se desarrolló la reunión y acordaron trabajar en conjunto para las mejoras de un sector vitivinícola que no la pasa por su mejor momento.

El primer punto es comunicacional, el segundo no cumplen con la Ley de creación.

Respondiendo a la primera pregunta de la prensa Leotta manifestó que no consideraba que la solicitada publicada por COVIAR hubiera sido dura ni agresiva con el intendente, “solamente quisimos mostrar cual era la realidad, en función de la mirada de corporación, esta extensa reunión ha sido fructífera y como conclusión podemos decir que tenemos que trabajar sobre dos temas que nos marcó el intendente una de ellas es la parte comunicacional, muchos temas los discutimos para adentro y no los transmitimos adecuadamente al público y lo segundo es que tenemos que trabajar más mancomunadamente la parte pública y la privada*1.

Tirar la pelota para arriba mientas pasa el tiempo

Con respecto a la creación de un comité científico vitivinícola Leotta dijo: “Hay que estudiarlo a futuro, todo lo que mejore a la industria bienvenido sea”

El problema lo tiene que solucionar el otro

Con respecto a la crisis vitivinícola dijo: “El país está peor y la industria vitivinícola está inserta en el País y no sé por qué pero el país va cada vez más abajo”. “Destaco que los gobiernos de San Juan y Mendoza han puesto todo de sí para poder revertir la situación. El problema es que el gobierno nacional no entiende, no comprende o no cree en la crisis que estamos transitando” “este problema lo tiene que solucionar el gobierno nacional”

ARN Diario: “Hace algunos años algunos bodegueros aseguraban que habían 200 millones de litros de sobre stock, el gobierno nacional aportó los fondos necesarios para la compra de esos excedentes y resultó ser que se fracasó con ese operativo por falta de oferta de parte de los bodegueros y al año siguiente grandes bodegueros trajeron vinos de Chile por que supuestamente faltaba vino en el País”. Pareciera que la COVIAR está cargada de buenas intenciones, pero las estrategias que proponen no mejora el sector.

Leotta. Usted mismo hizo la pregunta y facilitó la respuesta. El INV depende de la secretaría de agricultura de la Nación o sea el gobierno nacional, si el INV da un pronóstico y después resulta erróneo, no es culpa de los bodegueros. El sobre stock surge de algún lado y uno de ellos es que se vino abajo en consumo interno, el año pasado cayó nuevamente el consumo por razones obvias, ya que la política macro económica está haciendo estragos en todos los niveles. Ha caído el consumo de productos como el azúcar, el pan, la leche, no vamos a pretender que se siga manteniendo o suba el consumo del vino. Entonces nos queda la opción de la exportación, pero que pasa si nos bajan los reintegros del 6 % al 2,75 % y tras cartón nos ponen retenciones de 3 o 4 pesos en algunos artículos por cada dólar exportado.

La Sanata como recurso discursivo

Periodista: Usted está exponiendo temas netamente coyunturales que ustedes en 20 años no lograron resolver

Ángel Leotta: Esta es una industria cíclica, uno o dos buenos, tres o cuatro malos, pero cambiaron las condiciones del País desde hace 70 años a esta parte y si lo que puedo ahorrar no lo administro financieramente bien quedo en la calle en pocos días.

Ángel Leotta - Mario Abed - Carlos Fiochetta

Tratando de evitar el nocaut

Quizás al ver al presidente de la corporación al borde del nocaut, el gerente de la COVIAR, Carlos Fiochetta, les sugirió a los periodistas presentes que le hicieran preguntas al intendente, fue entonces que uno de los periodistas haciendo caso omiso del burócrata de la corporación le dijo: “Coincidencia o no, a partir de la sanción de la Ley de envasado en origen se comienza a registrar una fuerte caída en el consumo del vino, ¿no será el momento de revisar esa Ley, que supuestamente defendía la calidad del producto terminó perjudicando a la industria?

Leotta: Todos creíamos que la Ley de fraccionamiento en origen era la solución, ya que era el comentario general que en las plantas fraccionadoras se estiraba el vino y que con el fraccionamiento en origen teníamos mayor y mejor control de parte del INV y que aparte se generaría mano de obra local, pero no nos dimos cuenta de una cosa que la parte de la comercialización es fundamental y perdimos a quienes llegaban directamente a los almacenes de barrio. Entonces hoy somos productores, elaboradores y fraccionadores pero no entendíamos nada de la parte de comercialización. Así se nos cayó el consumo a través de los años desde la Ley de fraccionamiento en origen. NOS DIMOS CUENTA CON EL CORRER DE LOS AÑOS QUE FUE UN ERROR, ahora usted puede mandar a una planta de fraccionamiento pero cuando se perdió la góndola no se la recupera más.

Los muchachos del barrio están flojos de papeles

Con respecto al comunicado de la Federación de Viñateros de San Juan dijo: Ellos se diferencian de Abed por que ellos quieren la disolución de la COVIAR. En la vida hay que tener conducta y autoridad moral y ellos no tienen ni conducta ni autoridad moral. Cuando una entidad está flojita de papeles que no está en regla y que pide la disolución a una institución, pero como viene de donde viene no nos extraña, porque el presidente de la Federación de Viñateros pidió la incorporación a la COVIAR, nosotros aceptamos dentro de los parámetros de la Ley 25849, se puede sentar a la mesa, plantear sus problemas, puede discutirlos, puede plantear soluciones, entonces tendrá voz, lo que no tendrá es voto porque estaríamos infringiendo la Ley de creación de la corporación, pero ellos pretenden tener voz, voto y estar cerca de la caja. Y las dos últimas cosas no son negociables. Ni siquiera el presidente de COVIAR está cerca de la caja.

Lo invitaron a participar a Mario Abed

Cuando finalmente Abed se expresó dijo “quedo claro que no hablaba en base al desconocimiento, hemos tenido una reunión amplia donde nos hemos dado razones y de donde hemos entendido que lo que yo decía como autocritica se debe hacer dentro de la COVIAR donde se me invitó a participar".

"Cuando yo dije que era un plan que había fracasado es porque ya estaba llegando al final, era un plan al 2020 donde teníamos cierta intencionalidad de llevar a la industria a cierto plano. No hemos llegado y fracasó ese plan y esto es verdad, es reconocido y lo sabemos", se fijaron metas llegar a los 2 mil millones de exportación cuando la realidad indica que decreció la exportación, además del consumo interno y lo que es cierto en la provincia es que la vitivinicultura cada día está peor”.

Luego el intendente Abed consideró que "Los planes en esta Argentina no pueden ser tan largos. Si son planes a 10 años los tenés que hacer revocables a dos años. Tenemos que tener una planificación más corta, y revisarla, en todas las instituciones" “También le dijo a Ángel Leotta que la autocrítica que hacen nunca se hace pública y eso no sirve, nosotros no podemos basarnos en el pronóstico del INV que da un pronóstico de cosecha, pero mientras tanto hay industriales que son integrantes de la COVIAR que manifestaban que había una súper producción y no era verdad, eso deprimió el precio, yo me refiero a la importación de vinos de parte de gente que está adentro de la COVIAR y terminamos tomando un vino TORO de origen chileno y eso no está bien, porque justamente esa cooperativa, tendría que dar el ejemplo como una cooperativa mendocina que importó vino tinto y hoy casualmente en la cosecha 2018/19 lo que sobra es vino tinto. No le echo la culpa a esa importación de todos los problemas que tenemos.

Cuando se les preguntó cuál era la responsabilidad del INV con los pronóstico de cosecha Abed, dijo erraron como que eran pronósticos, lo que no puedo permitir es que den pronósticos elevados y terminan deprimiendo el precio del vino y por ende perjudica al productor primario. Nosotros decimos que de las crisis se sale trabajando, yo hablo sobre el comité científico sobre la diversificación y Leotta se comprometió a ser más abierto sobre el tema de diversificación, tenemos que pensar que no es solamente uva, pasas, vinos, mostos, podemos diversificar en muchísimas actividades que puede tener la vitivinicultura. Pero aparecen personajes en la industria que nos dan pronósticos que no corresponden.

Tributar para que, o quines 

ARN Diario: La COVIAR funciona con aporte de las bodegas que terminan repercutiendo en el precio de la uva, más los aportes de los estados provinciales y el nacional y teniendo en cuenta que en ninguna parte del mundo la parte primaria subsidia la comercialización, ¿tiene sentido que sigan aportando los privados para el sostenimiento de la COVIAR?

Ángel Leotta: La COVIAR prestado innumerables servicios como por ejemplo ante la determinación del gobierno nacional, de implementar un tributo sobre los espumantes, nosotros nos opusimos y finalmente esa Ley no se aprobó.

ARN Diario: Ese tributo lo rechazaron los legisladores nacionales, ellos mantuvieron diferentes reuniones con diferentes sectores, recuerdo que en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, se planteó el problema ante distintos diputados nacionales y ellos se comprometieron a rechazar el tributo, quien tomó la posta fue Luis Borsani que defendió la postura en la Cámara de Diputados de la Nación.

Si conviene es nuestro, si se opone son abandonares

Fue entonces que el gerente de la COVIAR, Carlos Fiochetta dijo pero el Centro de Viñateros es parte de la COVIAR. Y como tal actuaron en consecuencia.

ARN: Pero el Centro de Viñateros hace años que no participa de la corporación.

Fiochetta: Ese es una decisión de ellos.

ARN: De todas maneras los representantes de los mendocinos son los diputados nacionales

Fuera de micrófono se continuó discutiendo quienes eran los verdaderos representantes del pueblo de Mendoza.

*1 La ley de creación de la COVIAR contempla que deben trabajar en conjunto los organismos del estado afectados al tema con los privados, por lo que se desprende de los dichos del presidente de la COVIAR, no se estaría cumpliendo con esta imposición.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel