Más noticias | Obra pública
Actualizado el Lunes 22 de Abril de 2019


Mejora la Conectividad Entre el Este y el Sur Provincial


Quedó inaugurado el tramo final de la Ruta 143 que vincula la localidad de Las Catitas con la Monte Coman en San Rafael. El gobernador Cornejo destacó que en la administración anterior se pagaron 12 millones por kilómetro y luego de 3 años y con una inflación del 200 % la obra costó 3.5 millones por kilómetro.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la intendente, Norma Trigo, participaron de la inauguración de la Ruta 153, en Santa Rosa. Los acompañó también el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; ; el delegado de vialidad zona Este, Jorge García Zalazar; Oscar Sandes, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad y Leo Vignolo, consejero en la Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad.

Luego del recorrido por la ruta 153, el Gobernador Cornejo, explicó: “Estamos inaugurando 38 kilómetros nuevos de la ruta Montecoman-Las Catitas, esta vía es de una gran importancia para la conectividad de la provincia de Mendoza, une el norte con el sur, es una vía alternativa a la ruta 40 y a la 143, las descomprime y permite una conectividad más fluida, esta ruta al inicio de nuestra gestión estaba absolutamente destruida y en tres años la hicimos a nuevo de forma completa, de punta a punta, con banquinas y todo”.

“Quiero destacar que al principio de nuestra gestión vialidad provincial se hacían muy pocas obras, no tenían máquinas, mucho personal y poco equipamiento y las obras se hacían por empresas y no por administración. Pagaron 12 millones de pesos por kilómetros, hoy esta ruta tres años después y con una inflación de 200% pagamos 3 millones y medio de pesos el kilómetro, donde iba a parar ese dinero excedente. Esto muestra un antes y un después de cómo se administra el Estado” agregó el mandatario.

“La obra ha quedado definida y por lo tanto transitar por esta ruta es mucho seguro ahora que hace un tiempo atrás. Es un eje que reúne una importante cantidad de transporte de cargas pesadas y que es permanentemente usada por quienes realizan el trayecto desde Mendoza hacia General Alvear, San Rafael y el sur del País. Es importante subrayar que se trata de una ruta que transcurre en una zona de secano, donde se hace necesario transitar con precaución y mucha atención”, finalizó

Por su parte la intendente de Santa Rosa afirmó: “Esta ruta significa mucho para nuestro departamento. Es una ruta productiva por excelencia”.

En tanto Miguel Ronco destacó la necesidad del arreglo de esta ruta que en este tramo era imposible de transitar y reafirmó los dichos de la Intendente: “Es una ruta productiva que nos comunica con el sur”.

La Ruta 153 y su importancia

En los últimos años, la traza se ha convertido en la principal alternativa al eje Ruta 40 – Ruta 143 para unir el norte con el sur de Mendoza y viceversa.

La Ruta Provincial Nº 153 es una vía estratégica dentro de la red vial de la Provincia de Mendoza que en los últimos años se ha convertido en la principal alternativa a la Ruta Nacional 40, para unir el Norte con el Sur de Mendoza.

Es una vía que ha cobrado gran importancia a partir de servir de eje al turismo y la producción que realiza el trayecto Norte – Este – Sur por donde circulan unidades de carga pesada, distintas líneas de micros de media y larga distancia, además de ser un eje derivador de todo el tránsito que viaja desde el Sur de Mendoza a Buenos Aires y viceversa.

El trabajo en la Ruta 153

Desde 2009 hasta hoy, una serie de licitaciones han derivado en obras que, en distintos tramos, ha desarrollado el Gobierno de Mendoza con el objetivo de devolver a la ruta condiciones óptimas de transitabilidad y seguridad.

Durante 2018, la ruta fue intervenida en tres tramos de diez kilómetros cada uno con el fin de superar la degradación que presentaban esos segmentos y contar entonces con el total del trayecto en óptimo estado.

La obra quedó definida en diciembre pasado y ya se completó la demarcación en los sectores intervenidos.

Los trabajos incluyeron la rotura y remoción del pavimento afectado, la construcción de una sub base, base, y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente junto al mejoramiento de las banquinas.

Ruta Provincial nº 153: distancias

La ruta tiene una extensión de 160 kilómetros y vincula la localidad de Las Catitas (Departamento Santa Rosa), con la localidad de Monte Comán (Departamento de San Rafael).

En su recorrido, la ruta une los parajes Pichiciego (ubicado a 33 km. de Las Catitas); Comandante Salas (ubicado a 66 km. de Las Catitas); Ñancuñán (ubicado a 88 km. de Las Catitas); Guadales (ubicado a 110 km. de Las Catitas), y Arístides Villanueva, entre otros poblados dedicados enteramente a la producción ganadera.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel