Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 22 de Abril de 2019


Tercer Año de “Aprender con Salud”


En la escuela docentes jubilados del Este se puso en marcha el programa que busca realizar controles de salud en los chicos y realizar abordajes específicos. Además de incorporar en los niños hábitos saludables en la alimentación, actividad física y consumo de agua potable.

Mendoza lanzó por tercer año consecutivo el programa “Aprender con Salud”

Ya se han realizado controles a más de 37.000 chicos y este año se busca alcanzar a 50.000 controles. El Programa busca realizar controles de salud en los chicos y realizar abordajes específicos .Además de incorporar en los niños hábitos saludables en la alimentación, actividad física y consumo de agua potable.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, participaron en el lanzamiento de del programa Aprender con Salud 2019, en la escuela Nº 1-663 docentes jubilados del Este, de La Colonia en Junín.

El programa “Aprender con Salud” permite acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa trabaja en el control de niños sano en SEOS de 4, 5 años y el Nivel Inicial en 1º, 6º y 7º se realizan controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este programa, también el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños de cinco años.

En un programa que surgió en 2016 y que apunta a que la escuela sea la transmisora de los hábitos saludables desde los primeros años.

Durante el acto, Elisabeth Crescitelli, explicó que: “La salud de los chicos es un tema que nos preocupa mucho y que nos ocupamos desde el 2016, cuando comenzamos con este Programa. Sabemos que a Nivel mundial y según la OPS somos unos de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Por lo cual nos preocupaba tener datos fidedignos, ya que al tenerlos podemos proceder a la acción, y este Programa nos permite tener la información precisa”.

“Nuestro objetivo fundamentalmente era ocuparnos de los niños menores de 5 años, que es una edad con cifras muy altas de sobrepeso y obesidad. Y somos una de las únicas provincias que está abordando esta franja etaria”, destacó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, detalló que: “Los números en Mendoza son alentadores, si bien estamos en una meseta. Eso es bueno porque a nivel nacional y mundial estas cifras están subiendo un 4, 5 por ciento, en relación al sobrepeso y obesidad”.

“En la Argentina tenemos las cifras más altas en América Latina en obesidad en los chicos de 5 años. Hoy teniendo chicos de 5, 6 y 11 años con un 42 por ciento de obesidad y sobrepeso es bastante alarmante, pero que en Mendoza lo podamos mantener es gracias a los dispositivos que se han puesto en marcha y que están funcionando”, puntualizó el funcionario.

A su vez, Sagás expuso que para poder modificar estos datos debe estar muy presente la escuela, el sistema sanitario, pero también toda la sociedad, porque es fundamental empezar a cambiar los hábitos, el aprender a comer saludable y a realizar actividad física.

“Para nosotros poder decir que estamos en la meseta con el sobrepeso y la obesidad, que hemos bajado el número de caries y que hemos incorporado más actividad física a la escuela, con el programa de la Red provincial de actividad física, es muy alentador”, finalizó el subsecretario.

Como parte fundamental del programa, también se encuentra el sistema educativo público provincial, su representante el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “Aprender con Salud ya está en su tercer año y ya tenemos 37.000 chicos con los controles de salud realizados. Y este año tenemos previsto llegar a 50.000 controles. Lo importante es que podemos darle continuidad a este programa y actuar desde un estado organizado al servicio de la comunidad”.

“Seguimos teniendo muchos chicos con sobrepeso y obesidad, con mala nutrición, que chicos que no consumen agua, es así, pero la buena noticia es que Mendoza esta amesetada en los resultados y estamos trabajando en prevención para poder revertir esta situación”, finalizó Correas.

Acciones

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, que realiza el programa, se encuentran: diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos. Mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual, y zoonosis (chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

Las intervenciones en promoción de salud se realizan a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos, a cargo del personal de las áreas de Salud de los departamentos, como los talleres de nutrición y odontología.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel