Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 22 de Abril de 2019


Laura Montero Destacó el Proceso Político en La Paz


La vicegobernadora destacó la determinación de Diego Guzmán en el proceso de selección de los candidatos a concejales que se llevó adelante en La Paz, además destacó la determinación de De Marchi de salir del lugar de comodidad y animarse a competir.

 Declaraciones de la vicegobernadora Laura Montero sobre las medidas económicas anunciadas por Macri y la presentación de las listas para las PASO en Mendoza.

Lo más importante de las medidas son las medidas del control de cambio

Sobre los anuncios económicos del Ejecutivo nacional, la funcionaria mendocina remarcó el control sobre el sistema cambiario como primordial y manifestó: “Para mí la medida más importante es la del control sobre el sistema de cambio, porque sabemos que el proceso inflacionario, el desajuste de las variables macro tiene mucho que ver con las expectativas, este año es de casi un 80% la expectativa, y siempre influye sobre la definición de inflación o sobre la volatilidad cambiaria, pero también porque es un año electoral”.

Y agregó: “Para mí el hecho de poner un límite al control de cambio plancha la situación, porque de no ser así ya estábamos pensando en un dólar a 60 pesos en diciembre y eso se trasladaría a precios, generando un contexto y un círculo vicioso que nos llevaba al fracaso, por eso creo que es la medida anunciada más importante”.

Sobre las tarifas

En segundo término, la vicegobernadora habló sobre el aplanamiento de las tarifas: “Yo siempre lo dije. Desde 2016 vengo diciendo que las tarifas son el talón de Aquiles y que había que salir con mucha prudencia, justamente por los impactos que tiene sistémicamente sobre los precios. Entonces, el aplanamiento en las tarifas es muy importante y si bien queda sujeta a las provincias por la formación de valor de tarifas, en Mendoza lo sabemos y vamos a ser responsable para que no impacten el poder adquisitivo de la gente”.

Los controles de precios

Respecto a la tercera medida que anunció el Gobierno Nacional y es el acuerdo de precios, Montero manifestó: “Los acuerdos de precios son medidas circunstanciales que generan oxígeno para descomprimir el proceso inflacionario, pero no son medidas que a largo plazo puedan producir un impacto contundente. Ya lo hemos vivido en la Argentina y espero que los empresarios cumplan esos acuerdos con señales claras, justamente por difícil momento que estamos viviendo en la Argentina”.

Los problemas de la política se arreglan con más política

La presidenta del Senado manifestó así su opinión y aprovechó a exhortar a las dirigencias de país a trabajar en pos de la reconstrucción de Argentina: “Tengo la expectativa que venga la razonabilidad en algún momento, pero sobre todo que sea la política la que resuelva las cosas de fondo y la política fundamentalmente tiene que ver con los acuerdos, con los consensos, con poner paños fríos y mirar que hay mucha gente sufriendo, que tenemos 30 por ciento de pobreza, mucha indigencia, que no logramos remontar como país. La crisis es una situaciones cíclicas que nos pasan siempre y que tenemos que avenirnos a convocar a la dirigencia política, a las dirigencias sociales, a la ciudadanía también a un entendimiento de que Argentina no puede perder más oportunidades, no puede sacrificar más su futuro, no puede poner por delante los intereses personales o partidarios para destruir absolutamente todo. Esa cuestión efímera que siempre nos caracteriza en la toma de decisiones, es lo que hunde a este país”.

El vamos por todo

Y agregó: “A mi criterio creo que debemos tener una visión de grandeza en este momento, ya probamos con Cristina y nos llevó a las mismas situaciones, yo lo reflejé subiendo a Twitter una nota que había escrito en el 2013, donde el alto nivel de soberbia, de prepotencia, del “vamos por todo” nos llevó puestos y nos entregó un país con 8 por ciento de déficit sobre el PBI y 30 por ciento de pobreza, después de años de crecimiento, de términos de intercambios favorables, de un mundo que nos sonreía, porque les sonreía a todos los países emergentes, ahora en condiciones un poco más adversas, mayor es el esfuerzo que tenemos que hacer. Las fracturas, las grietas, los desencuentros y las ambiciones personales nos podrían llevar al fracaso otra vez”.

“Yo creo que si la dirigencia argentina está a la altura de las circunstancias lo que tiene que mirar es que en esta etapa la política y las señales de la política son esenciales para mirar un futuro más provisorio, pero sobre todo son responsabilidad hacia los que sufren”, aseguró la ingeniera Montero.

Las PASO en Mendoza

“Lógicamente que cuando los cierres de lista son ajustados y a “dedo” dejan muchos heridos y esto es una realidad. Ahora bien, en nuestro Frente Cambia Mendoza se llegó a una lista complementaria que ha dejado lugares estratégicos a toda la gente de Cambia Mendoza, y es una buena oferta electoral”, declaró.

Sobre Suarez

También habló sobre Rody Suárez, precandidato a gobernador: “Es una persona que puede dar continuidad a nuestro gobierno, inclusive en la etapa que viene, que tiene que ser con una proyección más estratégica para el desarrollo de Mendoza, que es lo que a mí me hubiese gustado, pero a nosotros nos tocó una situación un poco más difícil de enfrentar: teníamos que administrar bien como herramienta para el despegue de la provincia”.

Creo que Rody es una persona de mayor diálogo y mayor apertura y si él lo logra, si él escucha y si él convoca a la participación para consolidar una visión de desarrollo estratégico de Mendoza, me parece que podemos estar en muy buen camino”.

Sobre De Marchi

Montero también se refirió a la candidatura de Omar De Marchi, a quien le reconoció también su voluntad de diálogo y agregó: “No es sencillo que los dirigentes abandonen un lugar seguro, como él lo tiene en la intendencia de Luján, para largarse a un sueño. Lo importante es que quien gane afronte el desafío de ir por la Mendoza que viene”.

Flores para el Diego

Al ser consultada sobre el otro tema candente de los últimos días: el cierre de listas de cara a las PASO, Montero indicó: “Me encantó el proceso que se llevó adelante en el departamento de La Paz, esa es mi idea de democracia, que sea una democracia más participativa y que justamente que los candidatos que surjan, surjan con mayor legitimidad y esto se logra partiendo de las bases, como en este caso el municipio”.

Lo que viene

Finalmente, sobre su futuro político Montero manifestó: “Si bien aún no tengo una proyección cierta, sin dudas que nivel nacional podría contribuir mucho más que a nivel provincial. Ahora bien, hay que ver cómo se da ese desarrollo porque es el partido el que se tiene que poner de acuerdo. Hoy la UCR está atravesando una situación compleja y juega un rol esencial en la vida política argentina. Debe mantener unida y no puede quebrarse en mil pedazos. Estoy bregando por esa unidad y llegar a buen puerto”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel