Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 02 de Mayo de 2019


Desde Tierras del Este: Dos Candidatos a Vice y Uno a Gobernador


Se trata de Mario Abed, acompañando a Rodolfo Suarez en el espacio Cambia Mendoza y Jorge Tanus acompañando a Anabel Fernández Sagasti por el Frente Elegí. Además se presenta como candidato a gobernador por el Partido Federal, Adolfo Innocente.

Se presentaron diez fórmulas pero sólo el Frente Cambia Mendoza y Frente Elegí (Justicialismo) irán a internas.

El sábado a la media noche se venció el plazo para la presentación de lista de los partidos o frentes electorales para competir en las elecciones PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias) que se realizarán el próximo 9 de junio.

En el Frente Cambia Mendoza competirán las siguientes tres fórmulas:

Rodolfo Suarez - Mario Abed. Los intendentes de Ciudad de Mendoza y Junín son apoyados por gran parte del radicalismo mendocino, reciben el apoyo explícito del gobernador Cornejo y su gabinete. En la zona Este es probable que el eje de la campaña se centre en el tema vitivinícola donde Abed ha tomado posiciones al respecto, incluso antes de ser nominado como candidato a vice.

Omar de Marchi - Susana Velázquez. De Marchi dejo su zona de confort para construir un espacio de poder. Ha recibido el apoyo de algunos radicales, del partido demócrata y por supuesto del PRO. Aunque también ha tenido que soportar la emigración de algunos legisladores de su partido. La dupla De Marchi – Velázquez confían en los electores independientes, sin minimizar los aparatos partidarios confían en la comunicación directa con los mendocinos.

Fernando Armagnague - Sandra Romano. Es el tercer binomio que se presentó por el frente Cambia Mendoza, a pesar de ser críticos de la sociedad con el PRO, el PD y el Frente Renovador, como en otras oportunidades el expresidente de la UCR provincial y ex diputado nacional, se presenta para mostrar a un partido aferrado al sistema republicano, abierto y participativo. El eje de la campaña es probable que se centre en la trayectoria de la UCR más cercana al modelo social-demócrata que al que conduce Macri a nivel nacional.

 

Frente Elegí Partido Justicialista

Alejandro Bermejo - Cristina Da Dalt. La dupla del intendente maipucino y la dirigente del PJ snrafaelino, es apoyada por los intendentes justicialistas y los dirigentes más tradicionales del peronismo mendocino. Desde hace tiempo muestran la capacidad de gestión de Alejandro Bermejo al frente del Municipio de Maipú, además tienen las fichas puestas en posibles triunfos en las elecciones municipales anticipadas que se desarrollarán en los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán que revitalizaría la posición del PJ provincial.

Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús. Unidad Ciudadana con el apoyo del ex vicegobernador Carlos Ciurca se presenta con la senadora nacional Fernández Sagasti junto a Tanús tratando de mostrase como la renovación del PJ a través del espacio político que a nivel nacional conduce la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Es probable que en algunos departamentos, dejen de lado el discurso de la renovación ya que aparecieron candidatos como Guillermo Amstutz en Las Heras, Celso Jaque en Malargüe, Alejandro Abraham en Guaymallén, Miguel Serralta en Maipú y el ex demócrata Omar Parisi en Luján.

En contraposición de los partidos tradicionales se presentan en las PASO los partidos: PI (partido Intransigente), PF (partido federal), Protectora, FIT (frente de izquierda y los trabajadores) MST-Nueva Izquierda (movimiento socialista y los trabajadores).

Partido Intransigente

Dante González - Daniel Galdeano. Se definen como la tercera fuerza electoral en la provincia luego de los resultados en las elecciones legislativas del 2017, donde conformaron un triángulo junto a la ONG Protectora y el grupo de religiosos comandados por Bonarrico, ahora con la salida de los socios circunstanciales, los intransigente suman al partido laboralista que conduce el ex diputado nacional Dante González, (el Dante de la gente), que en algún momento estuvo muy cercano al kirchnerismo. El partido intransigente nació como la unión cívica intransigente que triunfó en el año 1959 de la mano de Arturo Frondizi en la Nación y Oscar Alende en la provincia de Buenos Aires, luego Frondizi con Rogelio Frigerio fundaron el MID (movimiento de integración y desarrollo) mientras que Alende fundó el partido intransigente como una alternativa de centro – izquierda, en el año 73 fue como una opción a peronistas y radicales, desde el 83 en adelante acompañó en varios oportunidades al PJ en diferentes frente electorales. Ahora los intransigentes mendocinos suman al gremialista de origen peronista para competir en las próximas PASO.

Partido Federal

 

Adolfo inocente – Adriana Noemí Delicio. El partido federal, fundado en el año 72 por Francisco Manrique desde hace compite en la provincia en asocio con otras fuerzas políticas, como el partido Fiscal que le brindó la oportunidad a Adolfo Innocente de ser concejal en el departamento de Gral. San Martín desde el 2002 al 2006. También los federales pusieron a disposición a la estructura del partido al radicalismo cuando fue Julio Cobos candidato a gobernador, aunque más tarde esa misma estructura en el año 2013 le sirvió al exgobernador Roberto Iglesias y a Victor Fayad para enfrentar a los radicales que volvían al redil, también lo usaron algunos demócratas en disconformidad con el construcción del frente electoral Cambia Mendoza, en la actualidad han captado a varios adherentes proveniente de las huestes del pastor Bonarrico, quien denunció que no se habían cumplido con pactos pre-existentes. Innocente fue concejal en San Martín desde 2002 a 2006 con el partido fiscal, además fue presidente del Consejo de Adultos mayores durante la gestión de Celso Jaque. Su compañera de fórmula, Adriana Noemí Delicio, es una abogada laboralista con varios estudios de posgrado, en la actualidad integra la comisión de abogados de familia del Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción Judicial de Mendoza. Es muy probable que la campaña la enfoquen en una actitud Pro-Vida en contra del aborto.

FIT (frente de izquierda y los trabajadores)

Noelia Barbeito - Soledad Sosa. Esta agrupación de izquierda, al igual que otras fuerzas políticas, intenta ser la tercera fuerza política en Mendoza por el resultado obtenido en el año 2013. Intentaran captar el voto bronca que supuestamente en esta oportunidad tendrá mayores adherentes que en el año hace seis años atrás. La oposición permanente de esta agrupación y sus dirigentes los aisló políticamente a tal punto que a pesar de la coincidencia ideológica con otras agrupaciones afines como el partido de los trabajadores y movimiento socialista de los trabajadores han buscado sus propios espacios. En la campaña electoral es probable que hagan hincapié en temas conflictivos como el aborto.

MST-Nueva Izquierda

Marcia Marianetti - Nicolás Fernández. A pesar de que intentaron acordar acciones con el FIT no pudieron ir dentro de esa estructura. Por eso el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó una fórmula propia. Hace cuatro años, Marianetti encabezó el binomio pero no superó el filtro de las PASO. En 2017, a Fernández no le fue mucho mejor en las elecciones legislativas.

Protectora

José Ramón - Mario Vadillo. Los abogados que comenzaron en una ONG ahora intentarán mostrase como la tercera opción política en la provincia de Mendoza, repitiendo la elección del 2017, donde fueron dentro del espacio político que compartieron con el partido intransigente y las fuerzas del pastor Héctor Bonarrico, en ese momento lograron acceder a una banca nacional, bancas en la legislatura provincial y en concejos deliberantes. Antes de la presentación de la lista se mostraron cercanos al PJ provincial, como así también se acercaron a De Marchi para integrar su espacio dentro del Frente Cambia Mendoza.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel