Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 02 de Mayo de 2019


PASO Samartinianas: Varios Encontraron Motivos para Festejar


Cada uno lee e interpreta el resultado según su buen saber y atender, lo cierto es que la elección del domingo fue solamente para definir candidatos a Intendentes y Concejales. De ahora hasta setiembre se tendrán que tener en cuenta varias alternativas ya que el voto no le pertenece a nadie en especial.

Los votos sólo les pertenecen a los ciudadanos que emiten el sufragio, no a las circunstanciales personas que se candidatean que suponen que el dirigente puede direccionar a miles de personas a tal o cual lugar, esto parecería un acto de soberbia más que de un análisis político.

Claro que se debe especular a donde irán a parar los 2.643 votos que obtuvieron el partido intransigente, el partido federal y protectora, que suman un 4,53 %

Si miramos las elecciones por sector partidario nos encontraremos con los siguientes guarismos:

Elegí (PJ más aliados) 32,578 votos de un 60.339 correspondiente a un 57,79 %

Cambiemos (UCR más aliados) 18.238 votos con un 31,23 %

PD 2811 votos correspondientes al 4,81 %

FIT 2128 votos correspondiente al 3,64 %

Si tratamos de llegar a un análisis más puntual debemos mirar los números en forma individual

(Elegí) Jorge O. Giménez 18.750 votos con un total del 31,07 % del total de votos

Cambia Mendoza) Raúl Rufeil 17.023 votos con el 28,21 % del total de votos

(Elegí) Cristian Etem 13.148 votos con el 21,79 % del total de votos.

La diferencia entre Giménez y Rufeil en forma individual es de 1.727 votos por lo que de ahora hasta setiembre se deberá tener en cuenta cuál o cuáles serán los discursos o acciones con las que Giménez y Rufeil tratarán de seducir a los votantes que votaron por opciones que no competirán en las elecciones municipales y que representan un total de 2643 votos.

Por supuesto que los votos que obtuvo Etem (13.148 votos) son la parte más importante de la torta a repartir. De parte de Cristian Etem, más allá de la voluntad de sus seguidores ha manifestado “no soy ni Giménez, ni Rufeil, soy Cristian y respondo al pueblo” a los pocos minutos de conocerse el resultado del escrutinio con una mescla de decepción, bronca y revisionismo histórico agregó: no lo apoyaría (refiriendo a Giménez). "Él es unitario y yo federal". De todas maneras del total de esos votos seguramente no todos pertenecen a Etem, algunos de ellos quizás estén motivas por un repudio al actual intendente, mientras que otros dentro del peronismo al sentirse no tenidos en cuenta decidieron por esa opción, otros quizás lo obtuvieron a través de candidatos a concejales y por sobre todas las cosas se deberá esperar para ver la reacción de Giménez y sus seguidores para tratar de mantener en el espacio político de Elegí a los votantes de la opción Etem.

Esos votos también son apetecibles para Cambia Mendoza y a pocas horas del cierre de la elección PASO, los radicales, tratan de seducir a los electores sumando a Cristian al 69 % que no votó la continuidad de Giménez. "Felicito a quienes tienen la misma sintonía que nosotros, a los que quieren transformar y tener un municipio más participativo y activo, para todos y no para una porción. La gente que votó a Cristian tiene la misma sintonía que nosotros", dijo Rufeil

Dentro de las cosas a tener en cuenta para setiembre es el rumbo de la economía a nivel nacional, ya que de mejorar algunas variables económicas, podrían también cambiar la voluntad de los ciudadanos y podría disminuir el voto bronca. De la misma forma de empeorar la economía el voto bronca contra Cambiemos podría incrementarse y los podría capitalizar Elegí y en menor medida el FIT.

La última y no menos importante es la variable del Partido Demócrata que obtuvo casi un 5 %, ya que ese porcentaje podría aumentar con una campaña más intensa, presentándose como la opción entre radicales y peronistas, para tratar como objetivo de mínima, de obtener un concejal. Esto puede ser desequilibrante en caso de que los votos obtenidos por Etem se dividan y no vallan todos a parar a un mismo lugar.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel