Más noticias | Sociedad
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: La Memoria 1ra. Parte


Envejecimiento no es sinónimo de Alzheimer.

Los nervios son los encargados de enviar mensajes, son hilos transportadores de ideas, proyectos o sueños. El cerebro domina las emociones, posee un pequeño grupo de células a cada lado, llamadas “amígdalas” que son responsables de las emociones básicas como el llanto, alegría, tristeza, ira, risa, sorpresa. En la parte frontal derecha del cerebro está ubicado el Hipotálamo y en la parte izquierda el Hipocampo.

Hipotálamo

Controla la temperatura del cuerpo, la creatividad y emociones. Cuando está más desarrollado las personas son más creativas, soñadoras, artistas, músicos, escritores, poetas, pintores, y poseen mayor intuición y percepción de las cosas porque piensan más en forma abstracta, como colores, formas y creatividad manual.

Hipocampo

Es la parte frontal izquierda del cerebro, relacionado con la memoria y aprendizaje. La enfermedad de Alzheimer ataca las neuronas del hipocampo, lo que causa que las personas vayan perdiendo la memoria.

Cuando está más desarrollado el hipocampo son más analistas, tienen gran capacidad para las matemáticas y la lógica, poseen una brillante memoria, son locuaces al hablar y seguros en el accionar. Son realistas con una conducta vertical, madura y conservadora. Se inclinan por estudios más profundos, diferenciándose del desarrollo del Hipotálamo en otras personas.

Ambos hemisferios están activos, pero siempre hay una parte más relevante que otra. Según Carl Sagán no existe un lugar físico para la memoria en nuestro cerebro, porque está determinada por distintas localizaciones especializadas. (Carl Sagán nació en EE.UU el 9 de noviembre de 1934 y murió el 20 de diciembre de 1996. Fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico).

Alzheimer

En la adultez comienzan diferentes miedos que se agudizan día a día. Miedo a las enfermedades, a la inseguridad y muchos más, pero el más fuerte es “perder la memoria”, al percibir diferentes síntomas que alteran y producen preocupación. Sabemos que hay 45 millones de personas en el mundo con Alzheimer, que es una enfermedad que aterra a esa edad convirtiéndose en una psicosis colectiva que cualquier situación de olvido hace pensar que es el comienzo de dicha alteración mental. El Hipocampo (encargado de la memoria) suele ser sensible al paso del tiempo y es por esta razón que dicha memoria suele afectarse cuando se envejece.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad progresiva e irreversible que ataca el cerebro y lentamente afecta la memoria, la identidad y la conducta. Estudios realizados por Facundo Manes (Neurocientífico argentino, nacido en Buenos Aires en 1969, cuya área de investigación es la neurobiología de los procesos mentales) revelan que según investigaciones reciente existen en la Argentina 500.000 personas con esta enfermedad, que produce gran estrés en la familia y entorno del enfermo, que a veces, no comprenden las actitudes de éstos y necesitan adquirir los conocimientos adecuados para lograr cumplir y cuidar al enfermo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria que avanza en forma lenta, perdiendo la noción del tiempo y del espacio, porque las neuronas van muriendo en diferentes zonas del cerebro. Aún no existe cura para el Alzheimer, pero sí hay tratamientos para retrasar la progresión de los síntomas, como la combinación de fármacos adecuados, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y la comprensión y cariño de los cuidadores.

¿Tiene relación con los problemas cardio - vasculares?

El corazón está muy unido al cerebro. Las personas con problemas de riesgo vascular son más propicios de padecer Alzheimer.

Existen consignas para evitar llegar a esta enfermedad, respetando las siguientes advertencias de los científicos que van avanzando en encontrar soluciones o ayudar a que las neuronas no lleguen a atrofiarse. Ejemplo y comparaciones: un auto (no interesa si es último modelo o viejo) que no se usa por mucho tiempo, por lógica cuesta ponerlo en movimiento, o directamente hay que cambiarle diferentes piezas. Con las neuronas del cerebro ubicadas en el Hipocampo ocurre lo mismo, con la diferencia que dichas neuronas se van muriendo y no se pueden cambiar.

¿Qué hacer?

  • Mantener una dieta sana y un estilo de vida tranquila.
  • Realizar algún tipo de gimnasia o caminatas al aire libre.
  • Estudiar, leer, progresar intelectualmente y en la tecnología moderna, asistir a eventos culturales, participar en diferentes actividades de esparcimiento como juegos de mesa, desafíos lógicos, etc.
  • No aislarse de la sociedad, conservar el núcleo de amigos que lo ayuda a escuchar, comprender, dialogar, mejorando la locuacidad de su lenguaje.
  • Tratar de escribir un resumen de lo leído.
  • Mantener continuamente la mente activa. Existen datos de que individuos con mayor educación, más activos mentalmente, con mayores actividades sociales y recreativas tienen menos riesgo de padecer Alzheimer.

¿Cuándo se debe consultar a un especialista?

  1. pérdida de la memoria que afecta a la capacidad de trabajar, como olvidos frecuentes o confusiones inexplicables.
  2. Problemas en el lenguaje, olvidando palabras simples o reemplazarlas por otras inapropiadas.
  3. Desorientación de tiempo y espacio, saliendo sin rumbo, olvidándose como volver.
  4. Desorientación e inseguridad en la ropa para usar.
  5. Guardar cosas en los lugares equivocados, pero si recuerda que se equivocó es sólo un olvido momentáneo. Lo negativo es cuando no recuerda lo que guardó.
  6. Cambios en el humor y en la conducta, teniendo cambios bruscos en sus actitudes que desorientan a su entorno.
  7. Desinterés en las actividades diarias.

Deseo aclarar algunos puntos muy interesantes.

  • Mientras la persona recuerda que algo olvidó, significa que su mente está latente.
  • Hay que diferenciar que a veces los olvidos son a causa de distracción, estrés, ansiedad, corriendo con las ansias de estar en mil lugares a la vez, sin advertir que el cerebro no está capacitado para realizar todo a la misma vez.

En mi próximo escrito daré un enfoque diferente sobre “La Memoria”, para que las personas no se asusten pensando “Tengo Alzheimer” y puedan comprender los tantos porqués que llevan al terror de esta enfermedad.

Por Mercedes Davire de Llaver

Selección de imágenes Carlos Fuertes

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel