Más noticias | Política
Actualizado el 21 de Agosto de 2019


Permitir la Reelección por un Periodo al Gobernador y Vicegobernador


Marcos Niven (PD) presentó un proyecto para reformar el artículo 115 de la Constitución provincial para permitir una reelección al gobernador y vice.

Un proyecto del Partido Demócrata (PD) promete generar discusión en la Casa de las Leyes. Busca la reelección por un solo periodo.

Un proyecto que ingresó a la Legislatura promete generar debate antes del fin de la gestión de Alfredo Cornejo. Sorpresivamente, el demócrata Marcos Niven propuso una reforma de la Constitución para permitir la reelección del gobernador por un solo período.

El proyecto llega tras el fallo de la Suprema Corte que le puso un límite a la reelección indefinida de los intendentes, sentando así las bases para una futura reforma de la Carta Magna provincial.

Esta presentación del demócrata está en consonancia con la idea de Cornejo de reformar la Constitución, que se vio frustrada por no tener el consenso necesario, especialmente el apoyo de la oposición. Si bien el tiempo del gobernador se acabó y sus aspiraciones por ahora apuntan al Congreso, esta era una de las ideas que el mandatario no pudo hacer prosperar durante su mandato.

El proyecto propone reformar el artículo 115 de la Constitución provincial donde establece que el “gobernador y el vicegobernador podrán ser reelegidos para el periodo siguiente a su ejercicio por única vez”. De esta manera se garantiza así un segundo mandato.

Entre los argumentos de la iniciativa, Nivel hace referencia a que Mendoza y Santa Fe son las únicas provincias que no permiten la reelección del gobernador. Actualmente la Carta Magna local prohíbe la reelección inmediata pero habilita la reelección mediata pasando un periodo de por medio.

“Hoy podemos decir que la experiencia indica, que cuatro años de mandato son muchas veces exiguos para llevar adelante un plan de gobierno, por ello consideramos que sería atinado reformar el art. 115 de la constitución y permitir la reelección por única vez en forma inmediata del gobernador y vicegobernador, por vía de enmienda”, señala el cambio propuesto.

En primer lugar Niven aclaró que, históricamente, el PD se opuso a una reforma integral de la Constitución pero no así a una enmienda, es decir, modificar un artículo por año.

“En nuestra carta orgánica el PD tiene como límite una sola reelección para todos los cargos, por lo tanto estoy en regla con el pensamiento del partido”, aclaró el diputado.

Además el diputado aprovechó para explicar los motivos de su presentación y recordó que fue el autor del proyecto para poner un límite a la reelección de intendentes y de legisladores, este último, sin prosperar.

“En el caso del Ejecutivo no logran plasmar un proyecto cuatro años. Hoy no sabemos quién es el próximo gobernador por eso sería bueno aprobarlo en esta instancia”, resaltó el demócrata, teniendo en cuenta que, muchas veces, hay sospechas de que los gobernadores impulsan el cambio para poder quedarse.

Los pasos para reformar la Constitución

Para lograr el objetivo de Niven se necesita plantear la necesidad de reforma, la ley deberá ser aprobada por los dos tercios de los miembros que componen cada cámara y no podrá ser vetada.

Una vez aprobada, se somete a consideración del pueblo en la próxima elección de diputados a que voten por el sí o por el no a la enmienda propuesta. Por eso, el diputado apunta a lograr su cometido en las elecciones generales que tendrá la provincia en septiembre. Si bien queda poco tiempo, el legislador ya comenzó las conversaciones para llegar a un acuerdo político.

Por último, con el cambio que hizo la Corte en el fallo de la reelección de intendentes, si se obtiene el visto bueno de la mitad más uno de los votantes, se podrá ratificar la modificación propuesta.

Constitución actual

"Artículo 115: El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad".

Propuesta

“Artículo 115: El gobernador y el vicegobernador podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio por única vez.- Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad".

Fuente: Diario El Sol 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel