Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 09 de Setiembre de 2019


Diversificar el Perfil Productivo de Mendoza


El gobernador Cornejo dijo que aspira que la provincia tenga un desarrollo económico tanto vitivinícola como ganadero, además le pidió a la oposición que lo aprueben cuanto antes el préstamo del BID para la construcción del acueducto ganadero que reflexionen porque el tiempo se agota y corremos el riesgo de perder la oportunidad.

Ganadería en Mendoza

El acueducto de La Paz es parte de un plan integral para el desarrollo de la ganadería en la provincia

“Venimos proyectando en estos 3 años y medio, desarrollar nuestra actividad ganadera porque los mendocinos producimos el 10% de lo que consumimos. Tenemos una potencialidad enorme en cuanto al mercado interno pero también tenemos la posibilidad de tecnificándonos.

“Para eso tenemos que desarrollar cinco acueductos ganaderos, uno que ya está terminándose que es el de Bowen – Canalejas que se hizo con recursos provinciales. Otro que acabamos de licitar y publicar y está pronto a ser adjudicado que es el de Monte Comán – La Orqueta que se hará con un préstamo del BID con tasa muy baja y con muchos años de financiamiento y que la oposición aprobó sin ningún tipo de problemas. En el caso del acueducto de La Paz desde la oposición se niegan a dar el acuerdo para en endeudamiento hasta pasadas las elecciones. Es una decisión ridícula ya que mientras más se demore, más tardará en ejecutarse, aparte tiene el mismo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que el acueducto que ellos autorizaron. Es una obra que demandará mucho tiempo de ejecución y mientras más demoren ellos en dar la autorización, más tiempos pasarán los productores ganaderos sufriendo peripecias para producir la carne necesaria para el consumo de la provincia.

Luego del acueducto de La Paz, están Santa Rosa sur y Santa Rosa norte. Esto nos permitirá ampliar nuestra frontera productiva en 2 millones y medio de hectáreas” .

El Gobernador explicó que estas obras no sólo beneficiarán a la ganadería sino que en algunos parajes muy áridos servirán para llevar agua para el consumo en algunos lugares.

“El objetivo final es desarrollar la ganadería y con el tiempo, es probable que la ganadería sea más importante que la vitivinicultura porque el consumo de carne es permanente y permite proyectar la demanda por lo cual estas inversiones van a traer riqueza para Mendoza”, concluyó el mandatario.

Desarrollo de las jornadas ganaderas

El viernes 6 y sábado 7 de septiembre se desarrolló la XXº Jornada de Actualización Ganadera La Paz 2019, con una gran concurrencia de productores de la región y de Provincias vecinas, tal como ha venido ocurriendo en pasadas ediciones de esta iniciativa del Municipio, superando nuevamente todas las expectativas.

En tal sentido, a las tradicionales actividades que se programan para estas Jornadas, el Municipio decidió continuar con el Concurso de Jura Paralela destinado a promover la participación de alumnos de las Escuelas Agro Técnicas de la Provincia, debiendo los participantes cumplir el rol de Jurado. Llevando a cabo la evaluación de los diferentes lotes de animales que participaron del Concurso de Animales Seleccionadas para tal fin.

El cronograma de actividades comenzó el viernes por la mañana con Exposiciones en los Stands dispuestos en el predio, Visitas Guiadas de las Escuelas Primarias de la zona, la participación de los chicos en la Pista Vial Infantil Didáctica, Exposición y Muestra Club de Aeromodelismo La Paz.

A la tarde del mismo viernes se desarrollaron Visitas Guiadas para Escuelas Técnicas Secundarias y Terciarias al Centro de Biotecnología Reproductiva y el Concurso de Jura Paralela de Alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la Zona, oficiando de jurado en esta actividad los Médicos Veterinarios Luis Sobre Casas y Eduardo Naldini; y el Concurso Caprino donde los Médicos Veterinarios Pablo Miralles y Juan Wauters junto al Técnico Silvio Robles tuvieron la difícil responsabilidad de evaluar los animales presentados.

Ya en el día sábado, las actividades dieron inicio con las exposiciones de Stand en el Predio, dando paso al Concurso de Terneras Seleccionadas de los Mejores Lotes del Departamento con el Médico Veterinario Cesar Rigoldi como jurado y la disertación sobre Perspectiva del Mercado Ganadero en la Argentina a cargo del Licenciado Víctor Tonelli.

Cerca del mediodía el Intendente Municipal Diego Guzmán recibió en el Predio al Gobernador de la Provincia Lic. Alfredo Cornejo, quien arribó al Departamento acompañado por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Zlotolow; el Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el Intendente de Junín, Mario Abed; el Intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil; el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez y legisladores provinciales, quienes recorrieron las modernas instalaciones del único Centro de Biotecnología Reproductiva estatal de la Argentina que ya se encuentra en fase de producción.

Finalizadas estas actividades, el numeroso público que se dio cita en el predio, entre los que se encontraba la Reina Departamental de la Ganadería de Zonas Áridas Belén Vergelín; ocuparon sus lugares dentro de la gran carpa en donde se sirvió el Tradicional Almuerzo.

Seguidamente se hizo entrega de los Certificados y Medallas que acreditaban las posiciones obtenidas en los diversos concursos programados.

Concurso de Jura Paralela para Escuelas Agro Técnicas de la Provincia

1º Puesto        Escuela Galileo Vitali

2º Puesto        Escuela Fidela Amparan

3º Puesto        Escuela Aida Font

Concurso de Terneras Seleccionadas de los Mejores Lotes del Departamento

1º Puesto        Establecimiento Los Algarrobos de Antonio Ferrer

2º Puesto        Establecimiento El Toro de Fabián González

3º Puesto        Escuela Galileo Vitali

Concurso de Vaquillonas Seleccionadas de los Mejores Lotes del Departamento

                        1° Puesto        Establecimiento La Angelita de Los Cedros SRL

Concurso Caprino de Productores Locales

1º Puesto        Jesús Bordón

2º Puesto        Mario López

Concurso de Cabrillonas Seleccionadas de los Mejores Lotes del Departamento

1º Puesto        Mario Duscio

2º Puesto        Escuela Galileo Vitali

La ganadería como factor de crecimiento de la Provincia

Diego Guzmán, haciendo uso de la palabra agradeció la presencia del Sr. Gobernador y Funcionarios que con su presencia demuestran el apoyo del Gobierno Provincial a la Producción Paceña y agradeció a todos los involucrados en la organización de las Jornadas Ganadera que continúan creciendo a la par de la producción ganadera.

También puso en valor la importancia de las obras que se llevan a cabo en el Departamento, que gracias al trabajo conjunto de funcionarios municipales, provinciales y nacionales permiten ofrecerles a todos los paceños una mejor calidad de vida mediante una mayor inversión en infraestructura y con medidas que acompañan el esfuerzo del sector comercial y productivo y puso especial énfasis en la necesidad de concretar la obra del Acueducto Ganadero La Paz para poder mejorar sustancialmente la actividad en el secano paceño, para continuar con lo programado desde el Gobierno Provincial que aspira a Una Provincia tan Vitivinícola como Ganadera.

A continuación el Gobernador de la Provincia Lic. Alfredo Cornejo en consonancia con el Jefe Comunal puso en valor la necesidad de logra el acuerdo legislativo para poder acceder a los fondos necesarios para realizar la obra del Acueducto Ganadero y anunció una importante operatoria mediante la que se inyectarán $70 millones en subsidios directos al productor para inversiones interprediales en todo el secano mendocino.

Queremos contarle al sector ganadero de la provincia qué pretendemos para Mendoza y para la actividad. Hicimos un plan para recuperar el funcionamiento del Estado que estaba descapitalizado por las malas administraciones anteriores y también, hicimos un plan para poner de pie a todas las actividades económicas de Mendoza. Nuestra provincia tiene escasos instrumentos de política económica pero bien usados, dan resultados favorables”.

El Municipio de La Paz tiene una buena administración e invierte en la actividad privada también, para que crezca el sector y este acueducto es parte vital para ese crecimiento que se necesita en la zona para que los jóvenes no emigren. Con eso no se juega aunque haya elecciones, le pido a la oposición que no juegue con esto. El diseño de este proyecto se hizo con los 105 beneficiarios de la obra, les pido a la oposición que lo aprueben cuanto antes, que reflexionen porque el tiempo se agota y corremos el riesgo de perderlo”.

A modo de anuncio, Cornejo dijo: “El Gobierno destinará $70 millones en subsidios directos al productor para inversiones inter-prediales en todo el secano mendocino, este monto está disponible en dólares y además el Gobierno financiará el 60% de la inversión que el productor haga. Tenemos un fideicomiso en dólares para que no se desvaloricen las inversiones”.

Además, el Gobernador comentó: “Hemos destinado 80 hectáreas de forraje entre Las Heras y La Paz para que alimenten la ganadería, además estamos haciendo una convocatoria de $11 millones para hacer un aprovechamiento de los campos sin dañar nuestros bosques. Este es un plan que muestra objetivos concretos y financiamientos adecuados pero fundamentalmente, muestra la autoridad de quien anuncia este plan, que la da lo realizado. Prometemos hacer cosas porque está demostrado que las hacemos. Por eso queremos continuar con nuestro equipo todo este trabajo para que Mendoza sea tan ganadera como vitivinícola, generando riqueza para toda la provincia”.

 

Al finalizar el tiempo de los mensajes de los funcionarios, ante los casi mil asistentes se realizó ante Escribano Público el Sorteo de los importantes premios en efectivo que el Municipio había dispuesto, resultando ganadores de los mismos Natalia Ojeda, Juan Ramón Viguet y Gabriel Maravilla.

Para finalizar la jornada, se realizó el Remate de terneras y vaquillonas organizado por la firma consignataria Ganadera del Sur, que nuevamente superó las más auspiciosas expectativas.

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel