Más noticias | Educacionales
Actualizado el Lunes 16 de Setiembre de 2019


1º Feria de Ciencia de Arte y Tecnología para Jardines de Infantes en Junín


Participaron jardines de infantes, maternales y centros de apoyo educativo(CAE) de toda la provincia. Se presentaron cerca de 100 proyectos y fue la primera vez que se organizó un encuentro de estas características en nivel inicial.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo en conjunto a la Dirección de Nivel Inicial, realizó en Junín la 1ª Feria de Ciencia de Arte y Tecnología “Luditec” de la provincia destinada a los más pequeños del sistema educativo. Con una importante concurrencia de Jardines Maternales, Jardines de Infantes y CAE se expusieron los trabajos de un centenar de instituciones. El cuidado del medio ambiente, reciclado, uso racional del agua, contaminación ambiental, el proceso de la vid, alfabetización, educación vial y operaciones con juegos fueron algunos de los temas presentados.

Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial remarcó la cantidad de trabajos exhibidos por los docentes y habló sobre la necesidad de visibilizar el punto donde comienza la trayectoria de los niños, una educación no formal que se inicia a los 45 días de nacidos y termina en Educación Superior. “Estamos sorprendidos por la cantidad y calidad de las propuestas, cada uno quiere mostrar el trabajo que hace el aula y darlo a conocer a la comunidad”.

“En esta oportunidad reunimos cerca de un centenar de proyectos. La tarea del jurado consistió en hacer una valoración de cada trabajo y luego entregamos la certificación a todos, reconociendo la labor de cada uno de ellos”, sostuvo la funcionaria. En la misma dirección Marcelo Rubio, subdirector de Nivel Inicial sostuvo: “todos son ganadores, se hizo una devolución técnica. La idea es poder mejorar en lo pedagógico y poder crecer, darle calidad al nivel. Esta experiencia fue la primera, no hay antecedentes de este tipo de Feria en el país. Es la primera innovación en este nivel de educación”.

Entusiasmada por la convocatoria la directora la definió como muy “alentadora” por el trabajo de campo previo y las diferentes etapas que incluyeron organización, logística, puesta en marcha, preparación y presentación a la comunidad de la tarea realizada. “Es importante visibilizar la labor que se hace en los jardines para que se conozca porque muchas veces queda reservada sólo al ámbito del establecimiento. Es importante que los docentes sientan y vean que valoramos lo que hacen  y que su tarea es fundamental. Ellos son el pilar para la trayectoria de estos niños y apostamos a cambios en la educación”.

En este contexto Marcelo Rubio mencionó la importancia del trabajo que desde la DGE están llevando adelante con la “Escala de desarrollo” que se divide en cinco grandes áreas y constituye una referencia para los docentes. Con esta herramienta se puede hacer detección temprana de alguna situación problemática que se advierta en los niños, durante los tres primeros años de vida y a partir de allí realizar la derivación correspondiente”.

Durante la jornada recorrieron la muestra el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil, el delegado Regional de la DGE, Hugo Martín, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Ricardo Morcos, supervisores, directivos, docentes, padres y alumnos.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel