Más noticias | Sociedad
Actualizado el Sabado 26 de Octubre de 2019


Las Catas Atacan, Las Instituciones Responden


Las aves autóctonas de las provincias de San Luís y Córdoba se han relocalizado en Mendoza y se han convertido en una plaga que afecta la producción. Desde el Municipio de Junín están realizando acciones para evitar el flagelo.

En los últimos años, las catas vienen a sumarse a los males que aquejan al campo mendocino, como las inclemencias climáticas que amenazan el ciclo productivo de algunos cultivos.

Las bandadas son cada vez más numerosas y constituyen una gran amenaza para los cultivos, difícil de combatir, que en algunos casos dejan sin cosecha. Por eso la resolución 805/2017 de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables declara especie perjudicial y dañina a la cata común o verde en San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo, a pesar de ser una especie natural y protegida.

Las catas son una especie silvestre autóctona de las provincias de San Luís, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires y en los últimos años, con el desmonte de los campos en esos lugares, para cultivar soja se han desplazado a nuestra provincia, por lo que se las puede considerar en una especie invasora

Desde el municipio de Junín tomaron la determinación de combatir esta plaga evitando la proliferación de las nuevas crías destruyendo los nidos que contienen los huevos. Para poder destruir los nidos se tuvo que contratar una grúa de gran tamaño por la altura de los carolinos que están en el Carril Isidoro Bousquet.

Desde la estación experimental del INTA Junín colaboraron en el operativo con la premisa de disminuir la población de estas aves, haciendo un inventario de los nidos, donde controlan el tamaño y el peso de los mismos además de realizar un inventario de los huevos en ellos.

La acción de bajar los nidos y proceder a su destrucción, además de impedir el nacimiento de nuevas catas se evita que la caída de los nidos pueda provocar daños a las personas y las propiedades, ya que en algunos casos pesan alrededor de los 70 kilos. Cuando se le saca el nido en reiteradas oportunidades, el animal se desalienta a estar en el lugar, se va desplazando a otro lado, cortando en ciclo reproductivo.

Las almendras, nogales, damascos y duraznos en primer lugar y luego otras frutas de carozo como las cerezas, y los higos son los alimentos más ricos y atractivos para las catas.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel