Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 11 de Noviembre de 2019


La Importancia del Consumo de Agua en los Chicos


Finalizó la campaña “Aguante”. El objetivo es incentivar el consumo de agua y tratar de erradicar el consumo de bebidas azucaradas en los chicos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, participó en el cierre de la campaña “Aguante”, que busca incentivar el consumo de agua contra la obesidad infantil. Fue en el Parque O’ Higgins, donde también se lanzó el programa ATR: “A todo Ritmo”, dirigido a los adolescentes de escuelas secundarias.

En este marco, durante todo el día se realizarán acciones de 10 a 16, con circuitos de actividades recreativas y deportivas, carpas saludables, asesoramiento nutricional y degustación de agua con frutas.

Organizaron la actividad el Programa Provincial de Obesidad, el Consejo Asesor y la Escuela Domingo Bombal.

Al respecto, Oscar Sagás explicó: “Hoy estamos cerrando esta campaña que ha durado un mes, pero que venimos realizando desde hace dos años, que es el incentivo del consumo del agua en todas las escuelas de la provincia, como fuente de hidratación y nutrición. El objetivo es tratar de erradicar el consumo de bebidas azucaradas, que hoy por hoy traen diversos problemas y que se ven reflejados en estos grupos etarios, fundamentalmente en los más pequeños”.

“Nosotros no escapamos a lo que sucede a nivel nacional y mundial, con el tema de la pandemia de la obesidad y el sobrepeso. En la provincia, desde que empezamos a trabajar con Aprender con Salud, la tendencia es a la baja. Hoy tenemos un punto menos en relación a sobrepeso y obesidad. Entre sobrepeso y obesidad teníamos un índice de 42% de la población estudiantil en chicos de 5 a 12 años. Hoy tenemos un 41% de sobrepeso y obesidad”, agregó Sagás.

Así también, el subsecretario destacó la tarea que realizan los padres en este tema: “Es muy importante la tarea de los padres en esto, de ahí la importancia de todos los talleres que se han realizado para concientizar a la familia sobre el consumo de agua, alimentos saludables y evitar los alimentos ultraprocesados”.

A su vez, Sagás lanzó un nuevo programa, que desarrollará la Provincia con las escuelas secundarias. “Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en la actividad física, a través del Red Provincial de Educación Física Infantil (Repefi). Es un programa que tiene dos años, donde se detectan, en todos los establecimientos educativos primarios que abordamos, los chicos con sobrepeso y obesidad y hacemos intervenciones especiales tanto en los centros de salud como con los convenios con los municipios. Hoy estamos lanzando un programa nuevo “ATR, A todo Ritmo”, que va a ser para adolescentes en escuelas secundarias. Es una continuidad de Aprender con Salud. Se comenzará con una prueba piloto en Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz. En primero y cuarto año, con talleres sobre sexualidad, maltrato en el noviazgo, consumos problemáticos”.

Participaron además del cierre del programa Aguante el Área de Salud de la Municipalidad de Mendoza, las universidades Juan Agustín Maza y Mendoza, la OSEP, la Coordinación de Actividad Física de la DGE, el Departamento de Enfermería y la Asociación Mendocina de Graduados de Nutrición.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel