Más noticias | Vendimia
Actualizado el Martes 14 de Enero de 2020


La Paz Arranca con las Vendimias Departamentales


En el Ministerio de Cultura y Turismo presentaron la vendimia paceña y el 32° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo que se realizará en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, los días 16, 17, 18 y 19 de enero.

La ministro de Turismo y Cultura, Mariana Juri ofició de anfitriona del intendente de La Paz, Fernando Ubieta y el director de Cultura de ese departamento, Godo Giménez, para presentar la fiesta departamental de la Vendimia Coronadas de Surco y Parras y el 32° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.

A diferencia de otros años, las celebraciones arrancarán casi un mes después de lo tradicional y será en La Paz donde se desarrollará la primera fiesta departamental del año 2020, de esta manera, el jueves 16 de enero con “Coronadas de surco y parra” quedará oficialmente inaugurado el calendario de la fiesta mayor de los mendocinos. Además de la tradicional celebración, los tres días siguientes paceños, mendocinos y turistas podrán disfrutar del Festival de la Paz y el Canto de Cuyo.

En la oportunidad, la ministra de Cultura y Turismo señaló que “es un gran honor para el Gobierno de Mendoza poder presentar esta actividad, ustedes saben la importancia que tiene para nosotros, como Ministerio de Cultura y Turismo porque colabora primordialmente con nuestra identidad, con esta vendimia tan linda que está preparando el Gobierno de La Paz, pero también con este Festival El Canto de Cuyo en un lugar tan querido para los mendocinos que tiene que ver con sus tradiciones y sus cantos. No me queda más que agradecerles por el esfuerzo que han hecho y por supuesto ofrecerles nuestro acompañamiento”.

“Muchas veces me preguntan cómo hacemos para que justamente el Turismo y la Cultura empiecen a unirse tanto, como hacemos para tener nuevas ofertas culturales en Mendoza, esta es una nueva forma por lo tanto, una excelentísima excusa para ir el próximo fin de semana a La Paz y disfrutar de este hermoso patrimonio de artistas que hay en la provincia de Mendoza”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el intendente de La Paz comentó: “Sabemos que es la apertura de la vendimia para la provincia, creo que será un gran espectáculo, que va a sorprender. Es un espectáculo realizado, trabajado, producido enteramente por gente del municipio y creo que estamos en condiciones de que será una gran Vendimia y que esperamos a mendocinos y turistas el 16 de enero para compartir Coronadas de Surco y Parras”.

Para finalizar, Godo Giménez, director de Cultura del departamento del Este añadió: “Nos vamos a encontrar con la cuarta edición de una tetralogía que comenzamos a escribir en algún momento llamada Coronadas de Surco y Parras y es el homenaje a las verdaderas cosechadoras del departamento de La Paz por lo cual, en el último cuadro van a subir las verdaderas mujeres cosechadoras con la anfitriona de nuestro departamento, Romina Platero, quien fue protagonista de esta tercer parte de la historia. Va a ser un sentido homenaje a las verdaderas mujeres que trabajan en la viña."  

La historia

El espectáculo narra la historia de tres mujeres que rememoran la época en la que fueron elegidas las mejores cosechadoras de la región. Junto a recuerdos de la infancia y la adolescencia, irán reviviendo momentos emotivos que llegarán a la médula de los paceños y las paceñas, culminando con un sentido homenaje a las verdaderas mujeres paceñas que trabajan la tierra y la vid. “Coronadas de surco y parras” viene a completar la Tetralogía paceña (Hijos de La Paz y de mi tierra -2013-, Herencia de La Paz y de mi Tierra – 2015 – Legado de La Paz y de mi Tierra -2016) ya que Rosario, recolecta estos recuerdos en el baúl que María Paz encontrara en la Vendimia realizada en el año 2015. Éste personaje fue interpretado en aquel momento por Romina Platero quien actualmente es nuestra Reina Departamental de la Vendimia. Una mujer más, coronada de surco y parras.

Tareas de Promoción

Luego de la presentación, las candidatas recorrieron las calles del centro de la Ciudad de Mendoza, promocionando la fiesta vendimial y el Festival, desplegando la generosidad de los paceños, haciendo degustar un vino a los turistas y personas que se encontraban en el lugar. 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.































Desarrollo de Pizza Pixel