Más noticias | Ambiente
Actualizado el Domingo 19 de Enero de 2020


Dudas Sobre la Efectividad de la Lucha Antigranizo


El PRM, organismo técnico creado por el Gobierno de Mendoza y el CONICET para estudiar y anticiparse a los fenómenos climáticos y monitorear los meteorológicos, criticó con duros términos soeces a la lucha antigranizo.

Desde el Conicet afirmaron que la lucha antigranizo es "salpimentar nubes"

En una nota publicada en El Memo, dieron cuenta de que, la cuenta de Twitter del Programa Regional de Meteorología (PRM) del CONICET Mendoza, afirmó que el programa de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza no sirve, "su eficacia no está comprobada", malgasta recursos y, metafóricamente, graficó que "salpimenta nubes".

Su accionar en Twitter es parte de su tarea gubernamental, habida cuenta de que en su portal en internet aparece señalado como un "proyecto" oficial denominado "Seguimiento Meteorológico".

El PRM es parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Los tuits

En un diálogo áspero con seguidores de la popular cuenta en las redes que informa sobre fenómenos climáticos, el PRM, en primera persona -aunque sin identificar al científico o administrador de redes a cargo de dar esa información-, no ahorró descalificativos a la tarea que realiza el Ministerio de Economía:

" (...) jugar a salpimentar las nubes sin sustento científico no sirve de nada. Y si supieras los millones que se gastan... porque inversión es una cosa, gasto es otra".

"Si tu teoría fuera cierta no existirían los desiertos. Lo cierto es que llueve cuando las condiciones termodinámicas locales y regionales lo permiten, no cuando un avión juega a salpimentar nubes"

"El conocimiento es poder y el desconocimiento también es poder. ¿Cómo puede ser que en 60 años destinando millones de pesos a una actividad nadie la haya objetado sabiendo que su efectividad no puede comprobarse? Si quieren volvemos a pronosticar mirando las hormigas".

El PRM, que en su logo oficial menciona al Gobierno de Mendoza, sostuvo en Twitter en su catarata catártica que "la Unión Frutihorticola de Cuyo tal vez debería consultar a algún meteorólogo antes que al gobierno".

Cabe recordar que el programa de combate del granizo depende de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, cuyo meteorólogo es Carlos Bustos y depende de Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Por supuesto, esta área del Gobierno no se salvó de los dardos directos desde el CONICET:

"A preguntarle a la DACC, ellos son los que manejan los radares de la provincia. Es un reclamo que hago desde hace años, no hay alertas meteorológicos de corto plazo por culpa de esta situación, lo cual podría salvar vidas", tuiteó el PRM.

Luego de la publicación de los tuits en El memo, la cuenta fue dada de baja.

Cuándo, cómo y con quiénes empezó la lucha antigranizo

De acuerdo con la página oficial de Contingencias Climáticas, la historia de la lucha antigranizo de Mendoza ha atravesado diferentes etapas. Las primeras actuaciones comenzaron a realizarse como una alternativa al seguro Agrario, ya que el déficit acumulado por este lo hizo inviable. En 1958 se iniciaron una serie de experiencias con el sistema de siembra utilizado en ese momento en el Sur de Francia. Para ello se instalaron 120 generadores que quemaban carbón al que se impregnaba de una disolución acetónica de Yoduro de Plata (AgI).

Más tarde, en 1974 se creó el Programa Nacional de Lucha Antigranizo, fijando tres etapas para el desarrollo del sistema:

- de 1974 a 1978 para el desarrollo de sistemas de observación y análisis de las caídas de granizo y de los daños ocasionados en la agricultura

- de 1979 a 1981 para la creación de la organización, la construcción de los sistemas de siembra por medio de cohetes que contenían ioduro de plomo

- de 1982 a 1983, etapa en la que se dispuso el cambio de material nucleante, pasando a emplear Ioduro de Plata (AgI).

En 1983 la falta de presupuesto y la escasa confianza en los cohetes de fabricación nacional utilizados en ese momento, hizo que se detuvieran las experiencias.

En 1984 el Gobierno de la Provincia de Mendoza acordó con la URSS la provisión de equipos, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología. Todo ello dio lugar a que por Ley se iniciaran las actuaciones de lucha antigranizo en tres áreas centradas alrededor de Tunuyán, San Martín y San Rafael. En cada una se instalaron radares MRL-5 y diversos puestos de lanzamiento de cohetes Alazán de fabricación rusa.

El sistema de Lucha Antigranizo estuvo vigente en el período 85 - 91. La financiación se hacía con cargo a los presupuestos del Gobierno pero este a su vez era el encargado de recaudar a los agricultores. Debido a los altos déficit acumulados en 1990, -sólo el 4% de los agricultores pagaban las tasas-, el Gobierno de la Provincia de Mendoza se propuso eliminar la subvención y transferir los costos del sistema a los llamados Consorcios Regionales, aunque por Ley se reservó la facultad de administración y control del sistema. Estos efectuaron un plebiscito a fin de resolver la continuidad de la Lucha Antigranizo; los resultados de las votaciones señalaron el respaldo de los agricultores a continuar las actuaciones únicamente en el área del Oasis Este.

En las Campañas del 93-94 y 94-95 las actuaciones de Lucha Antigranizo se llevaron a cabo solo en el Oasis Norestes, bajo la responsabilidad de una empresa privada Antigrad Latinoamericana S.A. integrada por organizaciones rusas, argentinas y de terceros países. El diseño de las actuaciones fue realizado por el Dr. Absaev de Instituto de Nalchik.

Conviene señalar que en 1995 las dificultades de la financiación llevaron al Gobierno a transferir la administración del sistema a una Fundación compuesta por Cámaras Empresariales, asociaciones de viticultores, cooperativas de electrificación y productores que impulsaron históricamente el sistema de Lucha. Las enormes pérdidas en el Oasis Norte fuerzan a iniciar de nuevo las actividades de lucha. En las temporadas 1996-97 y 1997-98 la financiación de la lucha es totalmente privada, si bien el Gobierno ayuda a que puedan materializarse las actuaciones. Nuevamente Antigrad Latinoaméricana S.A. se hace cargo; aún así las complicaciones para proceder al cobro son enormes y la Fundación encargada de ello se encuentra con dificultades financieras importantes.

En 1998 un grupo de senadores se interesa por ampliar la lucha antigranizo a todos los oasis de la Provincia e inicia contactos con Weather Modification Incoporated (WMI) para dar un "giro" a las actuaciones. De esta manera comienza una nueva etapa en la que se introducen nuevos conceptos y la lucha antigranizo es considerada como una actividad prioritaria de la Provincia que debe de planificarse a mediano y largo plazo. A partir de ese momento se introducen nuevas tecnologías, las siembras son realizadas con ayuda de aviones (3 aviones Cheyenne), se incorporan un nuevo radar de la Banda C, un avión Lear Jet para el estudio de la microfísica de nubes y una serie de herramientas que facilitan el conocimiento de los fenómenos convectivos. Asimismo se inicia un programa de transferencia tecnológica.

Los hitos conseguidos en el período 1998 a 2004 son los siguientes:

1)      Todos los oasis son cubiertos por la lucha antigranizo

2)      Se da un salto tecnológico importante incorporando medios informáticos de primera línea.

3)      Algunos pilotos argentinos comienzan a tener experiencia en las actuaciones de lucha antigranizo.

4)    Hay datos que apuntan a que es posible que las acciones de lucha antigranizo hayan dado lugar a disminución de los daños causados por el granizo haciendo rentable la inversión de las actuaciones. Durante este período se produce una capacitación de personal de UNCuyo y del Ministerio de Economía tanto en EEUU como en España.

En otoño del 2004 el Ministerio de Economía traza el Plan de actuación contra los daños ocasionados por granizo basado en 3 puntos:

Las recomendaciones que expresan los Organismos Científicos acerca de cómo organizar las actividades de Lucha Antigranizo

Las opiniones recabadas de científicos de prestigio internacional no vinculados a Empresas, que conocen las características de las tormentas de granizo de Mendoza y sus problemas específicos.

El análisis de las Evaluaciones Externas de los distintos Comités Internacionales que en ocasiones han asesorado a otros Gobiernos de Mendoza. A partir de estos informes se trazó un Plan consistente en efectuar dos grandes líneas de actuación:

Lucha Pasiva:

Los científicos aseguran que el conocimiento actual no permite asegurar el éxito total de las actuaciones de lucha antigranizo, conviene que los Productores tengan un Seguro Agrícola. En el año de 2004 comienza de nuevo (después de 50 años sin tener este tipo de cobertura) Dar continuidad a las subvenciones de la malla antigranizo

Lucha Activa:

El Ministerio de Economía cree que hay indicios suficientes como para decidir invertir con rentabilidad económica, científica y social en operaciones de Lucha Antigranizo en los tres Oasis. Por ello estableció las siguientes acciones: Licitar para que una Empresa se hiciera cargo de las operaciones de lucha con medios aéreos. Iniciar un Programa de Investigación que permite: Capacitar al personal de Mendoza en las técnicas de Innovación científica y tecnológica que emplean en Europa para evaluar los Proyectos de Lucha Antigranizo. Establecer tres redes de granizómetros (formadas por 400 sensores) que se encuentran desplegadas en los tres Oasis y que permitirán en el futuro evaluar, de forma objetiva, las actuaciones de lucha antigranizo. Todos los puntos diseñados siguieron su curso programado. Sin embargo se produce un hecho nuevo: las ofertas realizadas por las Empresas para efectuar las operaciones de siembra no cumplen las exigencias del Pliego y el Concurso es declarado desierto. El Ministerio de Economía encuentra en la Fundación ArgenINTA y en las Fuerzas Aéreas Argentinas la ayuda necesaria que permite dar continuidad a las operaciones de lucha antigranizo.

Fuente: Mendoza Post


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel