Más noticias | Galeria
Actualizado el Domingo 02 de Febrero de 2020


Nuevos Cuestionamiento a la COVIAR


La legisladora Josefina Canale aseguró que es absurdo prorrogar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) cuando el mismo ha fracasado en todos sus objetivos. No es la 1ra. vez que desde Cambia Mendoza cuestionan a la corporación, anteriormente lo hizo el diputado Ricardo Mansur y el actual vicegobernador Mario Abed, ambos integrantes de la UCR.

La diputada del PDP cuestionó cómo se usan los fondos de $325 millones que aportan los bodegueros y cargó contra el famoso desayuno vendimial.

Pocos días después de que integrantes de la Coviar y funcionarios del gobierno provincial se reunieran con autoridades nacionales para trazar una radiografía del sector vitivinícola, una diputada de Cambia Mendoza salió a cuestionar duramente a esa institución. Básicamente, la diputada Josefina Canale manifestó que es ilógico hablar del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 cuando hasta ahora el mismo "no dio los resultados esperados, no expandió el mercado externo ni detuvo la caída del mercado doméstico, ni alcanzó los objetivos en materia de integración de productores”.

Diputada Josefina Canale PDP

"Por eso es razonable que la gran mayoría de productores y bodegueros, que son quienes con sus aportes sostienen al PEVI, no vean el sentido de una ampliación del plazo y que se inclinen en mayoría por cerrar el capítulo y dejar abierta la discusión hacia el futuro para hacer algo que tendrá que ser totalmente distinto”, aseveró Josefina Canale a través de un comunicado.

“Hay que convocar a un debate amplio, con todos los sectores de la economía y la producción, con la inclusión de ámbitos académicos, para repensar la vitivinicultura de este siglo. No podemos seguir así de crisis en crisis, cuando no le va mal al productor le va mal al bodeguero y siempre perdemos todos. En este marco prorrogar el PEVI hasta 2030 cuando obviamente no ha alcanzado sus objetivos resulta totalmente corporativo y absurdo”, adhirió la legisladora del Partido Demócrata Progresista.

Incluso, cuestionó directamente la función que ha cumplido en los últimos años la Corporación Vitivinícola Argentina y afirmó que solo sirvió para "figurar en los aparatosos desayunos vendimiales sin ningún resultado". “La dirigencia de COVIAR, dividida y con la oposición de los más representativos sectores, propone prorrogar el PEVI hasta 2030 sin fundamentos sólidos ante el alto costo del plan y sus escasísimos resultados lo que solo servirá para preservar espacios políticos institucionales que les permiten figurar en los aparatosos desayunos vendimiales sin ningún resultado y con un costo para los productores y viñateros de más de $325 millones”, aseveró la legisladora.

Como para no dejar dudas de su visión aseguró “los talleres que argumenta la COVIAR para legitimar su iniciativa, carecen de verdadera representatividad, sobre todo cuando entidades muy importantes como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Bodegas de Argentina no han participado de los mismos.”

Canale ve en el final del PEVI “una oportunidad para rediscutir la matriz productiva de la provincia y a la vitivinicultura como una verdadera Política de Estado involucrando a todas las entidades representativas con una visión sustentable en el contexto de crisis hídrica actual.”

Fuente: MDZ Online


Etiquetas: coviar, pevi



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel