Más noticias | Ambiente
Actualizado el Jueves 13 de Febrero de 2020


Ecología: Recolección de Pilas en Desuso


La Dirección de Planificación y Control Ambiental de la Municipalidad de Gral. San Martín puso en marcha el programa provincial “Cargate de Conciencia”. La comuna provee los bidones, luego los retira y acopia.

El programa provincial “Cargate de Conciencia”, apunta a reforzar en la población la problemática de la contaminación por las pilas y baterías en desuso. La comuna de San Martín ha reflotado el trabajo y puso en marcha un operativo para la recolección, traslado y acopio de las pilas.

La Dirección de Planificación y Control Ambiental de la Municipalidad de General San Martín cuenta con movilidad propia para llegar a distintos puntos del departamento, con la idea de llevar los recipientes plásticos necesarios para la recolección de pilas.

Estos bidones plásticos sirven de depósito para las pilas y se proveen desde la Comuna, por lo que muchos de ellos ya han sido repartidos en escuelas céntricas y en algunos supermercados. Cuando estos recipientes se llenan de pilas en desuso, la Municipalidad los retira y acopia el contenido en un recinto adaptado para tal fin, que está ubicado en la Avenida Alem 45, junto al edificio municipal, donde funciona la Dirección de control de Ambiente.

Respecto de los puntos de recolección, la Municipalidad informó que está abierta la posibilidad de solicitar estos recipientes plásticos de cuatro litros  para las escuelas, negocios, empresas y espacios de gran afluencia de gente. “La comuna se compromete a llevarlos y retirarlos cuando estén completos. Para ello, los interesados en colaborar con la ecología del departamento pueden comunicarse a través del mail controlambiental.mgsm@gmail.com para coordinar la entrega de los bidones”, señalaron desde la Dirección de Planificación y Control Ambiental.

El programa de acopio contempla la recolección de pilas AA, AAA, C, y 9V; también micropilas (las llamadas pilas botón) de relojes, calculadoras o juguetes; finalmente, baterías recargables que se utilizan en celulares cámaras y juguetes de mayor tamaño. Según se informó, una vez que los depósitos municipales se completan, los retira personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y los transporta a su destino final.

35 toneladas de pilas

Según la Secretaría de Ambiente de la Provincia se usan y descartan en Mendoza y por año, unos 5.000 kilos de pilas y baterías, aunque no existe en la provincia  una planta especializada para su tratamiento. Por ello, a fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, trasladó  una totalidad de 35.000 kilos de pilas y baterías en desuso que estaban acopiadas desde 2008 en los municipios a Santa Fe, donde la empresa Pelco, es la única operadora nacional con licencia para recibir residuos tecnológicos de este tipo. Para ello, se les hace un tratamiento de encapsulado en un bloque de hormigón, para que luego sean parte de un relleno de seguridad.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel