Más noticias | Vendimia
Actualizado el Lunes 02 de Marzo de 2020


Se Realizó la Bendición de los Frutos en San Martín


Rodolfo Suarez: “Es nuestra primera Vendimia, y en este inicio no podemos ocultar nuestra emoción, nuestra alegría y, sobre todo, nuestro deseo que a la gente le vaya bien".

Para eso trabajamos, para eso nos han elegido y cada día ponemos todo de nuestra parte para que eso resulte así”, expresó el Gobernador Rodolfo Suarez poco antes de comenzar la celebración.

Con la Bendición de los Frutos, que se realizó en el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi, en San Martín, se inauguró el programa oficial de la fiesta mayor de Mendoza que atrae la atención del país y del mundo.

El Gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el intendente anfitrión, Raúl Rufeil, y los ministros del gabinete provincial llegaron  antes de las 21 al remodelado paseo del departamento del Este, para compartir la alegría de la celebración en la que cada año los mendocinos agradecen los frutos de la tierra.

También, antes del espectáculo, que comenzó puntualmente a la hora programada, el teatro recibió a los jefes comunales que acompañaron a las reinas de sus departamentos y a representantes de gran parte de las instituciones locales.

“Esta ceremonia es una oportunidad especial para desearles a todos los involucrados con nuestra industria madre un buen año. Es lo que anhelamos con Mario (Abed), el vicegobernador, y para eso estamos trabajando juntos con mucha tenacidad, con muchas ganas”, afirmó el Gobernador a la prensa que esperaba su llegada al predio.

“Es nuestra primera Vendimia, y en este inicio no podemos ocultar nuestra emoción, nuestra alegría y, sobre todo, nuestro deseo de que a la gente le vaya bien. Para eso trabajamos, para eso nos han elegido y cada día ponemos todo de nuestra parte para que eso resulte así”, expresó Suarez.

En un impactante escenario, la noche de San Martín ofreció los momentos tradicionales de la ceremonia: la oración ecuménica del arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, miembros del Consejo Interreligioso y representantes de los pueblos originarios; el “golpe de reja” llamando a la cosecha  que ejecutó el Gobernador Suarez y el posterior brindis de celebración del mandatario con el intendente Rufeil, la reina nacional de la Vendimia, María Laura Micames; la virreina, Luz Martina Mercl Pelandino, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza.

Pero además el público pudo disfrutar de Cosecha en la tierra soñada, un espectáculo escénico musical de gran magnitud que en base al guion de Fernando Toledo y con la dirección de Iván Martínez desplegaron más de 300 artistas del departamento.

La previa

Desde la tarde, el Parque Agnesi recibió con música cuyana al público que se acercaba para elegir la mejor ubicación.

“La Bendición de los Frutos abre el calendario oficial de la Vendimia de una manera emocionante. Es una ceremonia interreligiosa que homenajea a los trabajadores y cuya oración nos invita a dialogar para coconstruir la paz en el mundo, seamos creyentes o no. Este año, además, al realizarse en este departamento, decidimos hacer una previa en homenaje al general San Martín y el público se muestra muy contento”, explicó la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariana Juri, quien junto a los organizadores se encontraba en el lugar .

La Previa Sanmartiniana comenzó a las 19 con las actuaciones del Dúo Folk, ganadores del Pre- Cosquín y Los Cuyos, integrado por Sergio Santi y Omar Rodríguez. De a poco, el espacio se iba llenando de mendocinos y turistas, muchos con pancartas apoyando a su soberana favorita. Cada una de las soberanas fue protagonista y tuvo la posibilidad de recibir el cariño del público, en dos momentos de la ceremonia y en contacto directo con los vecinos que poblaron el parque.

“Vamos a interpretar música cuyana, andamos siempre trabajando de eso. Es muy especial para nosotros, ya que vinimos con este premio de Cosquín. Venir a este lugar como es la Fiesta de la Vendimia en la Bendición de los Frutos es un placer y un orgullo. Vamos a cantar cuecas, tonadas, gatos”, señalaron los integrantes del Dúo Folk.

Por su parte, Sergio Santi comentó: “Vamos a recorrer un poco nuestro paisaje mendocino con las canciones autóctonas y tradicionales que siempre hemos abordado, como Cochero ‘e plaza, Virgen de la Carrodilla. Varios tema que hemos preparado para esta ocasión. Yo vendo unos ojos negros,  y también se presta también para cantar Los 60 granaderos, porque estamos justamente en el departamento de San Martín. Iremos desarrollando un repertorio de los clásicos, y este volver nuestro, nosotros nunca nos fuimos, siempre estamos en vigencia, hemos estado siempre ensayando porque nosotros comenzamos así de niños, siempre nos lleva a recordar aquellas épocas”.

Sobre Cosecha en la tierra soñada

Cosecha en la tierra soñada contó la historia de un “contratista”, que representa a muchos otros, en un departamento donde se destaca el cultivo de la vid. Esta puesta teatral estuvo combinada con coreografías, diseño lumínico, interpretación musical en vivo e imágenes de video.

Cientos de personas hicieron realidad este encuentro entre la invocación a Dios y el arte. La puesta se dividió en siete actos y cada uno representó el día común de un contratista, en la finca de una bodega. Su director, Iván Martínez, expresó: “La impronta de esta Bendición está en la pasión de los artistas, en la música en vivo, que cuentan la historia de un contratista que decide que va a ser su último año entre las viñas y las bodegas y, a través de dos periodistas, va contando su experiencia de vida, sobre todo en la viña, porque tiene la particularidad de ser su trabajo del día a día.

“El despliegue artístico está conformado por bailarines de San Martín. Son alrededor de 250 bailarines que transitan el trabajo de la bodega, de las viñas y se hace un lindo collage entre bailarines clásicos, folclóricos y contemporáneos. Es muy importante, además, destacar los 18 músicos en vivo, que son Cuarto Creciente y sus cuerdas, Cara y Cepa, Anabel Molina y Luciana Guaquinchay. En lo personal, me siento un privilegiado por poder estar hoy acá y poder continuar este trabajo que es al que estamos dedicados y hemos elegido”.

Además, se sumaron decenas de técnicos, productores, asistentes, personal municipal y del Gobierno provincial, para recibir a mendocinos y turistas en el inicio de los festejos por el vino nuevo.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel