Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 10 de Marzo de 2020


Más Voces se Levantan en Contra de la COVIAR


A pesar del poder de lobby que ostenta la corporación la diputada Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO) presentaron un proyecto para de derogar la obligatoriedad de la “contribución obligatoria” que debe realizar el sector vitivinícola para el funcionamiento de la COVIAR.

Sin temor a los lobistas que apoyan a la COVIAR, representantes del pueblo se animan a apoyar a los productores que tienen que realizar una CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA en favor de las grandes empresas que comercializan el vino en el País.

No sé si existen ejemplos en el mundo de que los productores primarios colaboren para que los elaboradores y comercializadores puedan obtener mejores rentas en sus productos. Imaginemos por un instante que los crianceros de ovejas del Sur de nuestro país hicieran un aporte para que la empresa Benetton pueda colocar sus productos con mejores posibilidades o los mineros de Mesab de Minnesota en Estados Unidos subsidiaran la comercialización de los autos que fabrica la General Motors, la Ford Motos Company o la Crhylser. Es a todas vistas irracional, sin embargo en nuestro país los productores de vid deben colaborar compulsivamente a una corporación para favorecer a los comercializadores de vinos.

El descontento se comenzó a gestar hace bastante tiempo cuando los excelentes operadores (rentados) que manejan a la corporación vitivinícola trataban de explicar los pobres resultados de la gestión a los productores relacionados con el sector. Algunas organizaciones gremiales empresarias como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este fueron de los primeros en manifestar el descontento, mientras que desde la corporación (apoyados por periodistas dependientes) trataron de descalificar a cada una de las personas que se animaban a levantar voces en contra del mal funcionamiento como así también a las organizaciones que agrupan a los actores del sector vitivinícola.

A pesar de las operaciones de prensa que mostraban por un lado éxitos que prácticamente nadie percibe y por el otro preparando un nuevo PEVI (plan estratégico vitivinícola) se siguieron sumando agrupaciones como Bodegas de Argentina además de otras entidades de diferentes puntos del país que muestran sus discrepancias con las medidas tomadas.


Diputada Hebe Casado (PRO)

En este contexto, donde el actual vicegobernador y ex intendente de Junín, Mario Abed que manifestó públicamente la falta de resultados positivos del PEVI, han sido pocos los legisladores y actores de la política que se expresaron explícitamente en contra de la COVIAR, por eso son importantes las expresiones como la de Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO) que presentaron el proyecto que reproducimos a continuación:

 

Diputado Gustavo Cairo (PRO)

FUNDAMENTOS

               Ponemos a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza el siguiente proyecto de Declaración, a fin de expresar que se vería con agrado que se derogue la obligatoriedad de la contribución económica por parte de las empresas vitivinícolas hacia la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La industria vitivinícola atraviesa un momento complejo. Durante los últimos quince años, el consumo de vinos en Argentina se derrumbó de 34 a 19 litros per cápita; cada punto de ese volumen perdido equivale hoy a cuarenta millones de litros de vino que se traduce en 4.600 hectáreas de viñedos que no tienen colocación en el mercado. Una crisis que arrastra a bodegas pymes fraccionadoras, elaboradoras y productores primarios. Ese consumo se da precisamente en el período del Plan Estratégico, desde el año 2003 hasta hoy. Un Plan Estratégico cuya responsabilidad de llevar adelante corresponde a la COVIAR.

La COVIAR es un organismo público-privado que debe gestionar y articular las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI). Es una entidad con jurisdicción nacional, encargada de administrar los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849, las empresas vitivinícolas financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el PEVI 2020.

Está conformada por diversas entidades vitivinícolas de las cuales su mayoría considera que las acciones y los manejos de los últimos años deben cambiar si se aspira a que la corporación siga en funcionamiento de cara a un PEVI 2030. Una de las cuestiones a modificar son los elevados montos que se abonan en concepto de fraccionamiento y elaboración, cuyo destino van a la caja de la corporación y están destinado a diversas acciones cuya finalidad es la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de la industria. Finalidades que, se expresa desde diversos sectores no han sido cumplimentadas.

Otro capítulo aparte es la exigencia en el cumplimiento de la contribución. En este sentido, en caso de incumplimiento el INV paraliza a los establecimientos hasta que se regularice la situación. Esto va más allá de lo coyuntural de la situación del sector vitivinícola, los fondos se podrían aprovechar de una manera más eficiente y dinámica.

Existe un histórico descontento por parte de los principales actores económicos de la vitivinicultura. Las empresas vitivinícolas, en su mayoría, plantean la ineficiencia de las políticas públicas llevadas adelante para fomentar la inserción de sus productos en el mercado.

Por lo tanto, en resumen, la COVIAR es un organismo que fue creado con el fin de potenciar al sector privado vitivinícola, y que a su vez es financiado por éste. Si existe un reclamo generalizado de que el organismo no está cumpliendo su función, se considera al menos innecesaria la imposición de un canon para el mantenimiento del mismo.

Si el sector más representativo de la vitivinicultura no quiere que la COVIAR desarrolle su política de desarrollo y crecimiento, no existe necesidad y es en gran medida injusto que se le imponga la contribución económica.

Por lo expuesto ponemos a consideración el siguiente proyecto.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

DECLARA:

Art. 1º) Que vería con agrado que el Congreso de la Nación modifique la Ley Nacional 25.849 a fin de que se elimine la obligatoriedad de la contribución que realizan las empresas vitivinícolas a la Corporación Vitivinícola Argentina.

Art. 2º) De forma.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel