Más noticias | Institucionales
Actualizado el Martes 07 de Abril de 2020


Funcionarios e Intendentes del Este Definieron Detalles del Plan de Emergencia


Con el objeto de apuntalar al sistema de salud y prepararlo para atender a pacientes con COVID-19, se reunieron en San Martín el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, junto a los cinco intendentes de la región. El Perrupato será destinado a los casos complejos que puedan surgir.

A través de una videoconferencia, los cinco mandatarios del Este, encabezados por Raúl Rufeil y el ministro Isgró intercambiaron puntos de vista con Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Publicas y Raúl Salvatore, director de Hospitales, con el objeto de aportar elementos al plan de contención y emergencia que desarrolla el gobierno provincial para mitigar el efecto de la pandemia. Se definió que el hospital Perrupato será destinado a la atención de los casos más complejos y que para evitar el colapso habrá una serie de anillos sanitarios previos para contención de los casos más leves.

Además, se hizo una evaluación de la infraestructura tanto pública como privada que se halla disponible en caso de requerirse, para la colocación de camas para internación o simple aislamiento.

Los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de La Paz, Fernando Ubieta; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; de Junín Héctor Ruíz y de Rivadavia, Miguel Ronco se interiorizaron acerca de la importancia de emplear los anillos de contención existentes y previos al hospital Perrupato, cabecera de la región, con la idea de mantener una descongestión del mismo.

En el Perrupato, serán atendidos aquellos pacientes que presenten síntomas de coronavirus, para ello se empleará la Unidad de Terapia Intensiva que se halla equipada con respiradores, monitores multiparamétricos y equipamiento de primer nivel incorporado en los últimos años, sumado al adquirido recientemente por el gobierno provincial.

Así, el sistema está organizado en anillos de contención y mitigación que comienzan con la atención primaria y en el hogar, cuando una persona presenta síntomas compatibles con el virus y solicita la atención de un médico a domicilio para evitar colapsar hospitales y centros de salud.

El Ministro Isgró subrayó el hecho de que en la zona Este se esté cumpliendo el protocolo con los municipios, “que tienen en claro de qué modo proceder para darle eficiencia a los medios con los que se cuentan” y destacó la importancia de los hospitales Arturo Illía, de La Paz; Arenas Raffo, de Santa Rosa y Saporiti, de Rivadavia.

Por su parte, el intendente de Junín, Héctor Ruíz expresó: “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia para superar este pandemia, y los intendentes que estamos cerca de la gente, somos los primeros en entender que no sirven las acciones individuales y lo que prima es la salud de la población”.

En tanto, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis: “Estoy contenta porque el gobierno de la provincia nos ha convocado a los intendentes de la Zona Este, y hemos hablado acerca de las necesidades que se han identificado en nuestros territorios. Ya no existen límites políticos en nuestros departamentos, sino que somos una región entera a disposición de la zona Este”.

Finalmente, Fernando Ubieta, dijo que “se han tomado medidas concretas desde el gobierno provincial y nacional, y buscamos mitigar todos los problemas que puedan surgir en estos días esperando que en algún momento se produzca la curva de contagio y es un momento para tomarlo con mucha precaución y delicadeza”.

El gobierno de Mendoza ha puesto de relieve la importancia de dotar de eficiencia a los recursos municipales para que actúen de modo armónico con los recursos provinciales. Además, se soslayó el recurso humano de salud y de infraestructura pública y privada que posee cada departamento en función de las necesidades que se vayan presentando.

Así, se estableció que algunos Centros de Salud atenderán las demandas de la comunidad, otros nosocomios serán Centros COVID para casos leves, mientras que el hospital Perrupato quedará reservado, como último anillo, para tratar los casos más complejos.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel