Más noticias | Política
Actualizado el Martes 07 de Abril de 2020


Sobre-Precios: Que el Barbijo NO te Tape los Ojos


Tras el escándalo por la compra de alimentos casi un 50 % más caros que los precios de mercado el gobierno nacional le dio de baja al Secretario de Articulación Política Social, Gonzalo Calvo y emitió una norma que prohíbe durante la emergencia se compren alimentos por encima de los precios máximos.

Cuando se dictan leyes de emergencia, los legisladores le brindan la posibilidad al ejecutivo nacional (en nombre de la urgencia) de realizar compras y contrataciones evitando el sistema de licitación y concursos o compulsas de precios. Si bien las leyes de emergencia autorizan explícitamente este tipo de compras, desde el punto de vista ético no es viable que el Estado que es un comprador importante pague más que cualquier cliente minorista.

Que el barbijo no te tape los ojos. En la emergencia (y fuera de ella) no se puede ni se debe sacar provecho de una situación de crisis, esto parece que sucedió con una compra irregular (por no ser más contundente). El Presidente Alberto Fernández realizó una declaración tratando de poner en valor al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En este sentido, tanto el Presidente como el resto de su equipo creen que el ministro Arroyo actuó correctamente en medio de una emergencia y que hubo “empresarios avivados” que van a investigar. En el caso de que se detecte que se incumplió con los precios de referencia del mercado y la lista de los precios cuidados se sancionaría a los empresarios responsables.

Alberto Fernández - Daniel Arroyo 

Anularon la compra y se llamará a un nuevo concurso de precios

Luego de que se conociera la compra de alimentos con sobreprecios, el Ministerio de Desarrollo Social liderado por Daniel Arroyo decidió anular esa compra de azúcar y aceite. De esta manera, llamará a las empresas nuevamente para incorporar esos productos con los precios testigos dispuestos Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

En este sentido, desde el Ministerio informaron que se realizará una nueva convocatoria para comprar azúcar y aceite. “Vamos a avanzar con el circuito administrativo de las compras para el ministerio y no se descartan más cambios”, expresaron fuentes de la cartera que maneja Arroyo.

Por otra parte, se espera una nueva resolución administrativa en la que se dispone que el Gobierno no podrá realizar compras por sobre los montos de precios máximos.

"Establécese que en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios, establecido por la Decisión Administrativa N° 409/20, no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos", dice la decisión administrativa.

Sobreprecios: Daniel Arroyo echó al funcionario que autorizó la compra de alimentos

Se trata de Gonzalo Calvo, quien estaba a cargo de la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social. También abrían desplazado a otros funcionarios y en las próximas horas podría caer una de las funcionarias que participó de la cuestionada licitación que es Cecilia María Lavot, Secretaria de Gestión Administrativa una abogada colaboradora de Alicia Kirchner, apoderada de Kolina en el distrito de Buenos Aires.

Gonzalo Calvo 

Ni bien se supo la noticia, el ministro sostuvo que la compra se había hecho porque los proveedores “se plantaron con esos precios” y debió elegir entre alimentar a la gente o no, evitando dichos valores. En la tarde del día lunes, Daniel Arroyo se reunió con el presidente Alberto Fernández para explicar con más detalles lo que había sucedido.

Sobre el accionar de Daniel Arroyo, el mandatario aseguró que confía en la “honestidad” del ministro. “Él mismo dispuso abrir una investigación dentro del ministerio para saber qué pasó. Sí me preocupó que me dijo que las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios y que tuvo que enfrentar el dilema: de alimentar a la gente o pagar esos precios”, sostuvo el presidente Fernández en diálogo con Joaquín Morales Solá.

Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario que Daniel Arroyo echó por autorizar la compra por sobreprecios

Gonzalo Calvo se desempeñó como Secretario de Seguridad en el Ministerio de Almirante Brown, cercano al intendente Mariano Cascallares. Además, ya había trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel