Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 07 de Abril de 2020


Piden por los Contratistas de Viña y Frutales


Legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que los contratistas sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia por el cual la ANSES otorga un bono de $10.000 a los beneficiados.

Coronavirus en Mendoza: legisladores pidieron que 3.500 contratistas de viñas y frutales también cobren los $10.000 de ANSES

Los siete legisladores nacionales por Mendoza del interbloque Juntos por el Cambio enviaron este martes una nota al presidente Alberto Fernández pidiendo que los contratistas de viña y frutales sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por el cual la ANSES otorga un bono de $10.000 a los beneficiados. Sólo en Mendoza son 3.500 familias que hoy están en una situación crítica.

De concederles el pedido, los legisladores también solicitaron que se les abra a los contratistas un plazo extraordinario para que puedan inscribirse.

En el escrito, que también fue dirigido al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y presentado como proyecto de resolución, los legisladores rescataron que esos trabajadores no sólo no perciben salarios desde marzo, sino que no lo harán hasta junio y que además con sus ingresos apenas cubren sus necesidades básicas, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad socio-económica insostenible que se agravó aún más con las medidas de aislamiento decretadas por el coronavirus desde el 20 de marzo.

"Un contratista que trabaja 10 hectáreas cobra por todo concepto un salario bruto de $14.000,02, el cual deducidos todos los aportes de ley se traduce en un salario neto de $12.337,45. Además perciben sólo 10 salarios por año, que es algo que deberemos cambiar. Entre tanto pedimos esta ayuda porque hay más de 3.500 familias que están en una situación muy grave", remarcó a Diario UNO la diputada nacional Claudia Najul (UCR).

Entre los argumentos del pedido se destacó que además los contratistas, que son considerados una actividad autónoma tanto por el régimen laboral de la Ley de Contrato de Trabajo como por la ley que regula la actividad agraria, perciben montos que están muy por debajo de lo que pueden facturar los monotributistas de las categorías A y B, que son los beneficiados por la Ingreso Familiar de Emergencia.

Por Rosana Villegas Diario Uno


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel