Más noticias | Institucionales
Actualizado el Martes 07 de Abril de 2020


Rufeil Insiste en la Prevención y Explicó Cómo se Prepara el Departamento


En el recinto del HCD de San Martín se realizó una conferencia de prensa. Hubo detalles del operativo municipal para manejar la crisis por el coronavirus. Hasta el momento no hay casos locales.

En conferencia de prensa y acompañado por parte de su gabinete, el intendente departamental, Raúl Rufeil, hizo hincapié en el trabajo coordinado que realiza el municipio junto con otros organismos, en el importante trabajo en materia preventiva y en el escenario próximo donde se esperan casos positivos según las estadísticas, a pesar de no contar aún con la circulación local.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, por el secretario de Obras, Jesús Daprá y por la secretaria de Hacienda Elisabeth Crecistelli. Además, estuvo el presidente del HCD, Daniel Llaver, quien también es la cabeza del comité de crisis que funciona en el departamento para coordinar acciones por el coronavirus.

“Le pedimos a los vecinos que no aflojen con las medidas de aislamientos porque la enfermedad es altamente contagiosa”, expresó Llaver y consultado sobre la infraestructura disponible, el concejal esgrimió que el hospital Perrupato tiene hoy una ocupación mínima, explicó que se han ampliado las camas de terapia intensiva y que el personal está totalmente capacitado para la atención de los casos que se presenten. “Además, estamos relevando la existencia de distintos espacios para albergar enfermos o al personal de la salud que se aísle de sus familias mientras dure la pandemia”.

“No tenemos casos hasta el momento”

El intendente Rufeil comentó que hasta el momento no se han registrado casos de coronavirus en San Martín. No obstante, aseveró que se esperan contagios locales de acuerdo a las proyecciones: “Queremos transmitir tranquilidad porque estamos trabajando en forma conjunta entre el área de Salud departamental, el Ministerio de Salud, el Perrupato y con toda el área pública y privada”, mencionó Rufeil. “Llegaron reactivos y el también nosocomio está preparado para detectar carga viral”.

Rufeil subrayó cómo es el dispositivo de salud que se ha armado para la región, donde el Perrupato servirá para el tratamiento de los casos más delicados; previo a ello se ha armado una serie de anillos sanitarios con los que se buscará atender al resto de los casos, y que arrancan en el domicilio mismo para luego avanzar a los centros de salud y a los otros hospitales de la región. “Los casos leves serán atendidos en el mismo hogar, en los centros de salud o en los hospitales de la región. De esa manera vamos a administrar los espacios y los recursos para que nadie se quede sin atención, pero al mismo tiempo para que no colapse la infraestructura”, señalaron desde el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, la comuna trabaja exhaustivamente por mantener desinfectados los espacios públicos como calles, veredas, cajeros automáticos, ingresos a los supermercados, paradas de colectivos, centros de salud y el predio del hospital. Así, el jefe comunal sostuvo que se mantendrán los operativos de desinfección que han dado resultados positivos.

También el aspecto social es clave en la atención de la crisis y así, el municipio colaboró con la Dirección General de Escuelas en el reparto de alimentos a alumnos con necesidades urgentes. Desde Desarrollo Social, el equipo se aboca por estos días a recorrer el territorio departamental relevando problemáticas. “Si bien la comuna dispuso que el personal comprometido de salud haga su cuarentena, las áreas necesarias están trabajando, algunos en las calles con tareas de limpieza y recolección, otros con teletrabajo”, aseguró el intendente departamental consultado sobre la actividad laboral en la municipalidad.

Finanzas en la pandemia

La secretaria de Hacienda hizo un balance de las finanzas municipales en plena pandemia mundial. Expresó que se está cumpliendo de a poco con la deuda recibida por la gestión anterior y que la nómina salarial se paga en tiempo y forma, porque el objetivo es que la familia municipal pueda hacer frente a los momentos que se viven. “Hicimos la presentación en su momento de dos pedidos de ayuda al gobierno nacional que hasta ahora no hemos tenido respuesta, aunque sí ha llegado la ayuda a municipios vecinos. La Nación anunció ahora un salvataje para ayudar a las comunas y esperamos que se reciba pronto para seguir haciendo frente a las demandas que tenemos”, mencionó la funcionaria.

Seguirán los controles

El secretario de gobierno Mauricio Petri hizo un balance de las acciones que se realizan en materia de control en el departamento. Según Petri los comerciantes y la población en general ha respondido bien a la cuarentena establecida. “Hemos colaborado con la provincia en el control de precios máximos. Ahora tenemos un DNU del gobierno nacional que delega responsabilidades en las comunas, más allá que puede tener una finalidad buena, recarga a los municipios de una tarea que no es propia. En segundo lugar, en el caso de clausura puede traer trastornos legales. A mi criterio personal es inconstitucional”, aseguró Petri.

También se recordó que el municipio lleva confeccionados más de 5.000 barbijos, que se gestionó y consiguió la habilitación de nuevos cajeros automáticos para descomprimir las filas de personas buscando efectivo en los bancos; que la comuna dispuso la apertura de una cuenta bancaria (ver en gráfico) para que aquellos vecinos que quieran y puedan ayuden con donaciones. El dinero se destina exclusivamente a la lucha contra la pandemia.

Se mantiene un contacto constante con la policía de Mendoza quien ha realizado controles permanentes en el ingreso y egreso de la Ciudad de San Martín. También los distritos y la Ciudad de Palmira están incluidos en la estrategia. “Nuestra tarea se va abocar primeramente a materia preventiva y también al tema social. Esta enfermedad va a traer hambre y desigualdad, en esa dirección queremos llegar a quienes más lo necesitan”, explicó el secretario de Gobierno. Además, y en la faceta más sombría del coronavirus, Petri señaló que se ha establecido un protocolo con funerarias para atender posibles decesos por coronavirus, con el que se busca evitar congregaciones en funerales.

Un agradecimiento especial tuvo el trabajo que los medios de comunicación locales vienen realizando. “Los periodistas son el principal vector de una información veraz. En tiempos de tantas redes sociales, los medios son los responsables de poner la cara y los trabajadores de prensa son los que nos ayudan a difundir la información se correcta”, expresó Rufeil.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel