Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 21 de Abril de 2020


Éramos Pocos y Parió la Abuela


En plena crisis, cuando no se sabe cuándo y cómo podremos empezar a trabajar, en un momento donde hay que agudizar el ingenio para evitar despidos y la ruptura de la cadena de pago Coviar decidió aumentar 30% su contribución obligatoria

El vicegobernador y varias entidades se mostraron enojadas por la suba. El ministro de Agricultura de la Nación tendrá la última palabra.

El directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) aplicó un aumento del 30% sobre las contribuciones obligatorias, pese al reclamo de las bodegas de “suspender la obligatoriedad del aporte”. Desde la entidad advierten que el cobro del impuesto es necesario para financiar su funcionamiento, mientras que las empresas afectadas argumentan que se debe priorizar el uso de recursos para sostener el empleo. El vicegobernador Mario Abed también salió al cruce de Coviar por la suba.

Los nuevos valores

La contribución obligatoria a Coviar se divide en cinco valores, que se determinan según la actividad que se realiza. Por cada litro de vino, mosto u otro producto vitivinícola elaborado, por ejemplo, se estaban pagando 3,9 centavos (en pesos) y a partir de ahora las bodegas deberán tributar 5,09 centavos (30% de variación). El mismo porcentaje de incremento sufrieron los otros ítems.

Posturas divididas

A través de una carta enviada esta semana al Gobierno Nacional, Bodegas de Argentina pidió que se habilitara a las bodegas a suspender voluntariamente la contribución a Coviar “para destinar dichos recursos a necesidades más urgentes, como preservar las fuentes de empleo”. 

Tras la decisión de Coviar de aplicar la suba, Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina advirtió que el reclamo se mantiene firme. “La situación crítica que atraviesa la industria de ninguna manera puede llevar a una suba del 30% en contribución al PEVI. El costo, cuando se anualiza, es bastante importante”, comentó. 

A través de su cuenta de twitter, el vicegobernador Mario Abed, sentó posición y pidió al Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, “que tome urgente conocimiento y adopte las medidas necesarias para frenar el aumento del 30% de la contribución obligatoria a la Coviar, definido por sus integrantes”.

Por su parte, Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, indicó que “los valores son muy exiguos” y señaló que los aumentos están por debajo de la inflación (el IPC subió 50% en los últimos doce meses). “No podemos desfinanciar la entidad ni los proyectos que se llevan adelante en el marco del PEVI”, alertó.

Respecto al pedido de que el aporte no sea obligatorio, Ficohetta aclaró que “se evaluarán los casos puntuales de las bodegas chicas, que tengan  problemas para afrontar el pago durante la crisis”.

En tanto, Mauro Sosa, del  Centro de Viñateros del Este, sostuvo que la decisión de Coviar les parece inaceptable. "Esto demuestra la insensibilidad y lejanía de los dirigente de Coviar con sus contribuyentes”, apuntó.

Fuente: Diario Los Andes Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar 
Nota de la Redacción: “Éramos pocos y parió la abuela” es una expresión que se emplea en aquellas situaciones en las que ocurre algo malo y las cosas empeoran de manera inesperada. En otro sentido, también se utiliza para indicar cuando hay muchas personas en un lugar y llegan más de manera imprevista. 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel