Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 21 de Abril de 2020


Los Que Manejan la COVIAR Viven una Realidad Diferente al Resto del País


Fue uno de los conceptos del Vicegobernador respecto a la pretensión de la corporación de aumentar la contribución obligatoria. Otras voces en contra de una nueva carga “impositiva” al sector vitivinícola.

Luego de una conferencia de prensa donde entregaron a la Policía de Mendoza elementos de protección donado por particulares y gestionado desde los municipios del Este, el vicegobernador fue entrevistado para la Agencia Regional de Noticias, respecto a la pretensión de la COVIAR de aumentar un 30 % la contribución voluntaria.

ARN: Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR justificando el aumento del 30 % dijo “No podemos desfinanciar la entidad ni los proyectos que se llevan adelante en el marco del PEVI”, que opina al respecto?

Vicegobernador Mario Abed

Mario Abed: La COVIAR busca actualizar la contribución para equilibrar el presupuesto que necesita para funcionar, pero hay que entender que en la actualidad ni el gobierno nacional, ni el provincial, ni los municipios pueden disponer del presupuesto que necesitan, mucho menos los particulares tienen el presupuesto necesario para mantener sus emprendimientos. Deberían entender que estamos en una economía de guerra, donde se redujeron los gastos de funcionamiento, se congelaron las tarifas de los servicios públicos, los precios, es más, se tendrían que bajar algunos impuestos para que los productores puedan mantener las fuentes de trabajo.

ARN: ¿Cómo lo tomó la noticia del aumento?

Mario Abed: Estoy tristemente sorprendido con la determinación del directorio de la COVIAR de aumentar la contribución obligatoria que terminan pagando los productores en más de un 30 %, justo en un momento donde la crisis azota a cada uno de los argentinos. Estoy sorprendido y por eso publiqué un twitter, pidiéndole a quien tendrá la responsabilidad de aprobar este aumento o no, que es el Ministro de Agricultura de la Nación, para que tome conocimiento sobre esta acción y estoy convencido que también se va a sorprender como me pasó a mí. Los directivos de la COVIAR no alcanzan a ver la realidad que estamos viviendo, no sólo en el país, sino que en el mundo entero. Espero que haya sido simplemente una equivocación y que puedan hacer marcha atrás en la decisión, y que entiendan que los productores necesitan más oxígeno.

ARN: ¿Cómo sigue el tema?

Mario Abed: Estaré atento a ver como evoluciona el tema, estoy convencido que algunos de los que tomaron la decisión se equivocaron porque lo tomaron con una rapidez que nos sorprendió a todos y confío que el Ministro Luis Bazterra no avale este desatino.

Otras voces

Desde COVIAR justificaron el aumento alegando que "en los últimos 5 años el índice de contribución que los establecimientos aportan a la Corporación Vitivinícola Argentina ha estado muy por debajo de la inflación de la economía argentina. Solo en 2016, la inflación fue del 40%, aproximadamente, y el ajuste de la contribución al Plan Estratégico fue del 20%; mientras que en 2015 la inflación fue cercana al 28% y la contribución se incrementó sólo un 10%".

Mauro Sosa 

Mauro Sosa desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este al ser consultado telefónicamente dijo: El incremento de la contribución es inaceptable atento al especial momento que vivimos y demuestra la insensibilidad y lejanía que mantienen sus dirigentes con sus contribuyentes-vitivinicultores quienes ya han manifestado hasta el hartazgo la insatisfacción por los resultados del PEVI. Sería oportuno conocer la opinión y posición de los gobiernos provinciales que participan en el directorio de COVIAR como así también de los representantes del gobierno nacional.

Gustavo Cairo 

El diputado Gustavo Cairo presidente del bloque PRO manifestó: No es viable el aumento de la contribución ni este momento ni nunca, recientemente, junto con la diputada Hebe Casado presentamos un proyecto donde solicitamos que el Congreso de la Nación modifique la Ley Nacional 25.849 a fin de que se elimine la obligatoriedad de la contribución que realizan las empresas vitivinícolas a la Corporación Vitivinícola Argentina, dado que existe un reclamo generalizado de que el organismo no está cumpliendo su función, se considera al menos innecesaria la imposición de un canon para el mantenimiento del mismo.

Por Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias -ARNDiario


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel