Más noticias | Sociedad
Actualizado el Viernes 24 de Abril de 2020


Debate que Llegará: Bajar Sueldos, Impuestos a la Riqueza


Varios son los debates que se generan en época de pandemia. Ricardo Enrique Falanga Herrera reflexiona sobre la determinación de José de San Martín cuando era Gobernador-Intendente de Cuyo respecto a las medidas de emergencia económica que tomó.

Desde la Agencia Regional de Noticias consultamos a Ricardo E. Falanga Herrera sobre la veracidad de una publicación en el diario digital lacomuna.com titulada: “EL IMPUESTO A LA RIQUEZA FUE APLICADO POR SAN MARTIN EN 1815”., no solo evacuó nuestras dudas, sino que nos hizo llegar un escrito que reproducimos a continuación:

PATRIOTA

Así se define quien toma parte en las alternativas de la liberación de su pueblo de sus colonizadores, ama al país de su nacimiento y desea que éste pueda gobernarse a sí mismo con un sistema propio y según la idiosincrasia de su gente. Lo que lo diferencia de quien sólo lo es de palabra, es que de verdad está dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su vida.

En 1815 José de San Martín basó en el amor por la Patria una de sus más drásticas medidas: “Ha llegado la hora de los verdaderos patriotas. Basta ya de ser egoístas, para empeñar el último esfuerzo en este momento único que fijará para siempre nuestra suerte. Desde este momento el lujo y las comodidades deben avergonzarnos. Desde hoy, nuestros sueldos quedarán reducidos a la mitad. Yo graduaré el patriotismo de los habitantes de esta provincia por la generosidad, diré mejor, por el cumplimiento de la obligación de sus sacrificios”.

Como en aquel entonces, hoy esto puede cumplirse mientras les sea impuesto a todos sin excepción. Al pueblo llano y a todos los integrantes de los 3 poderes del Estado.

Sólo un esfuerzo unánime puede hacer salir de una situación económica apurada. Hace falta aplicar el principio de igualdad a la que se le canta cuando se entonan las estrofas de nuestro himno nacional. Si hay que hacerlo, pues, lo tienen que hacer todos.

Quien lo haga sin ser coaccionado, pues, se comprobará a sí mismo como patriota.

Por Ricardo Enrique Falanga Herrera

Imagen de portada: Pintura del sacrificio de Cristo detrás de Alfredo Alcón cuando pronuncia las palabras de aquel bando. Escena de “El santo de la espada” (1970). gentileza de R. E. F. H.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel