Más noticias | Política
Actualizado el Martes 19 de Mayo de 2020


Rufeil con una Asunción a Modo Zoom


La pandemia está modificando la manera de manejarnos, este tema del aislamiento, en el caso de la política, trae algunos perjuicios pero también algunos beneficios.

La asunción de Raúl Rufeil como presidente del comité departamental de la UCR será recordada por las características del acto que se hizo a través del Zoom

Estamos acostumbrados a que los actos de asunción estén rodeados de la parafernalia partidaria, donde la militancia es una parte importante del evento.

Cómo evaluábamos los actos desde la comunicación

En estos actos la presencia de autoridades y dirigentes era uno de los puntos a tener en cuenta, la cantidad de personas que participaban de la misma era otros de los puntos a tener en cuenta. Los discursos que se pronunciaban pocas personas alcanzaban a escucharlos.

Esos actos eran una manera de socializar, servían para enterarse por el estado de salud de familiares del interlocutor, para ver los avances en la educación de los hijos, para medir el desarrollo de las diferentes actividades políticos partidarias, comerciales, profesionales o familiares. Los discursos prácticamente pasaban desapercibidos. En esta oportunidad se escucharon los discursos a tal punto que se escuchó hasta el perro del Dr. Rufeil cuando se comunicaba con sus correligionarios.

En esta ocasión, se escuchó a los disertantes. Claudia Salas (presidente saliente) hizo una breve reseña de su gestión en lo partidario y en lo institucional. Quedará en la memoria la remodelación y modernización del comité partidario, además de la situación económica ya que deja depositado una suma superior a los quinientos mil pesos. A Raúl Rufeil (nuevo presidente) a Tadeo García Zalazar, luego de la formalidad también habló Josefina Abdala, agradeciendo la posibilidad de continuar participando de la vida activa del comité.

Pasado el acto partidario varios dirigentes destacaron la integración de las diferentes vertientes partidarias, conformando la lista con dirigentes que habían integrado otros espacios como es el caso de Lorenzo (Lencho) Arnal.

Discurso de Raúl Rufeil

 

Hoy venimos a hacer algo más que asumir una conducción partidaria, venimos a ratificar un rumbo, una conducta y un objetivo. El rumbo lo definimos el año pasado, cuando dijimos que la UCR era un partido político que debía dejar de ser oposición y recuperar de una buena vez por todas la conducción del Departamento de San Martín, que por errores propios y ajenos se nos venía negando por más de 30 años.

La conducta es a través del compromiso social y la responsabilidad colectiva.

El objetivo es darle las respuestas necesarias, eficientes y oportunas a las reales necesidades de los vecinos, no apartándonos jamás de la ética solidaria.

Ya no es necesario remover el pasado, ni revisar actitudes y estrategias poco inteligentes; no estamos acá para eso. Mucho más importante que ese pasado de divisiones y enfrentamientos entre nosotros, es este presente que nos permite disfrutar de un partido normalizado, reunificado, donde la amplitud de opiniones, tolerancia cotidiana y la horizontalidad en la conducción serán nuestros ejes. Nuestro homenaje y agradecimiento a la conducción que hoy nos entrega la posta. A su presidenta Claudia Salas y a su Vicepresidente Mario Rivero, al tesorero y a todos sus secretarios titulares y suplentes, por la labor efectuada en la conducción de este comité departamental y por el arduo trabajo durante la campaña electoral que nos permitió llegar a este ansiado triunfo el 1 septiembre del 2019, encendiendo una llama de esperanza en nuestra Provincia y Nación.

Los ciudadanos de San Martín han puesto a prueba a la dirigencia radical y hemos resuelto nuestras cuestiones internas para decirle a la sociedad, que con esa misma impronta estamos dispuestos a resolver las cuestiones pendientes de nuestro Departamento. Tenemos una responsabilidad enorme, y en estos escasos meses de gobierno, hemos demostrado que seguimos maduros y plurales, actuando con compromiso, seriedad y vocación de servicio.

Hemos tenido un proyecto común el 1 de septiembre del pasado año y lo debemos tener durante muchos años más, es la única manera que tenemos de devolverle al radicalismo y a su gente el protagonismo que nunca debió haber perdido.

Todos los aquí presentes me conocen, quiero hacer una amplia, generosa y entusiasta convocatoria a todos aquellos, que crean como nosotros, que la política, como instrumento social, sigue siendo una de las más nobles actividades. Por eso mismo quiero transmitir que en la UCR hay un lugar de encuentro, militancia y debates constructivos.

A los jóvenes que estén dispuestos a construir su propio proyecto de vida junto a la política. Esta conducción va a privilegiar en su trato cotidiano a todos aquellos que aporten aire fresco, ideas nuevas, prácticas modernas e imbuidas de un espíritu comprometido.

La vida me dio el privilegio de vivir la política de Raúl Alfonsín, soy de una generación que nació a su amparo, hoy tengo el deber de transmitir a todos ustedes que poseemos una oportunidad histórica. No la podemos desaprovechar con mezquindades, vanidades y mediocridades. Convoco a la grandeza, la generosidad, humildad y responsabilidad.

Hay que ratificar la conducta de la UCR: ser un partido centenario no tiene tanto que ver con el almanaque, sino con su intensa actividad social con los que menos tienen, sus principios de libertad y la conducta de la ética social.

En los últimos tiempos, ha emergido un fenómeno sociológico que afecta la sustentabilidad democrática, debido al descreimiento de la dirigencia política, por eso mismo debemos revertir ese pensamiento, con propuestas superadoras y eficaces, para mejorar la vida de los ciudadanos en el presente, y en generaciones venideras, consolidando el concepto de un Estado presente, activo, con administración transparente y eficiente de sus recursos, teniendo como fin el bienestar social colectivo.

Una de nuestras premisas es focalizar y re direccionar nuestras acciones en el principal flagelo que afecta hoy a nuestro San Martín que es, la profunda desigualdad de su tejido social, y comprometer nuestra palabra en aportar respuestas a las necesidades básicas insatisfechas, sin caer en un asistencialismo demagógico y de clientelismo.

Es deber de la UCR seguir generando una revolución en la equidad social, con dignidad, igualdad, derechos y obligaciones en todos los ciudadanos.

Necesitamos un Estado social democrático, plural y republicano, en armonía con ciudadanos comprometidos y solidarios, es allí donde la UCR debe tomar la proa de la convivencia, entre el Estado y la sociedad, para darle a la democracia un contenido ético, transformador y social.

Respetando los principios rectores del Radicalismo, pero sobre todo, respetando las diferentes voces que quieran transformar la realidad, es que vamos a lograr cumplir con todos nuestros objetivos. En mi encontrarán a una persona que brindará las herramientas necesarias para que cada uno de ustedes pueda alcanzar su máximo potencial, si cada uno de ustedes brilla en la tarea encomendada, brillaremos todos y lograremos cada meta propuesta, lograremos mejorar la situación de los ciudadanos de San Martín. Recordando que las capacidades individuales suman pero las capacidades en conjunto se multiplican.

Y a todos los radicales hoy presentes, siéntanse orgullosos de serlo. Orgullosos de la reforma universitaria y de la Ley 1420. Orgullosos de YPF y de la defensa del patrimonio nacional. Orgullosos de los hospitales públicos y de la Ley nacional de medicamentos.. Orgullosos del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Orgullosos del cupo femenino y de la legislación sobre patria potestad y divorcio. Orgullos de nuestro civismo y de haber sido opositores, leales a las instituciones. Orgullos de nuestra resistencia a la violencia de las dictaduras. Orgullosos del Nunca Más y del Juicio a las Juntas.

Sin creernos infalibles ni superdotados, que no lo somos, sintámonos orgullosos de nuestro pasado y redoblemos nuestro trabajo para ser dignos continuadores y sucesores de nuestros mayores.

Recuperemos en la política aquella antiquísima palabra: el honor, es la que da cuenta del orgullo, atravesado por la ética.

Así se entenderá mejor cuando entonamos la marcha de la UCR. Adelante radicales, por la Patria y el honor, por la libertad del pueblo que está en nuestro corazón.

Muchas Gracias.

Discurso de Claudia Salas

 

Luego de cuatro años, finalizo esta gestión por la que me honraron para estar al frente del Comité Departamental de nuestro querido San Martín. Le deseo el mejor de los éxitos al intendente, Dr. Raúl Rufeil, quien será el que me suceda en este cargo.

Agradezco a todos los radicales que confiaron en mí para esta tarea, en especial, a nuestro gobernador, Rodolfo Suárez y al presidente de la UCR a nivel nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo, por habernos permitido poner nuevamente a nuestro histórico partido de pie, siendo sus gestiones orgullo para los mendocinos.

Fue un honor y una gran responsabilidad haber llevado a cabo esta tarea, demostrando la continuidad del proceso de igualdad en los derechos de hombres y mujeres en el seno del partido. Siempre creí que la misión de los dirigentes es plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones y esos fueron los ejes de la gestión partidaria.

Quiero destacar el gran trabajo en equipo realizado en estos cuatro años, por los miembros del comité departamental y por muchos militantes jóvenes y adultos, sin lucha de egos, ni mezquindades, lo que nos permitió recuperar la intendencia de San Martín luego de 36 años.

El Radicalismo necesitaba unidad no solo de dirigentes, sino fundamentalmente de criterios y objetivos. El esfuerzo fue de todos. Los radicales sabemos de nuestra fuerza y de nuestra militancia, por eso las puertas de este comité estuvieron abiertas para todos los que deseaban construir un departamento mejor.

El Radicalismo estuvo vivo en la calle y esa fue la clave del triunfo. Sin dejar de mencionar, por supuesto, a los miembros del frente Cambia Mendoza que aportaron su militancia y labor.

Con sacrificio, esfuerzo, voluntad, con eternas y enérgicas ganas de defender la democracia, levantamos las banderas de la libertad, la justicia, la igualdad, la transparencia y sobre todo la honestidad. Reconocidos y elegidos por la ciudadanía.

Es una satisfacción para todos nosotros que el radicalismo continúe gobernando Mendoza y haya vuelto a gobernar San Martín, objetivo propuesto en el 2016 cuando asumimos la conducción del partido. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la provincia y del trabajo continuo de militantes comprometidos que dejaron todo por lograr el triunfo, comités de campaña que organizaron y planificaron seis elecciones el año pasado, 273 fiscales, más de 150 apoderados por elección, todos con un gran sueño: que el radicalismo con sus mejores hombres y mujeres llegaran al Municipio.

El radicalismo es el partido que viene haciendo grandes aportes a Mendoza, logrando que paulatinamente todos puedan desarrollar su proyecto de vida y eso es lo que debemos lograr en nuestro departamento, demostrar que somos distintos a quienes nos precedieron, ya que debemos trabajar por recuperar la dignidad de los hombres y las mujeres sanmartinianas.

No solo continuaremos con el compromiso de siempre, sino que lo redoblaremos con ferviente voluntad y pasión por la política al servicio del pueblo, obrando con humildad y convicción, apoyando toda gestión sostenida en la participación y la pluralidad. Así, toda gran acción se magnifica y se visibiliza como obra de un enorme equipo.

Me despido del cargo de presidenta del Comité departamental, orgullosa de lo realizado y convencida del buen rumbo que llevamos como militantes. La política es hermosa, y como tal debemos transmitir los valores de nuestro apreciado partido para alcanzar objetivos comunes, como lo es que cada ciudadano esté mejor.

Y en el afán de alcanzar cada objetivo, comprender que las discusiones pueden construir si se realizan con criterios, entusiasmo y con tesón.

Estos años al servicio de la Unión Cívica Radical no dejaron solo una memorable experiencia, sino que aprendí que los sueños se pueden hacer realidad, si la lucha es mancomunada; y la realidad: el medio para lograr el bienestar que nos merecemos los sanmartinianos.

Fue un placer enorme haber sido parte del cambio, atesoraré cada momento y los rememoraré con gratitud.

Seguiré como siempre trabajando, siempre adelante… RADICALES adelante sin cesar….

Nuevas Autoridades del Comité Departamental de la UCR en San Martín

PRESIDENTE RAÚL ANTONIO RUFEIL

VICEPRESIDENTE JOSEFINA ABDALA

SECRETARIOS TITULARES

LORENZO ARNAL

DIANA MOLINA

HERMAN PÉREZ

SILVIA ALTAMIRANO

ARMANDO E. ROSAS

GRACIELA GARRO

RAÚL TAMAGNONE

PATRICIA SOSA

GUSTAVO MIRANDA

SECRETARIA DE LA MUJER TITULARES

MARIA DEL R. BERCA

SALOME LUCERO

SECRETARIOS ORG. DE TRABAJADORES RADICALES

FLAVIA GOMEZ

ROBERTO P. LLENSA

SECRETARIOS DE LA JUVENTUD RADICAL

EMANUEL TOBARES

SILVINA CASTRO

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.































Desarrollo de Pizza Pixel