Más noticias | Cultura
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


¿De Qué Hablamos, Cuando Hablamos de la Alianza Francesa de Mendoza?


¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos mencionan ese nombre? ¿Un instituto para la enseñanza del idioma francés? ¿Una asociación ligada a la cultura francófona? ¿Un centro para actividades culturales relacionadas con Francia?

En realidad, la Alianza Francesa es todo eso y mucho más. Vamos a comprenderla desde su aspecto más global: Cuando hablamos de “Alianza Francesa”, estamos hablando de una red mundial que hoy en día cuenta con 1040 sedes ubicadas en 136 países y con más de 440.000 alumnos.

Una de las misiones principales de esta red es dictar cursos de francés, pero también se ha constituido en el operador de la Embajada de Francia para la organización de programas de formación continua para los profesores de todo el mundo.

Las Alianzas contribuyen a la difusión de la cultura francesa. Cada Alianza lleva una política cultural propia en su ámbito local con una dinámica de intercambio y de diálogo. Se trata, en definitiva, de acercar la cultura francófona a las distintas regiones del mundo, adaptándola y vinculándola con las culturas locales.

La red de Argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo, comprendiendo 53 Alianzas distribuidas por todo el país y aproximadamente 16.000 alumnos.

Una vez que tomamos conocimiento de esta red global, vamos al aspecto más micro: ¿Qué es la Alianza Francesa de Mendoza?

Es una asociación sin fines de lucro que fue fundada hace 65 años (¡si, este año estamos en nuestro 65° aniversario!), dedicada sobre todo a la enseñanza del idioma francés a un alumnado de lo más diverso (desde niños hasta empresas), ofreciendo todos los niveles de formación del idioma, una gran variedad de horarios y, ahora también, una excelente educación a distancia, ofreciendo excelente precios cuidados y 2 x 1 en inscripciones.

Leyeron bien: no importa dónde estén, pueden estudiar francés desde casa, puesto que la Alianza adaptó la totalidad de sus cursos al formato online, con la utilización de una plataforma exclusiva de las Alianzas Francesas, docentes sumamente calificados para afrontar las dificultades de la virtualidad, y todo un equipo de soporte detrás, que atenderán sus necesidades para que obtengan la misma educación de calidad que brindamos de forma presencial.

Además, la Alianza es el referente regional para realizar traducciones al o del idioma francés, y es también el centro donde cada año se rinden los exámenes lingüísticos de validez internacional.

La Alianza Francesa de Mendoza constituye la Sede cabecera a nivel Regional, de la que dependen –a nivel organizativo- las de San Rafael, San Luis y San Juan.  

Cuenta con una Mediateca, un salón auditorio para charlas y eventos, y una galería para muestras artísticas, distribuidos en casi 500 m2.

Constituye además, centro cultural franco-argentino, activo en la vida de nuestra provincia, contando actualmente con las actividades del Teatro Las Sillas, reconocido en el ambiente artístico regional.

Es de destacar que en el último año se llevaron a cabo 70 eventos, tanto en nuestra sede como fuera de ella, contando en ocasiones con la colaboración de la Embajada de Francia, distintas organizaciones educativas y culturales, empresas y destacadas bodegas de nuestro medio.

A la hora de definirla, nos gusta hablar de la Alianza como un actor cultural con valores. ¿A qué nos referimos con esto? La Alianza es un actor de la vida mendocina, socialmente responsable a nivel educativo y cultural, que busca difundir las ideas francófonas y europeas mediante una dinámica de diálogo con las culturas locales.

Ética y cultura son dos palabras fuertes con las que trabajamos día a día en nuestra institución. Quienes comienzan a estudiar francés en la Alianza, no sólo estudian un idioma, sino que se ven sumergidos de lleno en la cultura que está del otro lado del Atlántico. Son invitados a participar en todas las actividades culturales que ofrecemos y, desde la organización, nos preocupamos por estar constantemente incentivándolos a conocer un poco más sobre Francia, su cultura, su arte, su historia, sus costumbres, su gente. Eso es lo que más nos caracteriza y distingue: al estudiar un idioma de esta manera, teniendo la cultura extranjera tan cerca, se aprehende verdadera y profundamente. Consideramos nuestra responsabilidad, que los alumnos tengan contacto cercano con la cultura francófona, y que la puedan experimentar en las facetas más diversas, sin tener que cruzar el Atlántico.

En lo que respecta a actores ajenos al alumnado, cabe destacar que trabajamos con artistas, instituciones y empresas en una dinámica permanente de intercambio. La Alianza Francesa abre sus puertas para recibir a artistas locales, con una política de fomento de la cultura mendocina y el intercambio y conjunción con las expresiones francesas, generando de esta manera una rica experiencia de reciprocidad cultural. Es importante para nuestra institución comunicar que somos un centro cultural que acoge y da la bienvenida a todos los artistas emergentes de nuestra región, para que sepan que cuentan con nuestro espacio físico y nuestro apoyo institucional a la hora de difundir sus proyectos artísticos.

En tanto Asociación, recibimos a todo aquel que desee asociarse y formar parte de esta comunidad francófila. Los requisitos para formar parte son muy pocos, y a cambio, ofrecemos grandes beneficios, como descuentos en nuestros cursos de idioma y actividades culturales, y participación en los diferentes eventos de la Alianza.

¿Les interesa estar más informados y participar de las actividades culturales de la Alianza? ¿Les gustaría estudiar francés en nuestra institución? ¿Les llama la atención asociarse y ser parte del desarrollo de nuestra dinámica organizativa? ¿Les gustaría estudiar francés online? Estamos a disposición para escuchar (o mejor dicho, leer) sus propuestas e inquietudes. No duden en seguirnos en nuestras redes sociales (Fb: Alianza Francesa Mendoza, Ig: alianzafrancesamza) para estar un poco más cerca.

Charlotte Panuille

Directora de la Alianza Francesa


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel