Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 04 de Junio de 2020


Pretenden Festejar el Día del Padre en Agosto


La prédica en el desierto comenzó a dar resultados gracias a la pandemia. La UCIM considera oportuno reflotar un viejo anhelo de unificar el festejo del Día del Padre y trasladarlo al 24 de agosto fecha por demás representativa a nivel nacional y provincial.

La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente, desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo instauró en su país y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

Hace varios años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó.

Solo en las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo y es la única provincia que lo hace en esta fecha, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001

La UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) apuesta al cambio de día de celebración del Día del Padre, recordando a José de San Martín

De cara a la difícil situación que está atravesando la economía provincial y nacional como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementadas con motivo de la Pandemia por COVID 19, es que desde UCIM se considera oportuno reflotar un viejo anhelo de unificar el festejo del Día del Padre y trasladarlo al 24 de agosto fecha por demás representativa a nivel nacional y provincial.

La fecha en el país está dedicada al Padre de la Patria, José de San Martín que se convirtió en padre de Mercedes Tomasa, un 24 de agosto de 1816. De hecho, la primera celebración de este día en 1958, coincidió con esa fecha, pero ya en la década del '60 se corrió hacia el tercer domingo de junio. El país se sumó a la celebración estadounidense en la que en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que, tras enviudar y tener que criar solo a sus cinco hijos. Como Dodd cumplía años en junio, el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910 y en 1966 el presidente L Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebre el Día del Padre. Así Argentina, entre otros cincuenta países, se sumó la iniciativa.

Más allá del fundamento histórico y emotivo que reviste esta fecha propuesta, la coyuntura que estamos atravesando, agrega por demás argumentos para retomar esta iniciativa, los cuales detallamos a continuación:

Fundamento afectivo: si bien se han flexibilizado la reuniones familiares a un máximo de 10 personas, de no mediar un incremento desmedido de casos en Mendoza, la flexibilización de estas reuniones puede ser mayor para la época propuesta.·      

Fundamento económico: La reactivación de actividades económicas y la vuelta a un ritmo habitual de transacciones comerciales que permitan generan un flujo de recursos suficientes para afrontar estas erogaciones adicionales llevarán su tiempo en función de la gradualidad con que se está instaurando la reapertura de las actividades.·

Poder adquisitivo de la población diezmado: El poder adquisitivo de los consumidores se recompondrá con el pasar de los días, en la medida que el ritmo y nivel de actividades se normalicen. En la actualidad y durante las próximas semanas, todavía se encuentra disminuido por el efecto ya sabido de suspensión de las actividades para cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio. Por lo tanto, si se deja que el Día del padre se festeje en la fecha prevista, los niveles de ventas no serán los esperables, en gran parte porque los consumidores están en proceso de recomponer paulatinamente sus ingresos en función de la flexibilización de las actividades.

Día del niño

Complementaria a esta medida, se puede efectuar por los motivos citados precedentemente, el traslado del Día del Niño a setiembre, haciendo una unificación con el día de la primavera y la juventud, alivianando la carga económica para agosto que representa esta fecha.

El objetivo de esta propuesta es ofrecer una alternativa superadora al traslado del Día del Padre para este año y sentar las bases para que se instaure como definitivo en los próximos años en Mendoza y porque no, para el resto de las provincias del país.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel