Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 08 de Junio de 2020


El Senado se Prepara Para Votar a Jueces


Si bien ya están apareciendo voces para volver a sesionar en forma presencial, el vicegobernador instruyó a la secretaría legislativa para adecuar el funcionamiento para poder votar a los jueces y miembros de organismos de control.

Mendoza fue la primera provincia en adaptarse para el funcionamiento legislativo, respetando las normas impuestas a nivel nacional y provincial por el tema de la prevención ante la pandemia de COVID 19.

Con la renuncia de Jorge Nanclares a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, se planteó un nuevo desafío ya que el gobernador Suarez deberá enviar al Senado el pliego de la persona propuesta para reemplazar al supremo renunciante para que la Cámara Alta acepte o rechace el pliego. Esta aceptación o rechazo se debe expresar en forma presencial y secreta como lo indica la Constitución Provincial, por eso desde la secretaria legislativa están abocados al tema para organizar la sesión presencial que garantice el voto secreto de sus miembros sin desatender los protocolos elaborados para prevenir posibles contagios de coronavirus.

No hay ninguna posibilidad de que las sesiones de acuerdo se realicen por teleconferencia, ya que la Constitución indica que el voto de los senadores deberá ser secreto.

El recinto es lo suficientemente grande como para poder sesionar en forma presencial, respetando el distanciamiento social y preventivo”, dijo el Secretario Legislativo, David Saez, quien es uno de los responsables de la adecuación del reglamento para el funcionamiento del Senado provincial, por lo que se podría realizar el protocolo para que estén los senadores en el recinto. En esta alternativa se evitaría la presencia en el recinto de los colaboradores, periodistas y otras personas en el lugar.

David Saez-Secretario Legislativo H. Cámara de Senadores

La Constitución de Mendoza permitió que se realizara la apertura de sesiones ordinarias bajo un esquema extraordinario. Los diputados constituyentes de 1916 dejaron la puerta abierta a que parte de los integrantes de la Asamblea Legislativa pudiesen participar fuera del edificio. Sin embargo, no existe mecanismo que garantice la votación de un candidato a juez de la Suprema Corte de manera secreta, como exige la Carta Magna, que no sea presencial.

La alternativa con más posibilidades es que se repita la modalidad actual con un esquema semi-presencial donde está el Vicegobernador, el Presidente Provisional del Senado, los Presidentes de Bloques y el Secretario Legislativo. Entre los Presidentes de Bloque tendrán que elegir la comisión escrutadora para darle transparencia a la votación. Recién ahí se comenzaría a votar con las bolillas blancas y negras de si o no con los presentes, luego, el resto de los legisladores que estarían esperando en sus despachos se tendrían que trasladar al recinto para que emitan el voto, siempre respetando el distanciamiento social.

 

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel