Más noticias | Institucionales
Actualizado el Lunes 15 de Junio de 2020


Turismo Interno y Visitas a Familiares


El decreto modifica el concepto de cercanía que se aplicaba para este tipo de reuniones. Se puede viajar entre departamentos de distintas regiones y alojarse en la casa de un pariente.

Desde el bloque de diputados del PRO festejaron la medida que colaborará en parte para reactivar el sector del turismo que es uno de los sectores que más han sufrido las medidas de aislamiento dijo el diputado Gustavo Cairo que además escribió en su muro de Facebook lo siguiente: “Una buena noticia para muchas familias de Mendoza. Hoy, el Sr. Gobernador, hizo lugar a nuestro pedido legislativo y autorizó la visita entre familiares que viven en distintos oasis de la provincia”.

“Tenía muchos llamados y mensajes de personas que hacía tres meses no veían a sus padres y estaban angustiadas por ello”. “Afortunadamente podrán pasar un fin de semana en familia y el subsiguiente festejar el día del padre juntos”. “Esta habilitación surge expresamente del artículo 8 del decreto 762 dictado. Quien no tenga el decreto, no dude en escribirme por privado y se lo hago llegar”. Saludos a todos

El decreto que permite el turismo interno en Mendoza y que entró en vigencia este fin de semana flexibilizó, además, la visita a familiares que residen en departamentos de distintas regiones de la provincia.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, lo confirmó a Los Andes; “Con el decreto que permite circular en el territorio provincial -a excepción de San Rafael- se flexibilizaron los viajes para visitar a familiares, cumpliendo con las medidas sanitarias, distanciamiento y protocolos establecidos”.

Un artículo del decreto firmado por el gobernador, Rodolfo Suárez, autoriza las reuniones “en todo el territorio provincial y, consecuentemente, la circulación para asistir a las mismas, en cualquier destino del territorio provincial”. En estos casos no es necesario contar con una reserva para un hotel ya que se puede pernoctar en la casa de ese familiar.

Hasta ahora, sólo estaban habilitadas las reuniones entre familiares que residían en una misma región, por lo que esta medida flexibiliza el concepto de cercanía para este tipo de encuentros.

Uno de los espacios elegidos

Con la apertura del turismo interno en Mendoza, los hospedajes y la gastronomía despertaron de su obligado letargo producto de la cuarentena por el Covid-19. Bajo los límites que estableció el Decreto 762, desde el sábado se comenzó a prestar servicios al público.

La montaña fue uno de los escenarios más buscados. Algunos propietarios regresaron a sus casas de fin de semana para reacondicionarlas, luego de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras que los pequeños propietarios de alojamientos se adecuaban para cumplir con los requisitos.

En el Valle del Sol, volvieron a abrirse las ventanas, “Recién ahora se les está permitiendo que suban los propietarios para que tomen contacto con sus viviendas, que desde marzo no han tenido atención. Se está analizando un protocolo, aún no está permitido poder alquilar las cabañas”, explicó Liliana Stalloca.

 

Hubo gente de paseo, que aprovechó la tarde para vivir un momento diferente en los cafés de montaña. Los prestadores de servicios de aventura, abrieron parcialmente bajo las normas del protocolo con las que opera la gastronomía. “Sólo está abierto el restaurante del parador. Pero aún no fueron habilitados el trekking, el rapel y el rafting”, remarcó Fernando Betancourt.

La finalidad del decreto es activar el sector turístico desde lo económico, es decir, fomentar que la gente consuma alojamiento y gastronomía”, señaló el responsable del área de Turismo de Luján, Gonzalo Ruiz. “La verdad es que la reapertura fue un éxito. En los lugares de gastronomía de la Ruta 82 hubo 100% de ocupación de la capacidad habilitada por el protocolo provincial. También hubo gente que se hospedó en inmediaciones de Potrerillos”, agregó el funcionario.

La nieve como atractivo

Algunos mendocinos volvieron a pasear por las rutas, otros optaron por realizar una actividad de montaña y compartieron en sus redes sociales imágenes de una ansiada caminata con la cordillera nevada como un telón de fondo. Pero para poder realizar trekking y escalada aún se debe esperar algunos días más, porque durante esta semana podrían quedar habilitadas estas actividades.

Claves

Permiso de circulación y destino.

Se deberá pernoctar en el destino al menos una noche, mediante alojamiento rentado. La constancia de reserva servirá como certificado de circulación.

El límite fijado para el servicio.

La capacidad de ocupación durante la prestación de los servicios no podrá ser superior al 50% (alojamiento, excursiones, gastronomía, etc).

Check-in, check-out

No podrán pasar menos de 24 horas entre que la salida de un pasajero y el ingreso del siguiente. Esto es para garantizar la desinfección.

Sanciones de 50 mil pesos

El incumplimiento de las normas fijadas implicará multas tanto para el propietario como para el pasajero.

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza - Diario Los Andes - Muro Facebook de Gustavo Cairo

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel