Más noticias | Institucionales
Actualizado el 17 de Junio de 2020


“A Pesar de un Escenario Adverso, No nos Quedamos Quietos”


Lo dijo el intendente Rufeil al dar cuenta de sus primeros seis meses al frente de la Municipalidad de Gral. San Martín.

Rufeil hizo un balance de sus primeros seis meses de gestión

Con la pandemia como contexto, el intendente de San Martín dio detalles de su trabajo. La buena administración de los escasos recursos ha resultado clave para atender lo urgente sin olvidar el plan de gestión.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, brindó durante la mañana de este martes 16 una conferencia de prensa para rendir cuentas de sus primeros seis meses de gestión al frente de la comuna, y en la que reiteró su compromiso de llevar adelante “una gestión austera pero bien administrada, que busca dar respuesta a la problemática cotidiana, pero sin perder el horizonte de realizar obras que queden en la comunidad, para un mejor bienestar de los vecinos”.

Rufeil estuvo acompañado por sus tres secretarios de Gobierno, Hacienda y Obras y también por el presidente del Concejo Deliberante. “Asumimos un municipio con problemas administrativos, financieros y con graves deudas, pero no me gusta hablar del pasado, los datos concretos están en Hacienda para quien quiera corroborarlo”, dijo el intendente y completó: “No queremos victimizarnos porque hacerlo suele tener la impronta de la mediocridad; no apuntamos a hacer una gestión de víctimas sino todo lo contrario, apostamos al desafío y a un mejor desarrollo para el departamento”.

Coparticipación bajó al 40%

Junto con su secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli, el intendente destacó el ordenamiento contable y administrativo que ha encarado el municipio, “lo que le ha permitido a la comuna el pago de sueldos, tickets y aguinaldo en término”, aunque en medio de graves problemas, ya que Rufeil recordó que la coparticipación ha bajado “a un 40’% del que hubo el año pasado, con la devaluación que además eso implica y también bajó la recaudación municipal, más allá de la estrategia de Hacienda que ha presentado diversas opciones a los contribuyentes para pagar”.

Por otra parte y a pesar de que dijo que no queremos victimizarse dejo en claro que el departamento no recibe ayuda de la Nación como sucedió en departamentos vecinos, se realizó un pedido bien fundamentado al gobierno nacional para que nos giraran ATN (Aporte del Tesoro de la Nación), al no tener noticias reiteramos el pedido y hasta el momento no hemos tenido respuestas., sin embargo ellos siguen hablando de federalismo

La aprobación del Presupuesto 2020 y de la nueva tarifaria; la constante recuperación del parque automotor, el relanzamiento del Plan Bonarda y de la marca Tierras del Este, además de la capacitación en los cursos en empleo que brinda la comuna han sido parte de las tareas que se han venido desarrollando.

Bonarda

Aprovechando el impulso del sector vitivinícola que en los últimos meses aumentó los despachos al exterior, además de detectarse un importante incremento en el consumo interno, se está trabajando en el desarrollo y promoción del varietal con una estrategia que se ha visto afectada por el tema de la pandemia. De todas maneras intentamos tomar medidas para incentivar el consumo de Bonarda, en restaurantes del departamento, algunas de las medidas puede ser un incentivo de tipo fiscal, dijo Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante.

PASIP

Uno de los motores para el desarrollo es el PASIP, y por eso hemos elaborado un reglamento administrativo para poder vender los lotes y continuar con el plan de obras como las obras hídricas y desagüe que solicitaba el Departamento General de Irrigación.

Regularizar las Deudas

El Departamento General de Irrigación está reclamando el pago por deudas que mantiene el municipio con el organismo, trataremos de regularizar las mismas pero previamente se tendrán que negociar los montos ya que en algunos casos parecen demasiados elevados y por lo tanto nos parece un reclamo injusto.

Las obras ejecutas y en marcha

El secretario de Obras, Jesús Da Pra, hizo un resumen de estos seis meses, con obras que se ejecutaron y otras que están en marcha: una nueva perforación en el sur de Palmira que lleva agua y mayor presión a 8.000 vecinos; una nueva ambulancia para la zona rural; la progresiva recuperación del parque Agnesi, con nuevas luminarias, poda del arbolado, barrea para control de ingreso y mayor vigilancia; la entrega de viviendas del barrio Palmira Crece y la reparación completa de los techos del museo Las Bóvedas.

También la recuperación del mantenimiento de los parques Agnesi y La Palmira; los trabajos de restauración del cine Colón y de la Casa de la Cultura de Palmira; el bacheo y el asfalto entre otras, de calles Moyano, Datilo, Soldados de la Independencia y calles de barrio CEC, además del enripiado del barrio Cavagnaro. La urbanización de distintas plazas y el proyecto, ya en marcha, de que cada una cuente con su propia bomba de agua; el mejoramiento y obras en los cementerios de Palmira y Buen Orden; las luminarias de calle Zapata, en Chapanay y del cruce ferroviario a la Colonia Plantel, en Palmira.

Coronavirus sin casos positivos

“En ese contexto surge esta pandemia, con un virus desconocido, caprichoso, con alto valor de contagio y los sanmartinianos hemos asumido el compromiso de cuidarnos y en ese compromiso está la comuna, con una tarea que abarca varios frentes y que apunta a la prevención”, comentó Rufeil y luego de recordar que el departamento se mantiene hasta el momento sin casos positivos, aunque la pandemia modificó el proyecto original: “Parte de los fondos inicialmente destinados a obras han debido ser re direccionados a la prevención del contagio y a la atención de los sectores más vulnerables”.

El intendente subrayó que la comuna fue “pionera”, al solicitar a la Provincia la reapertura del comercio, de las reuniones familiares, de las galerías y persas, y de la actividad física. “En cada caso, en cada una de esas actividades, hicimos la gestión ante la Provincia y hubo respuesta a los pocos días”.

Y si el departamento y la región se mantienen hasta el momento sin casos positivos, es gracias al compromiso de la sociedad y a la tarea preventiva que lleva adelante la comuna. Así, el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, y el presidente del HCD, Daniel Llaver, destacaron las distintas actividades que ha desarrollado la comuna: desde el control de la vía pública y de los comercios a la confección de más de 12.000 barbijos, cuando apenas comenzaba la cuarentena.

Además, la comuna ha sido nexo entre los alumnos sin conexión a internet y las escuelas para la realización de tareas y montó en el camping del Círculo Médico y tras la donación de una decena de camas ortopédicas, una sala para eventual atención de casos positivos.

EL HCD

Por otro lado, el HCD comenzó a sesionar de manera virtual, lo que ha permitido mantener en funcionamiento la tarea legislativa del municipio. Rufeil destacó el apoyo de la oposición en la aprobación del presupuesto y en el ámbito de la pandemia.

Las áreas de Cultura, Turismo y Joven han apelado a las redes sociales de la comuna para mantener un contacto estrecho con los vecinos y ofrecer, a través de diversas propuestas, desde concursos y actividades para realizar en casa, hasta el dictado de más de medio centenar de cursos, talleres y capacitaciones; incluso la Orquesta Escuela Municipal sigue adelante con sus clases por internet.

“En este contexto tan particular en el que nos toca vivir, hoy se trabaja para lo urgente, pero también con un proyecto de gestión que no hemos dejado de lado. Sé de las obras que anunciamos, de las cloacas en el Santa Cecilia o del agua en El Central, no me he olvidado de esa ni de ninguna otra promesa, y vamos a trabajar para cumplirlas”, cerró Raúl Rufeil, quien agradeció el trabajo de su gabinete y del personal municipal.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel