Más noticias | Ambiente
Actualizado el Jueves 09 de Julio de 2020


70 Lugares de Acopio para las Pilas Usadas


En San Martín se está desarrollando el programa “Cargate de conciencia” para que los vecinos puedan dejar ahí las pilas y baterías usadas y no tirarlas a la basura. Lo ideal es guardarlas en un frasco hasta llevarlas a alguno de los puntos de acopio.

La Dirección de Planificación y Control Ambiental de la Municipalidad de General San Martín armó en el departamento una red de puntos para el acopio de pilas usadas (listado completo en https://cutt.ly/oiuWBT6), donde los vecinos pueden llevar las suyas, para que más tarde la comuna las retire y les dé un único destino en un depósito municipal.

El programa provincial se llama "Cargate de Conciencia" y en San Martín tiene puntos de recolección en Ciudad, Palmira, también en Chapanay, Montecaseros y Tres Porteñas, donde en distintos comercios se han dispuestos bidones del Programa que sirven de depósito para las pilas. Cuando estos recipientes se llenan de pilas en desuso, la Municipalidad los retira y acopia el contenido en un recinto adaptado para tal fin, que está ubicado en la Avenida Alem 45, junto al edificio municipal, donde funciona la Dirección de control de Ambiente.

Respecto de los puntos de recolección, la Municipalidad informó que está abierta la posibilidad de solicitar estos recipientes plásticos de cuatro litros. “La comuna se compromete a llevarlos y retirarlos cuando estén completos. Para ello, los interesados en colaborar con la ecología del departamento pueden comunicarse a través del mail controlambiental.mgsm@gmail.compara coordinar la entrega de los bidones”, señalaron desde la Dirección de Planificación y Control Ambiental.

El programa de acopio contempla la recolección de pilas AA, AAA, C, y 9V; también micropilas (las llamadas pilas botón) de relojes, calculadoras o juguetes; finalmente, baterías recargables que se utilizan en celulares cámaras y juguetes de mayor tamaño. Según se informó, una vez que los depósitos municipales se completan, los retira personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y los transporta a su destino final.

Es necesario recordar que las pilas agotadas contienen metales peligrosos para la vida y el medio ambiente y por eso:

* En la casa hay que guardarlas en un frasco hasta llevarlas a un punto de recolección.

* No tirarlas a la basura, tampoco a la tierra o al agua.

* Los puntos de recolección reciben pilas de todo tipo y también baterías.

* Se aconseja usar pilas recargables.

* El listado de los actuales puntos de recolección puede verse en https://cutt.ly/oiuWBT6

Se trasladaron 35 toneladas de pilas de la Provincia

Según la Secretaría de Ambiente de la Provincia se usan y descartan en Mendoza y por año, unos 5.000 kilos de pilas y baterías, aunque no existe en la provincia una planta especializada para su tratamiento. Por ello, a fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, trasladó una totalidad de 35.000 kilos de pilas y baterías en desuso que estaban acopiadas desde 2008 en los municipios a Santa Fe, donde la empresa Pelco, es la única operadora nacional con licencia para recibir residuos tecnológicos de este tipo. Para ello, se les hace un tratamiento de encapsulado en un bloque de hormigón, para que luego sean parte de un relleno de seguridad.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel