Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 19 de Julio de 2020


Obreros Vitivinícola Piden que les Paguen el Aguinaldo en Tiempo y Forma


Desde SOEVA, con datos del INV, consideran que los obreros colaboraron para que el sector no se detuviera por eso reclaman el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

"Exigimos que paguen cuanto antes el aguinaldo a los obreros de vitivinícolas”

Así lo expresó Abraham Pereyra, titular de SOEVA San Martín, quien aseguró que tomará acciones si pagan en cuotas esta obligación patronal. A diferencia de otras actividades, la vitivinícola no se detuvo y creció más del 50 por ciento en pandemia de acuerdo a las estadísticas del INV.

Abraham Pereyra, Titular de SOEVA San Martín

Después de conocer que algunas patronales ofrecieron a los obreros vitivinícolas el pago del medio aguinaldo en cuotas, desde el Sindicato de Obreros Empleados Vitivinícolas y Afines de San Martín, SOEVA, se exhorta a los empleadores a unificar el abono del mismo. Abraham Pereyra, quien es el secretario general del gremio, mencionó que ven con desilusión como los obreros fueron usados en época de pandemia y aglutinados como trabajadores esenciales, mientras que son olvidados cuando la cosecha ya está levantada.

“Las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura marcan un aumento en la exportación y consumo interno de vinos. A diferencia de otras actividades como la comercial y el turismo, la vitivinicultura, creció. Es por eso que vemos con desazón que los patrones no cumplan con esta obligación en un solo pago, queriendo colgarse de otros rubros, para deteriorar el pobre salario de los obreros vitivinícolas, explica Pereyra. Además, la vitivinicultura, fue una actividad esencial y no se detuvo en toda la pandemia, lo que hizo que todo el sector cumpliera con sus actividades de manera normal.

No se puede regatear el aguinaldo al obrero”, continúa en sus dichos el secretario general de SOEVA San Martín. “Esto va más allá de la representatividad, no se puede comparar el sueldo de un empleado vitivinícola con el salario de un empleado de la alimentación. La pandemia ha deteriorado el sueldo de los obreros, no hemos tenido paritarias y ahora quieren parcializar el pago de un derecho de los trabajadores”, aseguró Pereyra. Con el gremio nos hemos constituido en estado de alerta, avanzando en los mecanismos legales para llegar a medidas de fuerza. “No voy a permitir este atropello y vamos a utilizar todo el peso del sindicato para que paguen el aguinaldo en una sola cuota”, prosigue el dirigente.

“Es una cuestión de humanidad con el obrero vitivinícola”

La indignación es muy grande dentro del sector de los trabajadores vitivinícolas porque cumplieron con todas las expectativas en una pandemia mundial, sin embargo, se los priva de un derecho. En épocas de cosecha SOEVA exhibió la precarización de los empleados. Muchos no contaban con los protocolos sanitarios correspondientes. Cada denuncia no llegó a un estado provincial que estuvo ausente. Es por eso que el pago del aguinaldo en tiempo y forma es una cuestión de humanidad con el obrero vitivinícola.

Nuestros trabajadores levantaron la cosecha, descargaron los camiones, hicieron el vino, y ahora, no se puede poner en discusión su merecido fruto del esfuerzo. La actividad creció un 50 por ciento. De los 17 delegados existentes en el gremio de San Martín, sólo 4 han informado que sus empleadores pagarán en un solo pago el aguinaldo. La entidad lleva una fuerte lucha respecto a la precarización laboral del sector donde el patrón le hace pagar una parte en blanco y otra en negro. Eso es perjudicial para la jubilación y la obra social. Además, no ha existido paritarias en un contexto inflacionario. Por eso se solicita cumplir con el pago del aguinaldo en un pago para inyectar los delgados bolsillos de los trabajadores vitivinícolas.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel