Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 26 de Julio de 2020


UCIM Insiste en Una Ley de Emergencia para el Turismo


Es por eso que junto a la Asociación de Turismo de la Provincia y a AEGHA, (ambas organizaciones componen la UCIM) enviaron una nota a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para que sus autoridades intercedan ante las autoridades nacionales a fin de que se promulgue esta ley para el sector.

Para fundamentar este pedido, se realizó un detalle de la situación.

El sector no ha facturado "un centavo" desde hace más de 100 días. Se encuentra con cero ingreso.  Es por eso que se ha alcanzado un estado “terminal“.  Un número significativo de agencias de viajes, transportistas turísticos y hoteles no puedan afrontar las obligaciones y enfrentan la posibilidad de un cierre definitivo.

En el país, el turismo emplea a más de 500 mil personas,en forma directa. También, indirectamente, genera un gran derrame, dado que moviliza un sin fin de actividades; panificados, pinturerías, materiales de construcción, electricidad, sector alimentario, hortalizas, frutas, carnes por sólo mencionar algunos. Los restaurantes, hoteles, agencias de viajes y distintos medios de transporte necesitan mano de obra especializada, empleados que atienden a las personas que vienen y que tan buena impresión generan tanto para el turismo nacional como el internacional.

En Mendoza ya cerraron 4 hoteles Frente a esta pandemia y sus consecuencias, las empresas que tanto tiempo costó construir y tanto recurso humano capacitó (muchas en Mendoza, familiares o no, llevan entre 50 o 100 años en el rubro) van a ver el esfuerzo de generaciones destruido. Y en el otro extremo se encuentran las cadenas internacionales que ven que sus inversiones no tendrán réditos y seguramente se retirarán de la provincia

Pérdida de conectividad: Recientemente se retiró de Argentina la empresa LATAM. Al irse, esta línea aérea, Mendoza y el país pierden conectividad, que es un factor importantísimo. Sin pasajeros no hay turismo y la conectividad garantiza la llegada de visitantes. Sabemos que la líneas de bajo costo también están evaluando si quedarse o no.

Imposibilidad de establecer una fecha de vuelta a las actividades: Dado que no se conoce hasta cuando durará la pandemia y se presume que los viajes van a ser una de las últimas decisiones que los ciudadanos, empobrecidos, tomarán, las perspectivas son realmente demoledoras.

El turismo interno es bien recibido y sirve para movilizar algunos sectores que son parte del gran engranaje pero nunca podrá reemplazar el movimiento que generaron las casi 700.000 personas que en 2019, por ejemplo, dinamizaron esta industria en la provincia

Lo que es Turismo significó para la Argentina

Algunas cifras relacionadas al sector:

  • El  sector turismo facturó en 2018, 55 millones de dólares .
  • Representa aproximadamente el 14/15% del PBI .
  • Es la cuarta generadora de empleos del país .
  • En 2018 generó un impacto económico en el PBI, 4 veces mayor al de la Industria del Software, Indumentaria, Textil entre otras  .
  • Es el principal generador de empleos en Argentina, con 13,10% puestos de trabajo por cada millón de dólares de inversión. Se tiene por cierto que en dos años más llegara al 15/16%
  • En el sector Hotelero tiene el 92% de empleos formales registrados. Supera lejos a otras actividades como la Agricultura, Construcción, entre otras .
  • No tiene, ni ha tenido Régimen de Promoción Económica , como sí la tuvieron o tienen : Software, Autopartistas, Textiles, Calzado, Cuero.
  • En similitud con otros países, en los cuales el Turismo es la primera o segunda actividad de importancia en términos económicos (facturación) y generación de empleos directos e indirectos: el  “ Turismo debe ser una Política de Estado “.

Apoyo verdadero

Las empresas de turismo no necesitan vender excursiones a futuro. Tampoco necesitan moratorias. Este sector necesita una Ley de Emergencia Económica.

Una condonación de impuestos o en el peor de los casos una moratoria con un año de gracia y a pagar en dos años, porque la reestructuración de todo el andamiaje turístico va a necesitar 5 años como mínimo.

Estamos reclamando créditos a tasa cero o con una tasa de un dígito a largo plazo.

No queremos el quiebre de hoteles, agencias de viajes y transportistas, no lo queremos ni para el país ni para Mendoza y entendemos que en eso, estamos en sintonía con los gobiernos nacional y provincial.

Si el pensamiento es proteger pymes (y grandes empresas) y trabajadores se debe ir por el camino correcto, ser coherentes y sobre todo proteger el empleo.

Si estamos considerando salvar a las pymes y estamos pensando en los trabajadores del sector, tenemos que hablar en serio y tenemos que tomar medidas en serio.

Daniel Ariosto Presidente de UCIM


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel