Más noticias | Economía
Actualizado el Lunes 27 de Julio de 2020


Mendoza Activa Se Desarrollará con los Municipios


El Vicegobernador Mario Abed y el Ministro de Economía fueron recibidos por los intendentes de Rivadavia, Junín y San Martín. Los jefes comunales se comprometieron a participar en los programas que más se adapten a las realidades de sus comunidades.

El Gobierno de Mendoza continúa recorriendo los departamentos de la provincia para dar a conocer los detalles del programa de reactivación económica Mendoza Activa, lanzado recientemente por el Gobernador Rodolfo Suárez.

En la mañana de este viernes, los jefes comunales de Junín, Héctor Ruiz; Rivadavia, Miguel Ronco, y de San Martín, Raúl Rufeil, recibieron al vicegobernador Mario Abed y al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quienes llegaron a esa zona provincial para brindar detalles del programa orientado a reactivar la economía pospandemia.

El vicegobernador Mario Abed remarcó: “Junto al equipo económico de Mendoza estamos llevando el programa a cada departamento y agradecemos a los intendentes que nos han recibido esta mañana. Es un programa de inversión inédito con el que pretendemos llegar a cada casa y bolsillo de los mendocinos para reactivar la economía. Entendemos la preocupación que tenemos por la pandemia y el encargo del Gobernador fue el crear un programa que incluya a toda la población”.

“Como va a ser un programa tan masivo, creo que va a ser muy importante la participación de las comunas para acercar a los vecinos de estos tres departamentos a que puedan formar parte del programa”, comentó por su parte Enrique Vaquié, quien añadió: “En un primer momento toda la reestructuración de los fondos del Gobierno fueron a parar al sistema sanitario y ahora la preocupación y la discusión pasa por mantener el capital social de Mendoza, que está íntimamente vinculado con las pymes y el empleo privado”.

Impulso a la inversión privada

Se trata de uno de los programas que forma parte del Mendoza Activa. En este sentido, Vaquié detalló: “Está orientado a familias, comercio, clubes, jardines maternales, colegios privados, entre otros, en las que primero invierten y luego el Gobierno reintegra el 40% de la inversión. Ese 40% se distribuye en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y por medio de una tarjeta de servicio, que se puede usar en alguno de los sectores económicos más afectados, como el hotelero, por ejemplo”.

Consultado sobre las requisitos que deben cumplir los mendocinos para participar del programa, comentó: “Los que ingresen en el programa pueden comenzar la inversión y, en el momento en que reciban los fondos, deberán tener regularizadas sus deudas, no necesariamente que estén pagas, sino que con un plan de pagos vigente es suficiente”.

En cuanto al rol de los municipios, el ministro señaló que cada Comuna aprobará cada proyecto de las pymes o familias que se presenten. Por otro lado, el funcionario comentó que se van a firmar convenios con los proveedores (corralones, viveros, etc.) para llegar a un acuerdo que permita evitar que los precios se disparen más allá de la inflación, y es aquí donde el Municipio deberá colaborar. También se les solicitó colaboración en el asesoramiento y capacitación de los comercios más pequeños a través de sus equipos técnicos.

En este sentido, el funcionario comentó: “Para cada una de las actividades hemos establecido mínimos de inversión. Pongo como ejemplo a los comercios, que podrán presentar facturas por montos que no sean inferiores a los 100 mil pesos. Esto es para evitar que lleguen facturas pequeñas constantemente desde un mismo beneficiario que impidan la agilidad en los reintegros de los fondos”.

A su vez, el titular de Economía hizo referencia a que cada Municipio puede, si cuenta con los fondos necesarios, aportar un 10% más, llevando de 40 a 50 el porcentaje de reintegro a los beneficiarios.

En síntesis, esta iniciativa está compuesta por tres líneas muy concretas y que tienen que ver con el fomento a la inversión privada, créditos a través del Fondo para la Transformación y un programa de entrenamiento laboral certificado” (Enlace).

Programa de entrenamiento laboral

Está pensado para que los mendocinos y mendocinas de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo, se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por 3 meses más, con un incentivo económico de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagado por el Gobierno de la Provincia y el resto por el empleador.

En el caso de las pequeñas empresas (de hasta cinco empleados), el Estado pagará hasta 5 mil pesos, mientras que los 2 mil restantes deberán ser cubiertos por el empleador. En tanto, en las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales con un tope del 20% del plantel. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una práctica laboral de cuatro horas o bien 20 horas semanales.

Esta iniciativa se diferencia de la alternativa nacional, que incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años cuyos estudios secundarios no han sido concluidos. En este punto, desde la cartera económica de Mendoza comentaron: “Con esta propuesta estamos complementando esta herramienta que puso en su momento el Gobierno nacional a disposición. Buscamos no competir con la iniciativa y, a su vez, incluir a todas aquellas personas mayores que se hayan quedado sin trabajo y que, por la edad, les cueste conseguirlo”.

En cuanto al financiamiento a través del FTyC, Vaquié dijo que se destinarán $650 millones a préstamos para pymes mendocinas con tasa fijas del 20% y mínimos requisitos.

Los interesados en participar pueden hacerlo en uno o en todos los programas, ya que existe un subprograma para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria.

Municipios

“Hay varias tareas para los municipios: que van desde la aprobación de los proyectos de obras privadas que se presenten para este programa; una segunda tarea tendrá que ver con el contacto con los proveedores de este sistema: corralones, viveros, ferreterías con quienes habrá que acordar que más allá de la inflación, los precios no se disparen de los marcos lógicos y también en todo lo administrativo ya que, por ejemplo,  para el comerciante habrá un piso de 100.000 pesos para entrar al programa y entonces, en lugar de acercarnos tres o cuatro facturas por distintas compras, la idea es que se sume todo en una sola, en un solo trámite y las comunas nos van a ayudar en eso también”.

Finalmente, la Provincia invita a que cada comuna colabore con un 10% extra para sumar al programa: “Eso le garantizará a las comunas un cupo de beneficiarios, tendrán derecho a decidir en qué sector se desarrollar mejor el beneficio y las familias o pymes alcanzadas van a recibir un reembolso no del 40 sino del 50 por ciento”.

Vaquié agregó que los proyectos serán recibidos “a partir de la sanción de la ley y estará vigente hasta fin del año que viene o hasta que se terminen los 4.600 millones de pesos destinados, lo que ocurra primero”.

El programa tiene unas pocas excepciones, entre ellas no se puede usar para la compra de un vehículo ni para implantar nuevos viñedos.

Rufeil: “Apunta a incluir a todos los rubros de la economía”

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil estimó que “el programa Mendoza Activa va a ser positivo para la gente y nos va a ayudar a salir de esta grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia. Si bien tiene que salir por ley, desde la próxima semana, junto con mi equipo económico, vamos a comenzar a trabajar en este proyecto junto a la Provincia, para acercar a los vecinos de San Martín la posibilidad de estos subsidios.

Rufeil señaló que es “un programa nuevo, integral y universal que apunta a incluir a todos los rubros de la economía: comercial, empresarial, agrícola y de vivienda familiar. Desde la comuna tenemos que aceitar la parte administrativa, para que el programa no sea burocrático y la gente tenga un acceso rápido”.

También dijo Rufeil que “el gobernador (Rodolfo Suárez) ha estado rápido de reflejos y ha redireccionado fondos de otras carteras a este programa, que es un complemento de la atención sanitaria de la pandemia, ya que sin un desarrollo de la economía se hace difícil también pensar en recursos para la salud

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia señaló que el programa llega “en el mejor momento, ya que busca sanear parte de la economía tan quebrada que hoy tenemos y que a veces no sabemos por dónde arrancar sin un apoyo financiero”.

Héctor Ruiz, intendente de Junín dijo que “va a ser positivo para la gente, va a ayudar a salir de este problema. Es un gran esfuerzo que hace la provincia al recortar una enorme cantidad de proyectos para destinar esos fondos a este programa. Es algo nuevo, no va a ser sencillo pero tenemos que articular de la mejor manera para que lleguen los fondos a la gente”.

Informes

Para conocer los requisitos, se ha puesto a disposición, momentáneamente, hasta que los proyectos sean aprobados por la Legislatura mendocina, el correo consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel