Más noticias | Salud
Actualizado el Lunes 03 de Agosto de 2020


Preocupan los Contagios en un Centro de Discapacitados en Palmira


Son 24 los contagios en el centro ubicado en Palmira, el Hospital Perrupato suma 2 internados con resultado positivo

Alerta máxima por 24 contagios de Covid-19 en un centro para discapacitados en San Martín

El martes una de las residentes del instituto Renacer dio positivo y después de un operativo se sumaron contagiados. Son lugares de tanto riesgo como los geriátricos.

Los casos de Covid-19 detectados en un instituto para personas con discapacidad de Palmira habían encendido el alerta el martes y con razón. Ayer se sumaron 21 positivos en el lugar: 13 pacientes y 8 trabajadores.

Una mujer con internación prolongada en el instituto Renacer, en San Martín, dio positivo aquel día. La situación activó a las autoridades sanitarias inmediatamente, dado que allí hay 96 alojados a los que se suma el personal que los asiste.

Por ello se realizó un operativo en el lugar para detectar otros posibles casos y, luego de hisopar a contactos estrechos -17 residentes y 7 trabajadores- dos de estos últimos resultaron infectados el miércoles, por lo que con los de ayer ya son 24.

La alarma obedece a que se trata de un entorno de riesgo donde, de no controlarse, podría desatarse una cadena de contagios, como está sucediendo. Es que son considerados lugares críticos, como los geriátricos, donde el virus puede proliferar fácilmente en espacios compartidos por varias personas.

Lo que intriga a quienes llevan adelante la investigación epidemiológica es cómo se infectó la mujer, por lo que ésta continúa, según señalaron desde el Ministerio de Salud, aunque tampoco se sabe quién adquirió primero el virus.

“Pasa como en los geriátricos; el riesgo también para las personas con discapacidad es la cantidad de albergados que hay”, advirtió Gabriela Juárez, directora de Discapacidad.

En el mismo sentido opinó Juan Carlos González Olsina, defensor de las personas con discapacidad: “El riesgo que corren las instituciones de internación de personas es el mismo que los geriátricos”. Explicó que es algo que ya se ha visto en otros lugares del mundo y por eso se está atento.

González Olsina señaló que, por un lado, hay personal que los asiste, tanto profesionales de salud como cuidadores, y que además de entrar y salir también trabajan en otros efectores, lo que podría favorecer el traslado del microorganismo. “El problema es que, cuando entra, es fácil que se reproduzca porque, por más que haya espacio, comparten tanto que se disemina”, resaltó. De todas formas, dijo que si se alcanza a intervenir tempranamente puede frenarse.

En tanto, Juárez mencionó que hay personas con discapacidad que son independientes pero están albergadas ahí porque no tienen recursos económicos o contención familiar pero que no revisten complejidad sanitaria. Aunque también puede haber algunos a los que se les pueda complicar el cuadro en caso de infección por las mismas condiciones de su discapacidad o por presentar comorbilidades.

Fuentes: Difusión Institucional Hospital Perrupato – Diario Los Andes

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel