Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 06 de Agosto de 2020


Las Cooperativas Atrapadas en la Telaraña de las Tarifas Eléctricas


El presidente de FACE, José Álvarez, expresó su opinión al diario La Nación sobre la complicada situación económica que están atravesando las distribuidoras eléctricas del país.

El presidente de FACE apuntó al congelamiento del precio de la energía y el incremento de la deuda con el mayorista Cammesa.

José "Pipo" Álvarez - Presidente Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande 

“El congelamiento tarifario, la imposibilidad de cortar aunque se deban seis facturas y la necesidad de cumplir con el servicio es cada vez más duro”, sostuvo Álvarez, frente a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas.
Así mismo, referente agregó “si, además, se quiere mantener el congelamiento hasta 2022, no hay forma de garantizar la mínima calidad del servicio´´.
Por otra parte, esta complicación ha desembocado en otra problemática para las distribuidoras del servicio eléctrico; el aumento de la deuda con la mayorista Cammesa. Dicha deuda ronda los $100.000 millones, lo que se traduce en una suba del 140 % de la deuda en seis meses de transacciones.
Sobre las empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica, el dirigente dijo, ´´tenemos uno o dos meses de atraso con esas empresas, pero ellas le deben a Cammesa cinco o seis. Si el esfuerzo no es compartido, el sistema no va´´. Además, José Álvarez, señalo la necesidad de que dichas empresas reconozcan a las cooperativas eléctricas el valor agregado al transporte (VAT) como distribuidoras, lo cual ayudaría a que los números cierren mejor y es un pendiente del mes de junio.

La situación de las distribuidoras en números

La nota de La Nación señala el monto de las deudas de cada empresa, el cual fue incrementando ya que la ´´moratoria´´ que analizó la Secretaria de Energía, no se concretó.
La empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) acumula alrededor de $12.000 millones; la EPEC de Córdoba unos $5000 millones; las compañías patagónicas suman algo más de $10.000 millones; Edenor y Edesur cuya deuda equivale al 18,5% del sistema; atrás vienen las de Santa Fe y Misiones.
Se esperan medidas por parte del Gobierno que puedan solucionar las problemáticas de las distribuidoras eléctricas.

Fuente: LA NACIÓN


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel