Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 27 de Agosto de 2020


¿Reclamo de Zucardi Por el Atraso Cambiario?


El titular de la Coviar, afirmó que "el tipo de cambio no ayudó y la política impositiva nos penalizó para exportar vinos". Por el atraso cambiario se pierden millones en la exportación de vinos.

El cuasi oficialista, José Zuccardi sorprendió a más de uno cuando declaró en el diario El Cronista que del atraso cambiario perjudica al sector vitivinícola, ya que hasta el momento se mostraba más que tolerante con el actual oficialismo.

Por el atraso cambiario, la Argentina perdió 3500 millones de dólares en exportaciones de vinos entre 2011 y 2019, precisó el titular de la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi -quien también preside la bodega Familia Zuccardi-.

El empresario precisó en una entrevista publicada por Cronista que con la pandemia creció la venta de vinos y advirtió que si bien la exportación de este producto aumenta, todo lo contrario sucede con la facturación.

"Entre 2002 y 2010, las exportaciones crecieron fuerte. Desde 2011 se planchó el tipo de cambio hasta 2018. No hubo competitividad en el exterior y la curva se aplanó. Entre 2011 y 2019 se exportaron 3500 millones de dólares menos de lo que hubiésemos vendido si seguíamos la misma tendencia, según un estudio del Observatorio Vitivinícola. El tipo de cambio no ayudó y la política impositiva nos penalizó para exportar. Además tuvimos dos años muy difíciles (2016 y 2017) de bajas cosechas que nos hicieron perder los segmentos del mercado más bajos, ya que por costos internos no podíamos llegar. El externo no es un mercado fácil. La UE invierte mil millones de euros para promover sus vinos. Si la vitivinicultura argentina tiene una situación macroeconómica adecuada, con apoyo para promocionar el vino, podemos crecer mucho", explicó.

Por otra parte, Zuccardi expresó que Argentina "dio un paso importante con la renegociación de la deuda externa para poder empezar a trabajar en una reactivación económica. Esta industria tiene un gran potencial exportador. Kulfas mencionó que había que extremar medidas para que ingresen dólares genuinos al país y eso se hace exportando nuestra producción, que es de valor agregado, y también trayendo turismo. En ese sentido estamos alineados con el Gobierno y con cualquier otro que proyecte las exportaciones de valor agregado y no solo de materias primas porque por ahí pasa la salida de la Argentina. Con la renegociación de la deuda se abrieron canales de diálogo para trabajar en estos temas".

Además, el titular de la Coviar, se mostró con expectativas para impulsar el sector tras la reunión mantenida con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Fuente: Mendoza Post

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel