Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 13 de Setiembre de 2020


Entregaron 360 mil Firmas Apoyando Ley de Ficha Limpia


El presidente de la Cámara de Diputados, participó del Encuentro Cívico Virtual “Ficha Limpia en Mendoza”, donde el director de Change.Org Argentina, Gastón Wright, le hizo entrega de las firmas correspondientes a las dos peticiones de “Ficha Limpia” impulsadas a nivel nacional y provincial.

El encuentro estuvo moderado por Gastón Ignacio Marra, uno de los primeros impulsores de la petición de Ficha Limpia, a través de un Movimiento nacional que surgió en agosto de 2018 y que ante el avance de esa propuesta en Mendoza, le dieron impulso también a nivel local. Participaron legisladores provinciales y nacionales, como Claudia Najul y Federico Zamarbide.

“Le estamos mandando por mail al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, el archivo protegido con las firmas que tenemos hasta el momento, tanto por la petición de Ficha Limpia nacional, de Gastón Marra, como también la petición específica sobre Mendoza que fue creada por la doctora Guadalupe Álvarez. Una tiene casi 360 mil firmas y la otra con 21 mil firmas. Son dos archivos que de alguna manera resumen todo el apoyo ciudadano que está recibiendo esta iniciativa”, dijo Wright.

“Ficha Limpia, junto con otras cinco peticiones que tenemos en Change.Org desde que surgió la plataforma en el año 2012, se ha transformado en una de las peticiones más firmadas en la Argentina, lo cual quiere decir que hay un interés y un volumen de argentinos muy preocupados por este tipo de temas”, dijo, y agregó que “Ficha Limpia es hoy la petición con más respuesta de representantes públicos a los firmantes, dentro de la plataforma”.

Lombardi, dijo al respecto que los documentos serán anexados al expediente electrónico legislativo a la vez que ponderó estos mecanismos de participación ciudadana. Por otra parte, sostuvo que “es razonable que Mendoza esté al frente de este tipo de iniciativas y en esto, además de agradecer a los diputados María José Sanz y José Orts, autores del proyecto, también a todo un grupo de legisladores de distintos partidos que han formado parte del debate que se ha dado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, y que ha permitido tener un despacho y puesto en el orden del día para ser tratado el próximo miércoles en nuestra sesión”.

“El tema de Ficha Limpia y la responsabilidad con la transparencia y con la conducta tanto de los dirigentes como de los ciudadanos, no debería ser un tema de agenda porque debería ser algo que todos tendríamos que tener internalizado y movernos en ese sentido. Lamentablemente por experiencias en Argentina y algunas provincias, hacen que esta sea una demanda ciudadana que está insatisfecha”, subrayó.

Lombardi, afirmó que “Mendoza tradicionalmente se ha caracterizado, en líneas generales,  por tener un sistema institucional respetable en comparación con varias provincias del país, pero esta incorporación que vamos a hacer, va a favorecer a la democracia en los partidos políticos, le va a dar más prestigio a las instituciones democráticas y a los distintos poderes, en especial al Legislativo, y que de alguna forma va a poner el ojo en cómo nosotros, los propios legisladores, nos estamos poniendo un requisito, que insisto, debería ser innato a quienes tienen alguna responsabilidad dirigencial”.

Y agregó al respecto, que “creo y exhorto, a que no sea solamente sobre quienes cumplimos un cargo legislativo o de representación de la política partidaria sino que también sea  una responsabilidad tener Ficha Limpia para aquellos que tienen cargos de responsabilidad y de representación tanto en organizaciones empresariales, en los sindicatos, en ONGs. Para que haya un hecho de corrupción, tiene que haber alguien que corrompe y alguien que se deje corromper, con lo cual,  exhorto a seguir pensando estos temas. Ojalá esta iniciativa se replique en otras provincias y en la Nación, y que también las cámaras empresarias, sindicatos, empiecen a ponerse este requisito para acceder a los espacios de conducción”, puntualizó.

Los autores del proyecto

El diputado José Orts, indicó que  “la verdad que estas 360.000 firmas que se han juntado están marcando lo que es un reclamo social. Estoy a disposición de todos los que están en esta noble lucha que tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones, su cuidado y el de nuestra democracia”.

“Vamos a seguir luchando y esperemos que el próximo miércoles obtenga media sanción y también sea Ley nacional”, agregó, y expresó agradecimiento a todos aquellos y aquellas que trabajaron para obtener esa cantidad de firmas, “y que no tengo dudas que se sumarán muchísimas más a medida que esto se vaya replicando en distintas provincias”.

Centrado en la letra de los proyectos, Orts puntualizó en “¿Por qué cualquier ciudadano a la hora de ir a buscar un trabajo se les pide obtener el papel y certificado de buena conducta y por qué nosotros, aquellos que representamos al pueblo, no tener ese certificado? Por eso es que hemos agregado un requisito a estos proyectos que es justamente pasar por el Registro Nacional de Reincidencia, para que todos aquellos que quieran ser candidatos o participar en una lista sí o sí obtengan el Certificado de Buena Conducta”.

Sobra la calidad institucional, remarcó que “los partidos políticos o alianzas electorales también van a ser responsables de aquellos candidatos que integren estas listas”. “No quiero escuchar más el roban pero hacen, quiero escuchar Hace y NO roba”, sentenció el legislador.

En tanto, María José Sanz,  ponderó la cantidad de firmas que alcanzó la petición y el hecho que se adjunten al expediente. “La verdad que no es menor, y no lo es porque esto responde absolutamente al reclamo ciudadano. Nosotros como legisladores estamos siendo el puente de lo que la ciudadanía está pidiendo”.

Durante el encuentro, Sanz fue entrevistada en vivo por Fanny Mandelbaum en su programa “Fanny Sin Miedo”, oportunidad en la que la diputada expresó que “nosotros ya tenemos despacho de la comisión de Legislación para ser tratado el miércoles próximo en el recinto, que no es menor. Ustedes saben lo que cuesta llegar y que sea tratado en el recinto, pero lo vamos a lograr”.

Apoyada en la presencia de senadores en el encuentro por Zoom, la legisladora remarcó que “esto nos habla a las claras de que hay una actitud muy fuerte de parte del Senado de la provincia de Mendoza en tratarlo a la brevedad. Es un orgullo para mí, como mendocina, que Mendoza haga punta con esta ley. Mendoza se destaca en el país por su institucionalidad”.

Y cerró indicando: “Orgullosamente mendocinos de poder llevarlo adelante, de poder tratar de ser el disparador para que muchas otras provincias del país tengan su propia Ley y para que el país tenga su Ley”.

Otras voces

Uno de los legisladores que participó del encuentro fue el diputado del Frente de Todos Duilio Pezzutti, quien agradeció la invitación y expresó que “entiendo que Ficha Limpia es fundamental. Viene a poner blanco sobre negro en cuanto a algo que es natural y justo”.

“Este es el camino. Creo que los grandes cambios se van a dar por el impulso que tuvieron estas dos jóvenes (Ainoha Maistegui y Maite Basterra, impulsoras del proyecto en Change.org en la provincia) y todos ustedes, para que los representantes que tengamos en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura, en cada uno de los organismos municipales y provinciales sean personas honestas, probas y tengan fundamentalmente la voluntad de generar cambios positivos en un país que tiene una historia muy difícil y muy compleja”, indicó.

“En lo que a mí me toca y en lo que le toca al bloque del Frente de Todos, obviamente, acompañar y enriquecer esta Ley. Que tenga el mayor alcance posible y que sea una formación verdadera para la provincia y que pronto sea Ley Nacional”, cerró el legislador.

La diputada Cecilia Rodríguez, quien preside el bloque de la UCR en Diputados Mendoza, sostuvo que “desde la Unión Cívica Radical vamos a apoyar fuertemente la iniciativa para que sea una realidad esta herramienta en nuestra provincia. Es evidente que la sociedad civil, tanto las personas individualmente como la sociedad civil organizada nos piden a quienes transitamos por la política, que tengamos una Ficha Limpia, que al momento de ser candidatos o candidatas no tengamos antecedentes en causas, condenas. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

En tanto, Ana María Andía y Jorge Sosa, legisladores radicales de Mendoza, que también participaron del encuentro, indicaron que “este es un claro ejemplo de una Ley que permite fortalecer la confianza en las instituciones de la democracia”, además de enaltecer el “compromiso ciudadano”

A su turno Ainhoa Maiztegui, una de quienes impulsó la petición en Mendoza, comentó durante el encuentro que era un reclamo de la ciudadanía, “algo de sentido común porque estamos convencidos que tienen que cambiar las cosas”. De igual forma se expresó Maite Bazterra, quien ideó un código QR en la campaña “La corrupción no se toma vacaciones. Llevá Ficha Limpia donde vayas”, “para llegar a más gente con esta propuesta y así firmara la petición”.

Laura Muñoz, quien fuera denunciante en el caso Ciccone, señaló –como parte del Movimiento Ficha Limpia – que ella representa a muchos ciudadanos “que como yo, reclamamos honestidad y moralidad, que nos hacemos cargo del lugar que ocupamos”. “Así como yo, ustedes, nuestros representantes, tienen que hacerse cargo de lo que significa este grito de la sociedad. Esta Ley, con sus imperfecciones, puede sentar las bases para una nueva generación de representantes”.

Laura Varangot, indicó asimismo que “todos somos ciudadanos, pero también podemos empezar a pensar en que hoy podemos ser ciudadanos comprometidos. Ficha Limpia es el comienzo de un ejercicio de compromiso ciudadano que hay que hacerlo hábito”.

Como adelantó Lombardi, las firmas serán incorporadas de manera digital al expediente que el próximo miércoles, será debatido en el recinto de sesiones de la Cámara Baja.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel