Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 17 de Setiembre de 2020


Desarrollan un Proyecto que se Inició en el Siglo Pasado.


El próximo mes, el Gobierno recibirá el informe del estudio de factibilidad que realizó la consultora ganadora del concurso para la instalación de un hub logístico en el Este provincial.

Este proyecto se inició cuando Pablo Patti era intendente de San Martín. La primera idea consistía en construir un apeadero de camiones en la Ciudad de Palmira, para darle cierta movilidad a la zona que venía sufriendo la falta fuentes de trabajo. Luego, en los años 90 se comenzó a trabajar el proyecto de instalar una Zona Franca en la Provincia. San Martín fue uno de los tres departamentos que se presentó para el desarrollo, (los otros dos fueron Las Heras y Luján de Cuyo). Cuando finalmente la determinación fue que la Zona Franca se instalara en Lujan, en San Martín comenzaron a trabajar en el proyecto PASIP. Este proyecto contemplaba entre otras cosas la instalación de una estación multimodal de cargas.

Lejos en el tiempo me suenan los nombres del agrimensor Roque Jiménez que estaba a cargo del ENABIEF (ente nacional de bienes del ferrocarril) Victor Fayav (intendente de Mendoza Capital), Pablo Patti (intendente de Gral. San Martín) arquitecto Mario Lingua (desarrollador privado) los senadores Eduardo Córdoba (PJ), Marcos Niven (PD), Antonio Ciafrelli (UCR) y Eduardo Martiarena (bordonista) que presentaron el proyecto en la cámara alta para la construcción del PASIP.

Multimodal de Cargas en Palmira 

Jiménez junto a Fayav y Patti elaboraron un acuerdo donde ferrocarriles le transfería a la municipalidad de la Capital los terrenos que la empresa tenía en lo que es hoy el Parque Central, a su vez la Municipalidad de la Capital ponía los fondos necesarios para la construcción de la estación multimodal de cargas en Palmira cerca de lo que sería el PASIP (se inició en 1994, se comenzó a ejecutar en 1998)

Dentro del convenio se contemplaba que ferrocarriles transferiría a antiguos empleados ferroviarios las viviendas de los barrios Tracción y Línea. Además se consideraba el traslado de los talleres del ferrocarril de Mendoza Capital a Palmira. Los responsables del convenio marco contemplaron una especie de indemnización al distrito de Palmira que había sufrido las decisiones de los distintos gobiernos nacionales dejando prácticamente inoperante a los ferrocarriles.

Parque Central de la Ciudad de Mendoza 

A pesar de todo lo proyectado, lo ejecutado no alcanza para transformar realmente la realidad. En la actualidad la estación multimodal de cargas está en marcha, aunque se ocupa un poco más de un 10 % de su capacidad operativa. Con una gran demora, el PASIP ha superado una serie de cuestiones burocráticas, económicas y financiaras y está comenzando a concretarse el proyecto. La construcción de la Variante Palmira que unirá el Este con la localidad de Agrelo para descomprimir la ruta 7 en el tramo San Martín – Gran Mendoza, está en marcha, aunque con algunos retrasos, por el cambio de gobierno a nivel nacional y la pandemia que también demoró los trabajos.

Pablo Patti - Ex Intendente de San Martín

Sin pretenderlo, lo que fueron una series de iniciativas, con el tiempo, las mismas se convirtieron en una política de Estado y de a poco el sueño de esos gobernantes (estadistas) se están comenzado a concretar. *

El nodo del transporte biocéanico en Palmira, nuevo desafío de Infraestructura

El indiscutible impacto económico que la obra de la Variante Palmira tendrá en la provincia y que se espera inaugurar en el primer semestre de 2022 empuja otros proyectos complementarios que permitirán potenciar la conectividad del corredor biocéanico.

En el punto donde se inicia la nueva ruta diagonal de 25 kilómetros de longitud, que desvía el transporte de carga de la metrópolis de Mendoza, se emplazará un hub logístico (centro de actividad) que ya cuenta con un master plan que contempla un centro aduanero, un depósito en frío, estiba en seco y espacios para pernoctar, retirar la carga o acopiar contenedores, entre otros puntos.

En 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió los servicios de consultoría para diagnosticar la instalación de un nodo logístico en la Ciudad de Palmira y, a mediados del próximo mes, el Gobierno recibirá el documento final (expedido por la consultora de la Universidad Nacional de Cuyo que ganó el concurso) con los estudios de factibilidad de la estación multimodal de transferencia de cargas.

“En el mismo predio donde está proyectado emplazar el hub estamos trabajando en otro proyecto para instalar un taller de locomotoras, con sistema de cintas transportadoras, hangares con suficiente espacio para estacionar a la vez varios trenes que tengan que ser reparados, depósitos, entre otros”, adelantó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

Actualmente, las locomotoras que tienen que ser reparadas deben viajar hasta el taller mecánico ubicado en calle Las Heras y Perú de Ciudad, lo que eleva aún más los costos de mantenimiento.

Mediante un acuerdo de trabajo con Belgrano Cargas, Trenes Argentina, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, el gobierno de Suarez acordó el traslado de los talleres al nodo de Palmira para liberar las 24 hectáreas del centro mendocino donde se sitúan instalaciones y dejarlas disponibles para emplazar nuevos desarrollos público privado.

“Ese predio quedaría desocupado, disponible y listo para ser subastado. El 50% de ese remate debe destinarse a la construcción de los talleres en Palmira. De esta manera estamos frente a una histórica oportunidad de devolverle la impronta económica y ferroviaria que tuvo la ciudad del Este”, detalló Isgro.

El proyecto que viene impulsando el Gobernador Suarez apunta a un funcionamiento conjunto entre el PASIP y nuevo hub logístico no solo para modernizar el transporte de la producción local sino también para dotar de infraestructura a ese núcleo donde llega el tren de carga desde el puerto de Buenos Aires para que, desde ahí, continúe el transporte de mercadería en camión hasta Chile a través del Corredor Bioceánico.

En este marco, Isgro señaló: “Mientras la ADIF prepara la licitación nacional para la renovación de vías del ramal San Martín, para transporte de cargas, Mendoza trabaja muy fuerte en avanzar con el proyecto ejecutivo de la construcción del taller y poner fecha y temporalidad definitiva para comenzar estas tareas. Estimamos que en diciembre estará lista la formulación del proyecto ejecutivo integral y la vinculación con el PASIP”.

Así, el gran desafío que se plantea desde el ministerio que comanda Isgro está puesto en el paquete de obras que podrían concretarse en el mediano plazo, empezando por concluir la ruta variante Palmira, mientras se comienzan las tareas para instalar el hub logístico, trasladar los talleres de reparación y, en paralelo, el Gobierno nacional licita las obras para nueva traza férrea para el tren de cargas.

A medida que se vayan concretando esos pasos y se logren articular operaciones con el PASIP, Palmira tendrá la posibilidad de convertirse en el nuevo nodo logístico de transporte y no solo se impulsará una nueva forma de actividad económica en el Este sino que los costos de transporte bioceánico podrían disminuir notablemente, lo que beneficiaría en gran medida a toda la región.

* Se llama estadista al gobernante que proyecta y ejecuta antes de que se produzca el problema 

Por Carlos Fuertes para la agencia regional de noticias

Fuentes: Agencia Regional de Noticias - Prensa Gobierno de Mendoza 

 

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel