Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 20 de Setiembre de 2020


Nuevamente la Política Mendocina Marca un Rumbo Ético y Patriótico


Mientras que en la Cámara de Diputados de la Nación niegan el cuórum para tratar el proyecto de FICHA LIMPIA en Mendoza logró media sanción en Diputados. De aprobarse en Senadores, Mendoza sería la primera en el país en legislar contra la corrupción.

Con la unificación de los proyectos presentados por los legisladores María José Sanz (UCR) José Orts (UCR) y Gustavo Cairo (PRO), en la Cámara de Diputados de Mendoza le dieron media sanción a la modificación de las leyes 4746 (de partidos políticos) 2551 (electoral) y 8993 (ética pública) con estas modificaciones incorporadas limitan a las personas condenadas el acceso a cargos ya sea en el poder legislativo y ejecutivo.

Gobierno que se investiga a si mismo se legitima

Uno de los puntos importantes a destacar es que las respectivas iniciativas fueron impulsadas desde el oficialismo.

Diputado José Orts -UCR-

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de “Ficha Limpia”, que constituye la unificación de tres iniciativas impulsadas por María José Sanz y José Orts (UCR), referidas a introducir modificaciones a la Ley 4746, Orgánica de Partidos Políticos. Esta norma imposibilita que quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. De esta manera, Mendoza se encamina a ser la primera provincia del país, en contar con una Ley de esta naturaleza.

Diputado Gustavo Cairo - PRO -

Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa impulsada por Gustavo Cairo (PRO), que modifica a Ley de Ética Pública, estableciendo que los funcionarios de los Poderes Ejecutivos provincial y municipales y los funcionarios de entes descentralizados y empresas del Estado, deberán presentar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación, un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.

Opiniones:

  • José Orts “Me llama la atención que desde el bloque del Frente de Todos no acompañaran el artículo 1 del proyecto ya que proponían que la norma debía contemplar que no quedaran instancias donde recurrir, si aprobábamos ese incorporación era solamente declamativa y convertiría a la Ley de imposible cumplimiento, nadie puede desconocer el caso Menem que a pesar de las condenas continúa ocupando una banca en el Senado de la Nación”. Por otra parte el diputado radical manifestó que tiene la certeza que los mendocinos pretenden que los candidatos y los funcionarios deben ser capaces pero fundamentalmente honestos
  • Gustavo Cairo Se mostró sorprendido por la agresión del diputado Gómez (PJ) quien sugirió que Cairo se robado la idea. Y Manifestó “desde hace mucho tiempo dentro del PRO y Cambia Mendoza venimos debatiendo sobre el tema. Luego de la reunión de comisión que se realizó la semana pasada, donde se aprobó el despacho realicé declaraciones donde manifesté que estaba trabajando en un proyecto que contemple también la imposibilidad de que los funcionarios no electos también tengan que cumplir con el requisito de “Ficha Limpia” y de esta manera el Poder Ejecutivo ya sea provincial o municipal no pueda nombrar a personas con condenas. Ver nota en arndiario.com : Condenados Abstenerse: Avanza el Proyecto de Ficha Limpia. https://arndiario.com/notas/ver/id/22265/2020-09-16/Condenados+Abstenerse+Avanza+el+Proyecto+de+Ficha+Limpia . Por otra parte, este tema se debate desde hace mucho tiempo en nuestro País. Que un legislador que no pasó de los dichos, pretenda ser el autor de la iniciativa pareciera una chiquilinada, el trabajo de un legislador entre otras cosas, corresponde escuchar y exponer sus fundamentos, y luego de tomar una determinación que haga posible lo proyectado, convertirlo en un proyecto y presentarlo muestra que en realidad es un arrogante.
  • Andrés Peti Lombardi dejó en claro que el peronismo no acompaño en el artículo 1 y a través de la red social los puso en evidencia

Diputado Andres Lombardi -Pte. Cámara de Diputados

 

Debate

Durante el tratamiento en el recinto, la diputada María José Sanz (UCR) señaló que “estos proyectos se conocen como “ficha limpia” o de “políticos sin antecedentes”, pero en definitiva lo que se propone es dar la mayor transparencia posible al Estado. La modificación de la Ley 4746 - Orgánica de Partidos Políticos - propone la incorporación de nuevas condiciones para ser candidato a cargos electivos en Mendoza. Para nosotros esto es muy importante porque otorga un salto de calidad, e incorporar a funcionarios políticos aumenta esta propuesta”.

“Quiero dejar claro que hablamos de condenas en primera instancia y por delitos contra la administración pública, delitos contra las personas, contra el orden económico y financiero, delitos contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas, contra la libertad. Este grupo de delitos importantes se suman al delito de la corrupción”, subrayó.

“Que quede claro además, que no estamos discutiendo el principio de inocencia, estamos incorporando requisitos de elegibilidad para cargos electivos, estamos incorporando requisitos de idoneidad, estamos incorporando a la plana de los poderes políticos, situación que armoniza directamente con el Estatuto del Empleado Público. Lo que buscamos es niveles de coherencia, y a un candidato no se le puede exigir menos. La sociedad viene pidiendo acciones en este sentido”, puntualizó Sanz.

Finalmente, dijo que “estamos legislando en pos de la transparencia, algo que cambiará la credibilidad del sistema político”, a lo que agregó que “estamos orgullosos. Queremos elevar la vara porque existe un interés público de evitar la corrupción. El Movimiento Social Ficha Limpia logró 381 mil firmas que avalan este proyecto. Nuestros representantes deben tener determinadas características y siguiendo la línea de los derechos humanos, no queremos que nos avasallen delincuentes a través de los cargos políticos”.

Por su parte, José Orts (UCR), indicó que “estamos ante un proyecto que es un reclamo social y esas 381 mil firmas se organizan para decir basta de corruptos. Hemos podido ver cómo la sociedad no quiere vivir junto a corruptos y resulta lamentable que la justicia no los condene. El espíritu de esta Ley, es tener personas a cargos electivos que no tengan antecedentes. Las penas del Código Penal no alcanzan, le agregamos mayores requisitos a la Ley Orgánica de Partidos Políticos”.

En esa línea, sostuvo que “justamente hay que ver qué Mendoza queremos y esto, claramente conlleva mayor responsabilidad a las alianzas electorales y partidos políticos porque no podemos poner candidatos en tercer o cuarto lugar que hayan delinquido. Le damos mayor claridad institucional. Esta ley va en favor de la ética, de la moral, de la democracia. Esta Ley busca terminar con los individuos que delinquen y también con las organizaciones delictivas. Si se roba al Pueblo no hay escuelas, hospitales. Que los que cometieron un fraude no se escuden en esta Legislatura. Esta ley es de avance institucional, de avance democrático”.

Que nuestros dirigentes no terminen como Lula o Evo Morales

A su turno, Mailé Rodríguez (FIT), adelantó su voto negativo al considerar que “se está hablando mucho de corrupción pero no se la está atacando realmente con esta Ley. Recién se citaba lo ocurrido en Brasil, lo ocurrido con Lula. Vemos en Bolivia lo que sucedió, cómo esta misma Ley de Ficha Limpia y legislaciones similares, fueron en perjuicio de los propios procesos democráticos. Incluso se vio que, en zonas de legalidad como esto, se llevaron a cabo nuevas formas de goles de Estado”.

“Estamos de acuerdo que los funcionarios deben tener las mismas condiciones que un trabajador. Las situaciones de privilegio de la casta política y judicial deben cambiar. Pero queremos manifestar que no acompañaremos el proyecto porque cuando se ataca en nombre de la República ciertos derechos, en realidad estamos haciendo un armado autoritario”.

Respeto a la Constitución

En tanto, el diputado Germán Gómez, titular de la bancada del FdT-PJ, indicó que “la corrupción se debe atacar no sólo desde lo material sino con actos concretos, sobre todo con una Ley de estas características”.

“Lo que estamos acá discutiendo son los actos de corrupción, y lo que reclaman esas entidades, y lo que reclama la sociedad, esas 360.000 firmas, hay que también después expresarles la verdad de este proyecto, el cual vamos a apoyar”. A la hora de la votación, el bloque votó afirmativamente en general pero se abstuvo en el primer artículo. Según señaló Gómez, “tenemos una duda respecto a la inconstitucionalidad”, en lo referente a la instancia judicial. “Nos abstenemos de votar ese concepto porque entendemos que pueden haber cuestiones ligadas a la inconstitucionalidad, al privarse a una persona de su libertad, que pueda interponer recursos que ya están regulados”.

Otro diputado con el tema de la Sentencia Firme

En idéntico sentido se expresó Eduardo Martínez (PI), quien anticipó por su parte el voto negativo al artículo 1, “Creo que hay que reformar el servicio de justicia, no puedo aceptar que se proscriba a una persona por una sentencia en primera instancia. Estoy convencido de que debe darse con sentencia firme”

Jorge López, titular del interbloque Cambia Mendoza, destacó que “estamos ante una futura Ley que va a ser pionera a nivel nacional. Esto demuestra lo importante que es la defensa de las instituciones en nuestra provincia. Esperemos que sea la punta de lanza para que otras jurisdicciones avancen en el mismo sentido”.

“De los tres artículos que tiene este proyecto, el artículo que viene a modificar esta situación es el artículo 1, el que realmente demuestra la voluntad que tenemos para ir en contra de la corrupción. Para no darle un salvavidas a la corrupción, tenemos experiencias de sobra, el salva vidas del fuero legislativo. Allí se ve la voluntad, porque si no, sólo nos quedamos en lo discursivo. El argumento de inconstitucionalidad no lo acepto, es esquivar las decisiones”, puntualizó.

Mercedes Llano (PD), expuso que “esta incorporación de dos posturas que son válidas es importante para el mensaje que le damos a la ciudadanía, porque hace a la calidad de una norma que seguramente pondrá a la vanguardia a Mendoza”.

“La corrupción en Argentina es una práctica en permanente expansión según el índice de percepción de la corrupción. De 180 países estamos en el puesto 66, el 56 por ciento de los argentinos consideraban desde 2007 hasta 2018, que la corrupción se había expandido. Según Transparencia internacional, el gobierno no hace bien su trabajo contra la corrupción, la gente percibe que la corrupción está enraizada y la convergencia entre la impunidad y la corrupción han debilitado al entramado democrático”, acotó.

Con las modificaciones recién introducidas, esta iniciativa trasciende esta restricción a funcionarios extra escalafonarios designados de manera directa o no. De esta manera incluimos a todos los funcionarios políticos de todos los poderes del estado. Este punto es muy significativo ya que la probidad de los funcionarios públicos debe medirse con la misma vara”, afirmó.

También Josefina Canale (PDP), indicó que “es muy enriquecedor para Mendoza este proyecto y que se esté dando esta discusión en este ámbito, siendo la corrupción uno de los problemas endémicos que tenemos en el país y viviendo las consecuencias de lo que trae la corrupción y que se puede ver en los altos niveles de pobreza de Argentina”.

“Respeto al primer artículo que tiene que ver con sentencia en primera instancia, pertenecer a ejecutivo provincial o municipal teniendo acceso a dineros públicos y pertenecer al legislativo implica privilegios. Estos privilegios hacen que los ciudadanos que ejercen estos cargos no sean iguales a otros ciudadanos que no lo hacen. Esto por aquellos que puedan pensar que este proyecto puede ser inconstitucional”, fundamentó.

De igual modo, Gustavo Cairo (PRO), expresó que “aceptamos la incorporación del resto de los delitos que estaban en el proyecto original de ficha Limpia y a todos los funcionarios, por las dudas que alguien haya quedado fuera de este esquema”.

Por otra parte, en relación al artículo 1, manifestó que “el principio de inocencia es una garantía constitucional, establece que nadie puede ser penado sin juicio previo .Cuando una persona es condenada habiendo tenido un juicio previo, la presunción de inocencia ya deja de existir más allá de que exista algún recurso de alzada que pueda modificar la situación judicial de la persona. Pero para que haya una condena tiene que haber plena prueba”, aclaró.

De igual forma Adrián Reche (UCR), sostuvo que “celebro el avance de este proyecto, con las modificaciones realizadas, y que toman el guante del clamor social que rechaza los actos de corrupción que tan mal le hacen a nuestro país”.

Mario Vadillo (Protectora LF), dijo a su turno que “conforme con lo que se ha logrado con todos los bloques, es importante que las fuerzas políticas se unan para esto. Creo que lo que hemos logrado, es algo superador. Ficha Limpia ampliada, superada, espero que se pueda copiar para todas las provincias”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.























Desarrollo de Pizza Pixel