Más noticias | Sociedad
Actualizado el 23 de Setiembre de 2020


San Martín Celebra el Cumpleaños de Julio Le Parc


Hoy es un día de alegría para San Martín, puesto que uno de sus artistas más reconocidos cumple 92 años de vida.

Hijo de padre ferroviario y madre costurera, Julio Le Parc nació en Palmira, un 23 de septiembre de 1928 y cursó estudios primarios en la Escuela 1-071 Martín Miguel de Guemes. Luego marchó con su familia a Buenos Aires, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“En Palmira, había una sola calle asfaltada y la casa donde vivíamos no tenía agua corriente. Había que ir a buscarla todos los días con unos tachos, a 50 metros”, recordó alguna vez el artista de fama mundial.

Sus condiciones naturales por la escultura y la pintura, bajo estilos abstractizantes, lo llevó a obtener una beca del gobierno francés en 1958. Y desde Paris empezó a vincularse con grupos de la Nueva Tendencia y ya en 1966 realizó su primera exposición privada.

En mayo de 1968 participó de los “talleres de las personas”, en la llamada Primavera Francesa, hecho que le valió ser expulsado por el gobierno francés, medida que luego de cinco meses, fue revocada por pedido de artistas e intelectuales franceses.

Su combinación de inclinación vanguardista para la época, le permitió ir acrecentando su reconocimiento, que se traducía en numerosas invitaciones internacionales para exponer sus trabajos.

Pero este artista de fama mundial, nunca se olvidó de sus orígenes y en 2000 regresó a su pueblo natal, quien le prodigó con una caravana de vehículos y vecinos que le conocieron una bienvenida que se produjo en el icónico “puente del río” en Palmira.

 “Gran parte de lo que yo he podido hacer con mi obra, tuvo sus orígenes en esta Palmira”, dijo entonces.

Le Parc en Palmira, tuvo fuertes emociones al transitar lugares de su infancia y hablar con amigos y conocidos que le quedaron de su infancia. Además, visitó la Escuela Técnica, el Cuartel de Bomberos, la Escuela Guemes a la que concurrió y a su casa paterna.

“Palmira es el recuerdo de los años pasados. La vida un poco “salvaje” que hacíamos cuando éramos jóvenes. Yo iba a la cancha de Palmira, con unos amigos y comíamos naranjas, andábamos mucho por el río”, comentó durante su visita.

Distendido en esos días, Le Parc se mostró feliz de reencontrarse con sus afectos y luego regresó a la provincia en 2012 donde se inauguró el “Espacio Cultural Julio Le Parc” en el departamento de Guaymallén.

Posteriormente, volvió a Mendoza y a su Palmira en 2017, donde participó de una celebración popular que implicó a la vieja calle Las Palmas, luego Uriburu, convertirse en Julio Le Parc, a la par que inauguraba la piedra fundamental del Paseo que lleva su nombre y que se ubica en Avenida del Libertador.

Radicado en Francia desde hace seis décadas, tiene una familia que se compone de 3 hijos, su señora Martha y 5 nietos. Julio Le Parc, con su gigantesca obra, es hoy el artista plástico más reconocido a nivel internacional que tiene la Argentina.

La Municipalidad de San Martín –en este tiempo de pandemia- rinde su homenaje a tamaño artista, con un video alusivo y flyers especialmente preparados para la ocasión.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel