Más noticias | Salud
Actualizado el Domingo 27 de Setiembre de 2020


Ante el Avance del COVID 19 Piden Mayor Participación de los Municipios


La iniciativa del Senador Bartolomé Robles (PJ) con relación a la descentralización a los Municipios de la detección, seguimiento y acompañamiento de los casos sospechosos y confirmados de covid-19 que se determinen en su territorio. En la sesión del martes decidieron mandar el proyecto a comisión.

El Senado se negó a la posibilidad de descentralizar la detección y acompañamiento de casos Covid-19 propuesta por el Senador Bartolomé Robles

El Legislador, Bartolomé Robles presentó, acompañado de los senadores Andrea Blandini y Marcelo Romano, un proyecto de Resolución que tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo la descentralización a los Municipios de la detección, seguimiento y acompañamiento de los casos sospechosos y confirmados de covid-19 que se determinen en su territorio.

Los municipios vienen realizando, dentro de sus competencias, acciones para mitigar el virus. Sin embargo, frente al crecimiento exponencial de casos covid-19 se requiere de esa capacidad estatal que le es inherente, la cercanía con el vecino. Sin dudas, en esta etapa es fundamental detectar, seguir y acompañar a los casos sospechosos y confirmados de covid-19, con el objetivo de controlar esta situación y no sobre exigir al sistema de salud que se encuentra colapsado.

El Senador Robles indicó “constantemente, tomo conocimiento de personas sospechosas de estar infectadas a las que no se les ha realizado el hisopado, además de la saturación de los sistemas telefónicos y digitales para reportar síntomas de covid-19, falta de seguimiento a quienes tienen el diagnóstico confirmado, personas a las que pasan muchos días hasta que se les brinda el resultado del hisopado o incluso ese resultado nunca les es informado, por eso lo que estoy pidiendo es que se les garantice a los Municipios los recursos humanos, técnicos y económicos, así como la información y capacitación necesaria”.

Por último, Bartolomé Robles manifestó “este no es un gobierno provincial de diálogo, al menos no lo puedo ver reflejado en todo este tiempo. Lo que estoy pidiendo a través de una simple resolución es que tanto oficialismo como oposición coordinemos frente a una situación que hoy ya es de circulación comunitaria en Mendoza que, entre los municipios, no importa el color o partido político que sea, se pueda llevar adelante sobre todo el seguimiento y acompañamiento, porque una de las cosas que más están marcando es que sienten una gran soledad, más cuando son todos los miembros de la familia los que están infectados y aislados”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel