Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 27 de Setiembre de 2020


Desde Mendoza se Quiere Exportar a la Nación un Rumbo Ético y Patriótico


Luego de aprobado el proyecto de “Ficha Limpia”, los diputados mendocinos le piden al Congreso de la Nación que le den un pronto tratamiento al proyecto similar presentada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Mendoza, la que acunó la libertad, ha tenido y tiene calidad institucional y una mejor convivencia política que La Nación y otras provincias. Nuestra provincia ha sido un ejemplo en legislación en La Nación, desde otras provincias han observado y en algunas oportunidades han tomado como propias las normas sancionadas en Mendoza.

Para mantener la calidad institucional en la Provincia la semana pasada se dio media sanción a la norma que han denominado “Ficha Limpia” que contempla las modificaciones de las leyes 4746 (de partidos políticos) 2551 (electoral) y 8993 (ética pública) con estas modificaciones incorporadas limitan a las personas condenadas el acceso a cargos ya sea en el poder legislativo y ejecutivo.

En la sesión de esta semana los diputados aprobaron un proyecto de Gustavo Cairo, José Orts y María José Sanz, por el cual expresa el deseo que el Congreso de la Nación de pronto tratamiento y sanción favorable a los proyectos que modifican la Ley Orgánica de Partidos Políticos, denominados “Ficha Limpia”. En los fundamentos los legisladores mencionan: en el del artículo 7 inciso 2 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: “Cada Estado Parte considerará también la posibilidad de adoptar medidas legislativas y administrativas apropiadas, en consonancia con los objetivos de la presente Convención y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, a fin de establecer criterios para la candidatura y elección a cargos públicos.

En esta oportunidad el bloque Frente de Todos – PJ acompañó la iniciativa que fue aprobada por una amplia mayoría, solamente se opuso la diputada Mailé Rodríguez (FIT) diciendo "queremos manifestar que no acompañaremos el proyecto porque cuando se ataca en nombre de la República ciertos derechos, en realidad estamos haciendo un armado autoritario".

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel